Pobierz

Długość śladu

9,84 km

Poziom trudności

Średni

zejść

393 m

Max elevation

2 265 m

Trailrank

77 5

Min elevation

1 968 m

Trail type

Loop

Czas

4 godzin 11 minut

Współrzędne

1350

Uploaded

31 marca 2021

Recorded

marca 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 Opinie
 
Share
-
-
2 265 m
1 968 m
9,84 km

Obejrzane 287 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Hoy os voy a proponer un día de alta montaña. Calar Santa Bárbara 2.268 metros de altitud.
(Sierra de Baza).

Llegar al punto más alto de toda la sierra, saborear la sensación del viento en el límite del horizonte; recorrer y sentir los caminos mineros, hoy recién recuperados e ilustrados en paneles informativos para los más curiosos.

Y, de recompensa, una buena fiambrera o unos buenos bocadillos con su cerveza o refrescos en el Área Recreativa de la Canaleja Alta, donde los bancos y mesas de madera nos esperan bajo la frondosidad de los álamos con el sonido embaucador del agua cristalina corriendo por fuentes y acequias.

Una jornada de lujo.


Recorrido.-
Dejamos el vehículo en Los Prados del rey, aparcamiento habilitado para ello. Ahí mismo en este punto emblemático y mágico comienzan las tres rutas, que nosotros, hoy, vamos a realizar de un tirón, con sus correspondientes descansos y avituallamientos.
Junto al aparcamiento, tenemos paneles informativos de los tres senderos, cada uno indicado de un color.
Decidimos comenzar con el color más fuerte, el azul, correspondiente al ascenso al Calar de santa Bárbara, un kilómetro y medio aproximadamente en un desnivel trepidante, el ritmo es el que realmente nos pone la dureza, si no hay prisa apenas hay dureza. Las vista cada paso que damos son dignas de recrearse en ellas, al mismo tiempo que vamos tomando oxígeno, a nuestra espalda los verdes prados, los pinos autóctonos, los calares que dibujan ese quebrado horizonte.
Llegamos al punto más alto, el aire apenas nos deja sacar el móvil para hacer una foto, sentimos el vértigo de las alturas, el sentirse indefenso en toda esta panorámica inmensa. Descendemos buscando las dolinas, hoy secas por la escasas nevadas. El camino es muy cómodo y bastante fácil de seguir. Llegamos al inicio de la ruta de Las Minas del Carmen, indicadores, ya nos muestran el color verde de este sendero ancho, pues es el camino por el que trabajaban camiones y maquinaria de la actividad minera. En frente vemos un bunker de piedra, nos acercamos, podemos contrastar que es el cargadero de la mina, por cierto bien ambientada con sus railes simulando salir desde el interior de la mina con su vagoneta incluida. El camino ancho nos conduce por las diferentes minas taponadas y oficinas que han quedado en poco más que la base. llegamos al punto de salida. Tomamos unas frutas y bebemos un poco de agua antes de comenzar la tercera y última ruta "Filón Violeta", para mi sorpresa la ruta más bonita, sin lugar a dudas.

Filón La Violeta.- (Indicador naranja)
4 kilómetros, dos de ida y otros dos de vuelta, circular. Llegaremos a la mina del Filón la Violeta ubicado en el Calar Heredia a unos 2. 100 metros de altitud.
El sendero de inicio es muy bonito, entre vegetación, pinos, se adentra en el Barranco de Relumbre o Del Infierno, lo único que hemos echado en falta ha sido el sonido del agua cristalina que hoy no corría por este lecho mágico e insinuoso. Llegamos al lecho, lo cruzamos, ahora comienza una dura y exigente subida hasta lo más alto del Calar Heredia, donde se encuentra la mina. Unas vista preciosas.
Comenzamos el descenso, nos encontramos con un grupo de cabras montesas que no nos dejan una pose para sacar unas buenas instantáneas.
Llegamos a la Mina de la Cruz, casi a las orillas de la pista ancha y central que nos llevará hasta el aparcamiento.

Cogemos el coche, volvemos por el camino de llegada, paramos en el Área Recreativa la Canaleja Alta, sacamos los bocadillos del coche, en un banco tomamos ese bocata con una cerveza, un café con leche calentita del termo, y un buen trozo de bizcocho nos caen de escandalo. Después decidiremos si hacemos algo más o nos volvemos relajadamente para casa.

Ha sido todo un placer.
Nos veos en la próxima ruta.

Diego Salas Quirante 29-03-2021

View more external

Schronienie

Salida IMG 20210329 112225

Comienza en este mágico punto de la sierra, Prados del rey. Un precioso edificio de refugio libre, aunque está en un estado lamentable. Quizás los usuarios no han estado a la altura. También existe el simbólico Pozo de la Nieve. Un bunker de piedra cubriendo la oquedad donde se almacenaba la nieve para épocas de verano, cuya nieve bajaban los portadores con las bestias por los distintos senderos, neveros hasta las poblaciones cercanas. De hecho, existen muchos y diverso senderos por toda la sierra para esta perdida y olvidada labor.
Skrzyżowanie

Primer intersección

Primer cruce de senderos. Aquí decidimos tomar el sendero rojo para ascender a lo más alto del Calar de santa Bárbara.
Panorama

Panorámica. Descanso

Un descanso en el camino para tomar oxígeno
Szczyt

Santa Bárbara. Cima

Punto más alto de toda la sierra. Panorámicas
Kopalnia

Minas del Carmen

Antiguas minas, hoy semi recuperadas para hacernos una idea del entorno y su actividad.
Ruiny

Oficinas minas

Paseo por camino ancho disfrutando del paisaje. El edificio de las minas está totalmente perdido.
Skrzyżowanie

Inicio sendero Filón Violeta

Comenzamos el sendero del Filón la Violeta.
Skrzyżowanie

Barranco del Infierno

Precioso rincón de la sierra, donde la vegetación florece.
Panorama

Dolita del Peñón de La Marina

Dolitas y vegetación típica de prados
Kopalnia

Mina Filón Viloleta

En el calar de Heredia se sitúa esta entrada de mina
Kopalnia

Minas de La Cruz

3 Opinie

You can or this trail