Pobierz

Długość śladu

5,48 km

Suma

74 m

Poziom trudności

Łatwy

zejść

74 m

Max elevation

715 m

Trailrank

53 4,7

Min elevation

635 m

Trail type

Loop

Czas

jedna godzina 24 minut

Współrzędne

751

Uploaded

23 marca 2021

Recorded

lipca 2018
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 Opinie
 
Share
-
-
715 m
635 m
5,48 km

Obejrzane 346 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Valoración de la ruta:
El recorrido es fácil, sin ninguna dificultad técnica, pudiendo realizarlo cual persona con el material necesario para cada estación y siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.
Transcurre por caminos y senderos con cruces claros, con indicación explícita o implícita, donde el seguimiento de la traza no exige esfuerzo de identificación.
El sendero se encuentra totalmente señalizado con las marcas blancas y amarillas.

                                     
                                      Señalización: "Senderos pequeño recorrido" (FEDME)

Gran parte del municipio se ve afectado por el Coto de caza San Isidro, por lo que es conveniente consultar los horarios de la temporada de caza en la web del ayuntamiento.

Como llegar al punto de inicio:
La ruta se inicia en el aparcamiento de la rotonda de la Plaza de San Pedro, frente al nuevo Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
Por carretera se llega por la M-50 salida 10 Paracuellos-Aljalvir carretera M-113. También por la M-13 y M11(Barajas) dirigiéndose a hacia la M111 atravesando las pistas del Aeropuerto por un túnel, nada más salir del túnel, verás una pequeña glorieta que tendrás que pasar de frente, y subir hacia el municipio.
En transporte público, por los autobuses como el interurbano 256, con parada en Av. Príncipe de Asturias, Alsa-91104, y Alsa-92104, con parada en Av. Juan Pablo II. Situación del aparcamiento
Ubicación:

Ubicación:
Gran parte de la extensión de Paracuellos de Jarama, situada a una altitud de 696 metros sobre el nivel del mar, se encuentra limitada al oeste por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Madrid y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, al norte con Cobeña, al este con Aljalvir y al sur con Torrejón de Ardóz y San Fernando de Henares.
Los orígenes de este municipio se remonta a la Edad de Piedra cuando llegaron los primeros humanos, lo cual se despende de las herramientas encontradas en distintos yacimientos.
Puedes seguir leyendo más en el Resumen histórico de Paracuellos de Jarama.

Descripción:
En el mismo aparcamiento encontramos el panel informativo de la ruta, desde el cual seguimos la baliza que tenemos a la izquierda en dirección a la población, donde en unos metros giramos a la derecha para descender por el camino de tierra (calle de los Sauces) donde a los pocos metros encontramos los huertos municipales que dejaremos a la derecha.

Huertos municipales Paracuellos de Jarama

Sin abandonar la pista iremos bordeando la ladera oeste del Cerro Colorado hasta alcanzar el parquecillo donde se encuentra el antiguo lavadero del municipio y punto de interés que merece una pequeña parada.

Ya en la zona, vemos a nuestra izquierda dos caminos de tierra con fuerte pendiente (Calle de la Fuente Grande), los cuales ignoramos, pero por donde podríamos abandonar esta ruta, y casi en línea recta, en menos de quinientos metros, llegaríamos al centro del municipio.

En primer lugar nos encontramos a la derecha El Lavadero, lugar de "obligada visita" hasta mediados del siglo XX, que data del año 1929 y donde un panel informativo nos relata un poco de su historia.

El Lavadero de Paracuellos de Jarama

Casi enfrente a la izquierda del lavadero se encuentra una fuente, la cual tras su remodelación que confiere su fisionomía actual para transportar agua desde este lugar a otra zona conocida como "Fuente Seca", se le cambia el nombre por el de Pilón de las Mulas, donde a día de hoy sigue manando agua del manantial.

El Pilón de las Mulas-Paracuellos de Jarama

Continuamos de frente por el camino entre arbolado en los primeros metros, divisando al frente el Cerro de la Cabaña y alcanzando una intersección, la cual ignoramos y continuamos por la derecha.

Cerro de la Cabaña - Paracuellos de Jarama

Seguimos el camino llevando el margen derecho del Arroyo de San Miguel a nuestra izquierda, totalmente seco al igual que otros, fruto de la deforestación a favor de la agricultura y ganadería en declive en las últimas décadas.

Llegados a una bifurcación, continuamos por nuestra derecha, encontrándonos a poco más de doscientos metros un camino que sale por nuestra izquierda, el cual descartamos y seguiremos de frente.

Ya en continuo y suave ascenso al principio y más pronunciado en el último tramo, nos llevará a la zona alta de Las Guindaleras y el Camino de la Reyerta.

Llegados a La Reyerta, giramos a la derecha, donde tras recorrerlo durante unos cuatrocientos metros lo abandonamos por el camino de la derecha, que nos lleva al parque en el extremo norte del Sector I de la Urbanización Miramadrid.

Abandonamos este camino por la derecha, cogiendo un sendero flanqueado por pinos jóvenes que nos irá dando vueltas por la cornisa del paraje de Las Guindaleras teniendo por debajo el valle que formó el arroyo de San Miguel.

A medio trayecto de este tramo, encontramos el Mirador de Las Guindaleras, que orientado al noroeste y si el tiempo lo acompaña, se disfruta una magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama y puestas de sol.

Mirador de las Guindaleras

Continuamos el sendero por la cornisa llevando en todo momento a la derecha las laderas descendentes al valle, donde llegaremos a una torre de alta tensión, desde cuyo punto nos ofrece unas buenas panorámicas.

Paracuellos de Jarama y Madrid desde cornisa de las Guindaleras

Continuamos de frente por la cornisa, ignorando la intersección que sale a nuestra izquierda hasta incorporarnos a un camino cómodo y amplio que seguiremos por la derecha, cuya zona está en reforestación y cornisa del Cerro Colorado, el cual no abandonaremos hasta la finalización del parque, donde continuamos por la derecha hasta desembocar nuevamente al punto de inicio de esta ruta.

Ficha Técnica:
Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Fecha: Julio de 2018.
Tipo de itinerario: Circular
Distancia total: 5,48 km.
Desnivel acumulado de subida: 73 m.
Desnivel acumulado de bajada: 73 m.
Altura máxima: 715 m
Altura mínima: 635 m.
Pendiente máxima positiva: 16,9 %
Pendiente máxima negativa: -15,8 %
Tiempo en movimiento sin paradas: 01:24 horas.

Otras rutas en Paracuellos de Jarama

PR-M 40 Circular Paracuellos de Jarama

PR-M 42 Leganitos – Barranco de las Viñas

PR-M 43 Leganitos–Cerro de la Mesilla

PR-M 45 El Pinar de los Berrocales

PR-M 46 Los Valles y Las Peñuelas

Parking

Aparcamiento-Derecha Calle Sauce

Flora

Huertos municipales

Park

El Lavadero-Pilón de las Mulas-De frente

Panorama

Vista Cerro de la Cabaña

Skrzyżowanie

Bifurcación derecha

Skrzyżowanie

Camino La Reyerta-Derecha

Skrzyżowanie

Salida derecha

Park

Parque Miramadrid-salida derecha

Skrzyżowanie

Derecha-Cornisa Guindaleras

Panorama

Mirador Las Guindaleras

Panorama

Torre alta tensión

Panorama

Cornisa Cerro Colorado

Park

Saliendo del parque

2 Opinie

  • Angel Lorenzo 3 5 kwi 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Fácil seguir sendero para principiantes.

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 7 kwi 2021

    Hola Angel Lorenzo 3
    Espero que te haya gustado el paseo y por alguna alguna ruta hay que iniciarse y seguro que dara animos aseguir disfrutando de la naturaleza.
    Gracias por dejar tu valoración y comentario.

You can or this trail