Pobierz

Długość śladu

12,64 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

336 m

Max elevation

1 268 m

Trailrank

51 5

Min elevation

1 000 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 41 minut

Współrzędne

1125

Uploaded

27 lutego 2021

Recorded

lutego 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1 268 m
1 000 m
12,64 km

Obejrzane 133 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

La ruta prevista para hoy era recorrer el valle de Tosande y el cordal de Peña Celada, pico de las Cruces y el pico Almonga pero al llegar al aparcamiento de Tosande nos hemos encontrado con que por nuestro recorrido se iba a celebrar una cacería así que hemos tenido que cambiar los planes y para no volvernos con las manos vacías decidimos hacer esta sencilla ruta por el entorno de Cervera y el embalse de la Requejada, una de las más frecuentadas en la montaña palentina.

Toda la ruta está perfectamente señalizada.

Tras cruzar el pueblo y antes de pasar el puente sobre el río Pisuerga cogemos un desvío que sale a mano izquierda justo en la curva que nos lleva al aparcamiento de las piscinas municipales y el campo de futbol. Desde esta punto empezamos la ruta, con un panel informativo del recorrido del PR.
Tras algo más de medio kilómetro por un tramo de pista llegamos a una antigua noria de riego restaurada. En este punto la pista se transforma en un sendero paralelo al río Pisuerga entre vegetación de ribera y que cuenta con una alternativa en caso de crecidas del río. A continuación salimos a una zona más amplia y continuamos por un camino entre tierras de pastos y que nos lleva al pueblo de Arbejal. Casi a la altura del pueblo, llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha y tras cruzar el puente callejeamos por sus calles en busca de la iglesia de San Andrés donde se ubica en sus proximidades un mirador, uno de los muchos que veremos hoy.

Continuamos por un sendero a media ladera hasta llegar a la carretera que va al dique del embalse de Arbejal. Tras unos 100 metros, tomamos a la derecha una pista en subida por la que vamos atravesando un bosque de robles rebollos hasta llegar al collado de Montecillo donde vislumbramos el pueblo de Polentinos y el embalse de Requejada. Abandonamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que nos introduce en un tupido robledal, para bajar después a la orilla del embalse que rodeamos girando hacia la derecha hasta llegar a una antigua cantera, de la que se extrajo la piedra con la que se construyó la presa.

Ahora afrontamos el tramo más exigente de esta ruta, un ascenso de unos 170 m por terreno herboso hasta llegar a un mirador donde podemos disfrutar de las vistas del pantano, con el pueblo de Polentinos al fondo y cimas como el omnipresente Curavacas y peña Carazo.



Un poco por encima del mirador, unos hitos de piedra nos marcan la senda que nos adentra en un robledal, donde podemos ver los restos de un antiguo chozo, hasta llegar al collado de Peñas Negras. Salimos del robledal y entramos en una zona más despejada por donde seguimos el sendero, con la paredes verticales de Peñas Negras flanqueándonos por la izquierda, hasta llegar al mirador de Portillo del Carro, donde un panel informativo nos señala todas las cumbres que podemos ver enfrente, empezando por Santa Lucía a nuestra derecha, las cumbres de la sierra de la Peña con la silueta del Gigante del Valle Estrecho, y terminado en el pico Almonga.


               Mirador de Portillo del Carro

Un poco mas adelante llegamos a un descampado donde destaca la presencia del chozo del Tremedal, rodeado de prados, con la pared vertical de Peñas Negras a su espalda y con vistas a toda la sierra de Peña Labra.


              Chozo del Tremedal

Bajamos hacia la pista que hay más abajo del pilón y giramos a la derecha. Tras unos 250 metros, abandonamos la pista para tomar el cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que en continuo descenso nos lleva hasta enlazar con la carretera que une Cervera y Arbejal. Sólo nos queda cruzar el río Pisuerga por el puente de madera y llegar al punto de incio de esta entretenida y sencilla ruta.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Parque

Waypoint

Noria hidraúlica

Waypoint

Tramo pegado al río

Waypoint

Arbejal

Waypoint

Iglesia de San Andrés

Waypoint

Mirador de Arbejal

Waypoint

Cruce carretera

Waypoint

Salida carretera

Waypoint

Montecillo

Waypoint

Embalse de Requejada

Waypoint

Mirador de Requejada

Waypoint

Peña del Oso

Waypoint

Mirador subida

Waypoint

Mirador Portillo de Carro

Waypoint

Paso de Carro

Waypoint

Mirador 2

Waypoint

Chozo del Tremedal

Waypoint

Puente río Pisuerga

1 comment

  • Zdjęcie Dani-moucho

    Dani-moucho 30 maj 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta bien señalada. Waypoints precisos

You can or this trail