6,3

Obejrzane 1502 razy, pobrane 205 razy

w pobliżu Mugia, Galicia (España)

PROLONGACIÓN A FISTERRA Camino de Santiago
Muxía - Fisterra

Junio del 2008
Tras nuestra agradable estancia en Muxía, ahora toca volver a calzarse las botas de Peregrino echarse la mochila en lo alto y dar el primer paso.
25 kms, nos separan de Fisterra, el día está nublado, casi amenazante de lluvia. Nos llama la atención el marcaje con flechas amarillas de doble sentido, nunca antes vistas, los hitos marcan ambas distancias a cubrir, independientemente en el sentido que realices la ruta ( Fisterra-Muxía o bién; Muxía - Fisterra). Poco a poco nos vamos metiendo por frondosos bosques, dejando el litoral, una fina lluvia nos acompaña, aquí la llaman “xiada “llegamos a la aldea, Jurarantes. Giramos a la derecha y continuamos en ligero ascenso al monte Castro. El descenso a la aldea de Morquintian es entretenido, bordeamos un amplio valle por la izquierda hasta llegar a Guisamonde, cruzamos la carretera y seguimos recto, hacia Frixe. El camino desciende suavemente hasta la casa de Baosilbeiro, detrás un sendero baja al río Castro, el caudal es tan grande que las losas de granito están cubiertas de agua. Nos descalzamos, el agua está fría, ayudados del palo comenzamos a cruzar el río.Decidimos continuar hasta Lires donde pararemos a comer algo y descansar. Entrar a Finisterre por la bonita playa de la Llangosteira, es todo un lujo para el caminante.
Ya más ligeros, cumplimos con el ritual y nos aproximamos al final
de nuestro camino, el Cabo de Finisterre. Realizamos este corto
y último trayecto por la carretera, contemplamos la iglesia de
Sta. María das Áreas, cubierta toda ella por una red, la están
restaurando. Nos cruzamos con numerosos peregrinos de vuelta.
El cielo esta medio nublado, el sol brilla a ratos, una espesa niebla
corre por todo el agreste litoral.
Varios barcos acuden al puerto de Finisterre, haciendo sonar
alguna sirena, seguro que con las bodegas llenas de pescado.
Nos dirigimos a las rocas, detrás del edificio del faro, donde la
vista se pierde en el Océano, donde el mar golpea con fuerza las
rocas y donde los peregrinos se despojan de algunas de sus
prendas y las queman en las hogueras.