Czas  5 godzin 51 minut

Współrzędne 3060

Uploaded 29 listopada 2014

Recorded listopada 2014

-
-
2 183 m
676 m
0
5,6
11
22,31 km

Obejrzane 2621 razy, pobrane 58 razy

w pobliżu Pradollano, Andalucía (España)

Desde el puente verde en Granada, los neveros forjaron esta senda a golpe de sudor, alpargatas y herraduras hasta las altas cumbres para bajar su frescor en forma de bloques de hielo con que combatir los tórridos veranos. El tramo que recorremos se extiende desde el Collado de las Sabinas, a unos 2300 m de altitud, hasta El Purche a 1481m. Usada también como vía pecuaria para trashumancia de reses bravas hasta Sierra Morena. En el primer tramo de nuestro recorrido y dada la altitud a la que nos encontramos, la vista se pierde en sucesivos niveles del horizonte. La vegetación de esta zona está muy adaptada a las duras condiciones de alta montaña: mancaperros, piornos, enebros, sabinas, etc. Al descender por el sendero cambia el sustrato y con éste también el tipo de vegetación; Nos adentramos en un pinar de repoblación de pino silvestre que se distingue por el color rojizo de su tronco al descamarse y de cuyas pequeñas piñas se alimentan pájaros como los piquituertos. Según descendemos nos encontramos salpicando el paisaje al pino resinero, que a diferencia del anterior tiene piñas y acículas de mayor tamaño. En esta zona de pinar es muy común observar y escuchar a los arrendajos (es un ave del tamaño de una paloma), si levantamos la vista de vez en cuando los veremos volando de un pino a otro, así como otras pequeñas aves: carboneros, piquituertos, etc. Una vez pasado el Collado de las Víboras el paisaje nos brinda el Cerro del Manolón y del Cerrajón y más al fondo se intuye el Río Monachil en dirección a los Cahorros. La parte final transcurre por una carretera asfaltada que nos lleva hasta el Purche, donde podemos ver a la orilla del camino los pozos donde los hombres neveros conservaban la nieve.
Desde siempre, el camino iniciado por las cabras montesas que bajaban de la sierra en tiempos de grandes nevadas, hasta los viñedos hueteños e iniciado por otros animales y luego pateado por los hombres neveros, ha sido deseado por innumerables visitantes ilustres para escalar a las cumbres de Sierra Nevada.
En los años 30 existían unos hombres que recogían nieve en las cumbres de Sierra Nevada para venderla en la ciudad de Granada.
Estos hombres con sus mulas de carga: capachos, seroncillos de pleita forrada de anea, serones de esparto y una tabla, el "barbero", para tapar la nieve y poner la manta.
Capacho para la comida: Cacerola para la comida (habas fritas, tortilla de collejas, tomates fritos con morcilla de lustre, o asadura, pipirrana) y grandes panes.
Navaja, tabaco de liar, papel de fumar, mecheros de yesca. El bocadillo, navaja de mano, pan y chorizo, un tomate con sal y vino del terreno. La comida la harán parando en la parte alta de la rambla del Dornajo, en la llamada Fuente de los Neveros.




del Internet

http://granadapedia.wikanda.es/wiki/Camino_de_los_Neveros_(Hu%C3%A9tor_Vega)

View more external

Skrzyżowanie

Cruce con Carretera A-395

Skrzyżowanie

Desvio

Piknik

El Purche

El Purche es un puerto de montaña y una pequeña pedanía situado en Sierra Nevada, dentro del término municipal de Monachil, en la provincia de Granada, España. Se sitúa, unos 12 km más arriba de Monachil, en la carretera de Sierra Nevada desde Monachil, aunque también desde Huétor Vega, se puede subir a la cima pasando por el Camino de Los Neveros. La privilegiada ubicación del restaurante Ruta del Purche en la falda de Sierra Nevada nos ofrece durante la comida una maravillosa vistas al valle del genil. En el Restaurate ruta del purche se puede degustar desde un guiso casero, que realizan a diario, a una de las especialidades basadas en los productos de la comarca: migas, choto, conejo, cordero o las carnes rojas a la brasa. Todo ello en un entorno rustico muy agradable. Para hacer tiempo hasta la hora de comer o simplemente para tomar un aperitivo, el restaurante dispone de una zona de barra . http://es.wikipedia.org/wiki/El_Purche http://www.rutadelpurche.es/restaurante.html
Waypoint

Fin

fontanna

Fuente de los Castaños

Waypoint

Inicio

Autobuses Granada - Sierra Nevada, Horarios, Frecuencia y Paradas La empresa encargada de gestionar las líneas Granada-Sierra Nevada es Autocares Bonal. Dirección: Montefrío (Pol. Ind. Juncaril) 1, 18220 Albolote (Granada). Teléfono: 958 465 022 Tarda 45 mins en llegar de la Estación de Autobuses de Granada a Sierra Nevada en autobús. El precio del billete de los autobuses de Granada a Sierra Nevada: ida - 5 €, ida y vuelta 9 €. http://www.granadadirect.com/transporte/autobuses-sierra-nevada/
Waypoint

Sierra Nevada Pradollano

Historia[editar] Pradollano fue fundado conjuntamente con la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El lugar ya era conocido con ese nombre, ya que la parte más baja y origen de la localidad es una zona relativamente llana que contrasta con las pendientes de alta montaña que le rodean. La construcción de la estación la inicia el Ayuntamiento de Granada en 1964 —propietario actualmente de varias de las pistas—, en terrenos comprados a unas monjas Adoratrices.4 El proyecto de la estación incluía dos núcleos de servicio: Borreguiles, situado a una mayor altitud y rodeado de las pistas, y Pradollano, situado en el punto más bajo de la estación y el único de los dos habitado y que dispone de alojamientos. El origen del núcleo se situaba en la plaza de Pradollano, junto a la que se sitúan las primeras construcciones entre las que destacan el Hotel Solynieve y el Parador de Turismo. Con el desarrollo de la estación el núcleo fue creciendo siempre montaña arriba. El mayor cambio de Pradollano desde su fundación se produjo con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1995. La ampliación realizada entonces es la única ubicada a menor altura de la plaza original.
panorama

Vistas 1

Waypoint

Zona Quemada en el Verano 2014

Cuatro medios aéreos han reanudado las tareas de extinción del incendio declarado el viernes en el paraje de Lomas del Genil, en el municipio de Cenes de la Vega, a cuatro kilómetros de la ciudad de Granada, que ha devastado 200 hectáreas de pinar y matorral, según las primeras investigaciones de técnicos forestales. El Infoca, dispositivo de la Junta de Andalucía que coordina la lucha contra incendios, confía en su total extinción durante la jornada, después de que pasadas las nueve de la tarde del viernes se diera por controlado y confinado el fuego en la zona donde tuvo origen. Seis retenes que permanecieron durante la noche en el paraje donde el incendio continúa activo reanudaron sus labores esta mañana, mientras helicópteros y avionetas sobrevuelan el municipio hasta el cercano pantano de Quéntar, donde recargan agua que derraman sobre la zona afectada. Cinco horas después de que se originase en el mismo lugar donde aún sigue activo, las labores de extinción daban sus frutos el viernes al oscurecer, después de que hasta quince medios aéreos fuesen requeridos para actuar cuando las llamas avanzaron desde el término municipal de Cenes de la Vega por el Camino de los Neveros hasta el municipio de Monachil y en dirección a El Purche, ya en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Allí se había montado un dispositivo para evitar que el fuego se extendiese hacia el corazón de la Sierra. El abundante matorral existente en la zona actuaba como combustible y favorecía la propagación e las llamas con rapidez, lo que dificultaba las labores de extinción. Helicópteros y aviones del Infoca y el Ministerio de Medio Ambiente descargaron agua en los focos más activos, mientras la A-395, carretera autonómica de acceso a la estación de esquí quedaba cortada entre las cuatro y las ocho y media de la tarde para facilitar el acceso de los equipos de extinción. También trabajaban en el lugar tres camiones autobomba, tres grupos de especialistas, una brigada de refuerzo y agentes y técnicos de operaciones para tratar de sofocar las llamas. Colaboran, además, efectivos de bomberos, Guardia Civil y Policía Autonómica y Local de los municipios afectados. Se han detectado dos focos de origen, aunque fuentes de la Junta no confirman que el incendio fuese intencionado. Tampoco se ha evaluado aún la extensión de terreno devastada por las llamas. La columna de humo muy alta que generó el incendio era visible en las primeras horas de la tarde desde la zona sur de la ciudad de Granada y los pueblos del área metropolitana. El Mundo

1 comment

  • Zdjęcie saez1980

    saez1980 2015-08-29

    Hola.

    A finales de septiembre tengo pensado subir al veleta a través del camino de los neveros, desde Granada capital (a pie). ¿Podría preguntarte varias cosas?

    La vuelta la realizaré en el bus de Sierra Nevada. Aún no sé si realizar la ruta completa (Granada - Veleta) en una sola jornada, lo que equivaldría a unos 45 km en total (Granada - Camino de los Neveros - Veleta - Pradollano). O bien dividirla en dos.

    Mi correo es saez1980@yahoo.es

    Muchas gracias.

You can or this trail