Czas  9 godzin 29 minut

Współrzędne 3709

Uploaded 10 maja 2017

Recorded maja 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 861 m
1 085 m
0
6,1
12
24,5 km

Obejrzane 2397 razy, pobrane 110 razy

w pobliżu La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Vuelvo de nuevo a estos bonitos parajes de la Sierra del Rincón para subir al Pico Centenera por toda su cuerda. Subimos primero el Pico de la Tornera y siguiendo la cresta llegaremos al Pico Centenero para bajar por la Concha hasta conectar con el GR 88. Hace unas semanas hice esta ruta Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur.





La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento de Puebla de la Sierra. Salimos del pueblo temprano sobre las 8:30 preveyendo que la ruta sera larga por la carretera M-130 en dirección a Robledillo de la Jara, siguiendo el curso del río de la Puebla. Al llegar a la Ermita de la Soledad, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que esta marcando como GR 303 sendero de gran recorrido Ecuestre, a la vuelta volveremos de frente. Ahora comienza lo bueno, iremos subiendo durante unos 6,5 km hasta llegar al Pico de la Tornera con 1865 metros de altura. A los pocos metros veremos un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha que va a pasar por delante de una fuente.
Seguimos por un una pista con buen firme, pasamos por Cui la Lagunilla.



Seguimos hasta encontrarnos con La Torrecilla y un poco más adelante sobre el kilómetro 4, abandonaremos la pista y tomaremos una senda justo de frente. Ahora el buen piso, se transforma en una senda más estrecha y peor piso. Pasamos por Cabeza de Minga 1623 metros de altitud.



En 500 metros llegamos ya a la cuerda. Esta zona hace frontera entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Ahora tenemos vistas a los dos valles, un buen lugar para hacer un pequeño descanso y disfrutas de las preciosas vistas que tenemos delante de nosotros.



Ahora vamos a acometer la subida al Pico de la tornera, parece una cresta y habremos de acercarnos a ella por su parte izquierda, siguiendo las ligeras trazas de un senderillo. Ahora vamos saltando de piedra en piedra, hasta dar con el mejor camino de subida hacia su cima. Una vez superado el mar de piedras llegamos a su vértice geodésico, es una preciosidad, te quedas ensimismado con tanta belleza a tu alrededor. Hago un pequeño receso para comer algo y descansar.





Descendemos unos 100 metros de altura, para llegar Al Alto de los Cellos con 1752 metros de altitud. Mama mía lo que me esperaba en esta zona con tan bonito nombre, todo un cuchillar esperando. Una zona complicada con tanta piedra, sube y baja. En esta zona mantenemos mas o menos la misma altura hasta llegar a descender otros 100 metros de altura para llegar al Collado de Las Portilladas. Al ir llegando a este collado, me veo impresionado por la pared que tenía en frente de mi. Me decía para mis adentros por donde voy a subir esto, como no sea escalando.



Según me voy aproximando al muro, voy mirando a la lejanía algún vestigio de paso y noto una pequeña hendidura, que podría ser factible su paso. Me voy acercando y noto huellas y algún hito que otro que la verdad me ayudaron muchísimo. Siempre daré las GRACIAS a todas/os que con vuestro esfuerzo nos ayudáis a los demás. La subida era con bastante pendiente, pero puse las piernas a trabajar en modo diésel, para que pasito a pasito fuese avanzando y ganando metros. De vez en cuando hago una pequeña parada y miro hacia atrás.



Ya vemos delante de nosotros la cima del día, al fin un merecido descanso en el Pico del Centenera con sus 1809 metros de altitud. Soberbias son las vistas, así que a disfrutar toca y comer que hay que ir haciéndolo durante toda la ruta, que con sus casi 25 km necesitan ir rellenando las baterías.



Nos colocamos de nuevo las botas, para bajar hacia el Cerro de la Concha que se encuentra a escasos 300 metros, ahora ya podemos ir bajando por un pequeño sendero, me trae recuerdos de las primeras veces que vine por estas tierras y lo tenia entre mis recuerdos.

A partir de ahora comenzamos a bajar progresivamente por la cuerda pasando por Picos de Mataespesa, Collado del Tornillo, Collado de la Paranza, Cerro de la Torrecilla donde hay unas bonitas vistas al fondo del embalse del Atazar, hago mi última parada para comer algo.



Al llegar al Collado de Los Pollados, abandonamos la cuerda por la derecha por una buena pista en este mismo lugar pase siguiendo esta ruta El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88.

Llegamos a otro desvío que tomamos a la izquierda pasando una barrera. Esta pista nos deja en el Collado de la Pinilla, donde conectamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 88. Este sendero tiene su inicio en el Pontón de la Oliva Madrid y su final en el Cerro de Salamanca en San Rafael Segovia. En numerosas excursiones lo he recorrido en pequeños tramos.



Este mismo collado coincide con otra ruta que yo hice, con una bajada muy dura hasta el río de La Puebla La Puebla El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300.


.

Ahora se hace el sendero más estrecho, es como si hubiese sido en el pasado un camino frecuentado para unir los pueblos del Atazar con el de la Puebla de la Sierra. Como ya vamos bastante bajos de altura, se nota como comienzan a florecer más el Cantueso y las Jaras que dejan un olor impresionante. Pasamos por el Arroyo de Barranco la Miel del Medio, donde me refresco un poco la cara.

Me quedaban unos 6 km, el terreno de tanta piedra, iba haciendo mella en mi, y mis fuerzas estaban ya muy justas. Paso justo a un bello cañón a mi izquierda, realmente impresionante, lo marque como mirador, saque los prismáticos y me quede observando durante un rato el vuelo de los Buitres y los nidos que tenían en los roquedos. No paraba de mirar aquel lugar tan hermoso.



Llegue al arroyo de las Fraguas, donde bebí un poco de sus aguas, por cierto buenísimas.

Escucho el sonido del agua, veo como una pequeña represa estoy en el arroyo del Portillo, el cual vadeo por un puente. A partir de aquí, se hace un camino más agradable de pisar, pero aún me quedan cuestas por subir, que de verdad me están desgastando. Veo una fuente casi llegando a la carretera M-130 y unos antiguos Tinados donde se guardaba al ganado.



Al fin en la carretera veo en un lateral un rebajo de ovejas pastando y a sus guardeses tirados a la bartola en la carretera.

Ahora la tomamos en dirección al pueblo y en pocos metros habremos llegado a su entrada, nos desviamos por la izquierda para evitar un poco el asfalto y así de paso ver algunas cosas interesantes del pueblo, como la Ermita de la Soledad o la Antigua Fuente Árabe que esta junto a ella. Coincidimos en nuestro camino con la senda al Cerro Larda, que tomamos cuando subimos a Peña de la Cabra por su Cresta Sur realmente era bonita unos pocos metros más y terminamos donde empezamos. Una ruta preciosa por las vistas que he disfrutado. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta


Puebla de la Sierra subida al Pico Centenera from Antotemo Antotemo on Vimeo.



Época recomendada Primavera, Otoño.


Transporte Para llegar a Puebla de la Sierra, cogeremos el autobús 912 desde Buitrago de Lozoya horarios, y para llegar allí cogeremos el autobús 191 horarios.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Muy dura
Distancia: 24,7 km
Desnivel + 1277 metros Desnivel - 1279 metros
Tiempo total: 9h 29'
Tiempo en movimiento: 7h 32'
Tiempo parado: 1h 56'
Velocidad media total: 2,61 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,28 km/h
Ritmo medio total por km: 23:15 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:52 min/km
Índice IBP Index: 129 Informe





Otras rutas por la zona

View more external

Informacja

Plaza de Montejana 08:32:49

Skrzyżowanie

Abandonamos carretera 08:37:24

Skrzyżowanie

Desvío camino derecha 08:42:40

fontanna

Fuente 08:48:02

szczyt

Cui la Lagunilla 09:10:20

Informacja

La Torrecilla 09:33:15

Skrzyżowanie

De frente por senda 09:37:07

Informacja

Cabeza Minga 09:57:09

Przełęcz

Cordal 10:11:02

Skrzyżowanie

Desvío al Pico La Tornera 10:48:26

szczyt

Pico de la Tornera 10:59:58

szczyt

Alto de los Cellos 11:38:54

Przełęcz

Collado de las Portilladas 12:34:35

szczyt

Pico Centenera 13:02:56

szczyt

Cerro Concha 13:50:50

szczyt

Picos de Mataespesa 14:30:57

Przełęcz

Collado del Tomillo 14:37:17

Przełęcz

Collado de la Paranza 14:44:11

szczyt

Cerro de la Torrecilla 14:53:30

Skrzyżowanie

Los Poyados camino derecha 15:27:25

Skrzyżowanie

Giro izquierda por barrera 15:29:49

Przełęcz

Collado de la Pinilla 15:42:57

fontanna

Arroyo Barranco la Miel del Medio 15:54:22

panorama

Mirador 16:26:20

Rzeka

Arroyo de las Fraguas 16:39:33

fontanna

Fuente 17:36:00

Informacja

Las Tinadas 17:41:12

Informacja

Carretera al pueblo 17:42:19

Informacja

Senda Cerro Larda inicio 17:52:02

Informacja

Ermita y Fuente Arabe 17:50:17

Most

Puente arroyo del Portillo 17:10:24

10 Opinie

  • Zdjęcie Roman Velarde

    Roman Velarde 2017-05-11

    Madre mía, qué barbaridad, como me gustaría tener esa fuerza que tú tienes y poder acompañarte en estas rutas tan duras y disfrutar de sus parajes tan bonitos. Pero eso si la cuerda larga la hago contigo aunque reviente. Un abrazo

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2017-05-11

    Buena ruta Antonio por la Sierra de Ayllón.Descripcion y fotografías de diez.
    Son de las zonas que las tengo que pegar un empujón,gracias por abrir camino
    Un saludo.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2017-05-12

    Hola Javier para eso estamos, tenemos que ir abriendo brecha en esas zonas menos conocidas y con tanta belleza como esta. Aun me quedan algunas más en el tintero para hacer por aquí. Un abrazo antonio.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2017-05-12

    Román estás preparado para la Cuerda Larga seguro, ya lo verás. Ten en cuenta que yo tampoco la he hecho y nosotros hemos realizado rutas con bastante dificultad juntos. La del Nevero fue exigente y la Linares también. Seguro que lo pasaremos genial, un abrazo.

  • Zdjęcie Nimbus30

    Nimbus30 2017-06-17

    Explorador infatigable, estas abriendo la zona negra de la sierra para conocimiento de todos nosotros, gracias por tu trabajo y esfuerzo.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2017-06-24

    Muchísimas gracias Nimbus30, es cierto, siempre me gusta encontrar esos senderos perdidos y olvidados. Hay que intentar en lo posible que no se extingan, ya que por la falta de uso y que no hay ya demasiada ganadería si van cerrando poco a poco. Además esta zona de Guadalajara, es una de mis predilectas para caminar, por su parte más virgen y sin explorar. Un fuerte abrazo.

  • davaone 2019-02-08

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy bien explicada y fácil de seguir por un entorno maravilloso.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-02-08

    Gracias davaone, es una zona con un encanto especial. Tengo ganas de vover pronto y este año regresare a la zona.
    Gracias de nuevo por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Laszlo vampiro 2019-08-15

    I have followed this trail  View more

    He hecho la ruta en el día de hoy 15/08/2019. Demasiada calor.

    Gracias Antotemo por tu ruta tan bien trackeada y tan bien explicada dándonos a conocer esta zona de la sierra tan solitaria.

    Estoy de acuerdo en todos tus comentarios. Creo que técnicamente no es dura, las pendientes son llevaderas sin tener que trepar nada y la subida del Centenera, de lejos parece más que desde cerca. Pero al ser tan larga, con tanto sube y baja las piernas se cansan y se cansan. Creo que es una ruta dificil por la longitud. A mí me quemó el tramo del km 19 al 21 de tu track. Pensé que ya no me quedaba nada... y subir ese poquito del GR88 me mató un poco.
    En total sin parar 6:30h y 2 litros de agua.
    Es una ruta muy recomendable y creo que en los días de Otoño/Invierno se tiene que disfrutar muchísimo. En Agosto sirve para entrenar la cabeza, el calor, la gestión del agua y las piernas!.

    Muchas gracias de nuevo por colgar el track, ha sido un placer hacerla y disfrutarla y cuidadito a los que la hagan, la longitud la hace dificil ! Id preparados!.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-08-17

    Hola laszlo, me alegra que te haya gustado esta ruta. Aunque estás nos son las mejores fechas para realizarla por el calor excesivo.
    Como dices es una ruta exigente tanto en lo mental, físico y gestión del agua. Aunque en ese último apartado, sería conveniente haber llevado mucha más agua por el calor. Tengo en mente hacer alguna más por la zona, pero esperaré un poco más hacia el otoño.
    Muchas gracias por tu comentario en el que aportas información para otras personas. Y Gracias igualmente por tu valoración de la ruta. Saludos antonio.

You can or this trail