Pobierz

Długość śladu

7,38 km

Poziom trudności

Średni

zejść

159 m

Max elevation

703 m

Trailrank

90 5

Min elevation

568 m

Trail type

Loop

Czas

2 godzin 6 minut

Współrzędne

879

Uploaded

4 lutego 2020

Recorded

stycznia 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
9 Opinie
 
Share
-
-
703 m
568 m
7,38 km

Obejrzane 2627 razy, pobrane 67 razy

w pobliżu Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

El sendero se encuentra a 26,8 Km del centro de Madrid capital, pudiendo acceder por distintas vías en vehículos, así como en transporte público de autobús Alsa-91104 y 92104, con parada en paseo del Radar, confluencia con avenida Circunvalación.

Esta ruta no es recomendable realizarla en días de mucho calor, ya que no hay fuentes ni zonas de sombra, así como días muy lluviosos al pasar unos tramos de barranco con escorrentías.

Iniciamos la ruta en el paseo del Radar, a la altura de la calle Luna y perpendicular a la calle de los Almendros, donde en estas dos últimas calles se puede aparcar. Encontraremos el panel de inicio de la ruta, desde donde por el sendero paralelo a la carretera y recorridos unos noventa metros, tenemos que cruzarla, con mucha precaución, y seguir por el camino de San Vicente, entre las fincas de la Yeguada Susaeta.

Recorridos algo más de ciento sesenta metros por el camino público encontraremos una gran verja metálica, y a trescientos setenta metros más otra, las cuales tenemos que cruzar, respetando siempre que si están cerradas, dejarlas cerradas tras cruzarlas.


                                                                     Vistas Cerro de la Cueva – Aeropuerto y Madrid

Nos hayamos entre el cerro de los Guardias (izquierda) y La Retamosa (derecha), encontrándonos en zona declarada de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid como Zona de Protección Paleontológica de 3 de abril de 1989. También etiquetada como zona LIC (Lugares de importancia comunitaria), registrada en el Instituto Geológico y Minero de España con el código LIC TM014 y denominación: Yacimientos paleontológicos y sección del Mioceno de Paracuellos del Jarama I, abarcando una extensión aproximada de 890 ha.

Esta maravilla paleontológica la apreciaremos más adelante, en cuanto abandonemos los cercados metálicos a ambos lados del camino, tras recorrer algo más de un kilómetro.

Llegados a una bifurcación de caminos, continuaremos por la izquierda y en poco más otra vez a la izquierda, alcanzando la ladera Este del Cerro de la Cueva, cuyo camino continuaremos llevándolo siempre a la derecha los arroyos procedentes de La Retamosa y el de Tirabuey.


                                                                          Cerro de la Cueva.

Recorridos algo más de trescientos metros, veremos a nuestra izquierda el aporte de otro arroyo que desciende desde el Pico de los Guardas y el Cerro de la Presa, adentrándonos en una garganta horadada por el ya único arroyo donde se puede apreciar durante algo más de cuatrocientos metros las paredes erosionadas de ambos cerros, con las distintas capas de sedimentos acumuladas del Mioceno, que comenzó hace 25 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.


                                                                Garganta Cerro de la Cueva – Cerro de la Presa.

Saliendo de la garganta alcanzamos el sendero PR-M 40 Circular de Paracuellos, con el que comprarte un tramos de esta ruta, continuando en giro por la izquierda y camino de La Quintana, llevando a nuestra derecha la ribera del río Jarama, y tras recórrelo algo más de ochocientos metros, giramos por la izquierda, continuando por la vía pecuaria Colada del Abrevadero del Arroyo la Pelaya.


                                                                     Colada del Abrevadero de la Pelaya.

Recorrido algo más de quinientos metros, abandonamos la vía pecuaria y el sendero PR-M 40, continuando por la izquierda en fuete ascenso, los primeros metros por el camino de la Pelaya, que desemboca en el camino de Los Valles y en poco más a la carretera de los Berrocales o camino de Puente de Viveros.


                                                                           Camino de la Pelaya.


                                                                           Camino de los Valles

Alcanzada la carretera, hay que extremar la precaución, ya que la misma no tiene arcén y tenemos que girar a la izquierda, recorriendo setenta y cinco metros antes de cruzar a la derecha para coger el camino del Val de Mahoma, que en suave descenso y entre tierras de labor alcanzamos el cruce con el camino de Torrejón de Ardóz, en cuyo punto continuamos por la izquierda, donde en continuo ascenso alcanzaremos la zona del Llano de San Vicente, también conocido por el Las Peñuelas, y de frente la estación de radar Paracuellos 1, desembocando en el sendero paralelo a la carretera, desde donde ya se ve nuestro punto de inicio de esta ruta.

Ficha Técnica:
Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Fecha: enero de 2020.
Tipo de itinerario: Circular
Distancia total: 7,4 km.
Desnivel acumulado de subida: 165 m.
Desnivel acumulado de bajada: 165 m
Altura máxima: 703 m
Altura mínima: 568 m.
Tiempo en movimiento: 2:06 horas

Otras rutas en Paracuellos de Jarama

PR-M 40 Circular Paracuellos de Jarama

PR-M 42 Leganitos – Barranco de las Viñas

PR-M 43 Leganitos – Barranco de las Viñas

PR-M 44 El Lavadero y Las Guindaleras

PR-M 45 El Pinar de los Berrocales

Parking

Camino San Vicente

Inicio de la ruta
Drzwi

Verja de paso

Drzwi

Verja de paso

Zdjęcie

Cerro de la Cueva (derecha)

Skrzyżowanie

Enlace PR-M 40 Circular Paracuellos

Skrzyżowanie

Vía Pecuaria arroyo Pelaya

Skrzyżowanie

Camino de la Pelaya

Zdjęcie

Cerro de la Presa

Vista del bunker de Paracuellos o los Berrocales
Zdjęcie

Camino Los Valles

Skrzyżowanie

Camino Val de Mahoma

Cruzar carretes los Berrocales
Skrzyżowanie

Enlace PR-M 40 Circular Paracuellos

Skrzyżowanie

El Ejido

Zdjęcie

Camino Torrejón de Ardóz

Waypoint

Llano San Vicente

Finalizando la ruta

9 Opinie

  • Zdjęcie Ana fer_ro

    Ana fer_ro 28 lis 2020

    Enhorabuena por el trabajazo de balización y homologación de los PR de Paracuellos, estoy pateando algunos de ellos y están muy bien. Este en concreto lo hice saliendo desde Torrejón. Un saludo 🙋‍♀️

  • Zdjęcie Ana fer_ro

    Ana fer_ro 28 lis 2020

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Estupendo recorrido.

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 30 lis 2020

    Hola Ana fer_no
    Gracias, la verdad es que se llevó el patearlos mucho y realizar el mejor estudio posible para su trazado, intentando dar a conocer más cosas de lo que asimple vista se ve.
    En mi modesta opinión todavía queda incidir en mejorar el entorno medio ambiental, especialmente en reforestación, lo que conlleva una proteción de la fauna ya existente, el tiempo lo dirá.
    Muchas gracias por tus valoraciones y comentarios, y a seguir disfrutando del campo.
    Un saludo

  • carlosjherreros 20 lut 2021

    I have followed this trail  View more

    Era lo que estaba buscando

  • Zdjęcie alfre32

    alfre32 21 lut 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta bastante asequible y muy bien marcada y señalizada. Me ha gustado bastante. Unas vistas espectaculares de la Sierra de Madrid, del Aeropuerto y del perfil de edificios de Madrid como las Cuatro Torres.

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 21 lut 2021

    Hola carlosjherreros
    Me alegro que hayas encontrado lo que estabas buscando y disfrutado de la ruta.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Un saludo

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 21 lut 2021

    Hola Alfre32
    Como bien dices la ruta no es dificil y el esfuerzo que ha reliazado el Ayuntamiento de Paracuellos para recuperar estos senderos y señalizandolos es de agradecer.
    Hace aproximadacmente un años, al inicio de la ruta no contaba con los cercado metálico en las fincas adyacentes y permitia tener unas vistas panorámicas más despejadas.
    Gracias por tu valoración y comentarios.
    Un saludo

  • Lucía C 26 cze 2021

    La ruta está muy bien, una pena la basura que deja arriba la gente y que subiendo desde el río, al llegar a la carretera la señalización es escasa, parece que indica que hay que subir por la carretera, no se ve señalización en el camino. Gracias

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 30 cze 2021

    Hola Lucía C
    Desgraciadamente los vertidos de escombros y basura es una constante en algunos puntos localizados del municipio, e imagino que donde más habrás encontrado es próximo a la carretera de los Berrocales, donde también entiendo tu queja de escasa señalización.
    Respecto a la basura me consta que el ayuntamiento hace esfuerzos por retirar los vertidos, lo que no tengo tan claro es que ponga medios para que estos no se produzcan.
    Respecto a la señalización, el cruce y sus giros estaban perfectamente señalizados, tal y como se puede apreciar en las fotografías de esta publicación, pero también me consta el vandalismo reincidente en el municipio, ya que no sería la primera vez que se han arrancado los hitos de hormigón, balizas o grafiteado los paneles informativos.
    Ante estos casos lo mejor es que los usuarios informemos y traslademos nuestras quejas a la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Movilidad. Urbanismo, Medio Ambiente y Transporte, a través de su correo electrónico o buzón de contacto en el ayuntamiento para que lo subsanen, corroborando que hasta la fecha lo hacen y agradecen la colaboración.
    Gracias por dejar tu comentario que es de gran ayuda para todos los que queremos disfrutar de la naturaleza de forma limpia y segura.
    Un saludo

You can or this trail