Moving time  4 godzin jedna minuta

Czas  4 godzin 38 minut

Współrzędne 3008

Uploaded 18 listopada 2019

Recorded listopada 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
775 m
564 m
0
4,1
8,2
16,48 km

Obejrzane 42 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Urrekotxi, País Vasco (España)

PR BI -5 ruta-de-arbolados-y-pastizales. Upeta - Eneabe

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre

La ruta del PR BI5 (Ruta de arbolados y pastizales) se encuentra en estos momentos deshomologada por la Federación Vizcaína de montaña, fundamentalmente por falta de señalización y de conservación de los caminos, algunos de los cuales se encuentran invadidos por el bosque.


La ruta es larga, más de 16 km, pero prácticamente sin desnivel. En nuestro caso haremos un desnivel acumulado de 400 metros, porque añadimos la subida al Upeta y al Eneabe. El interés de la ruta es fundamentalmente paisajístico. Los colores de las distintas masas arbóreas nos han permitido disfrutar de imágenes otoñales de gran belleza. El dorado de los alerces, entre masas verdes, rojizas y marrones de las demás especies, constituían todo un espectáculo.

Destacar que parte del recorrido transcurre por el itinerario forestal de Barazar. En palabras del texto explicativo de la Diputación "El itinerario forestal discurre por el monte ordenado Zubizabal, gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia desde el año 1929. Muestra una de las más importantes masas de árboles de producción forestal de Europa, tanto respecto al número de especies que podemos encontrar como al estado excepcional de los ejemplares. Es, sin lugar a dudas, un recorrido que merece la pena realizar si se quiere conocer de cerca el mundo forestal"
Nos encontraremos con diferentes especies forestales, tales como Ciprés de Lawson, Pino Laricio, Abeto Douglas, Alerce del Japón o Pino Albar y algunas especies autóctonas como Aliso, Abedul o Haya.

Descripción de la ruta

Las precipitaciones que hemos padecido durante dos semanas nos hicieron plantearnos la pertinencia de hacer la ruta. Y aunque hemos tenido algunos chaparrones de cierta intensidad, la lluvia no nos ha impedido disfrutar de esta precioso recorrido. Desde luego muy recomendable para otoño, a ser posible con el terreno algo más seco.

Iniciaremos el camino en el parking del puerto de Barazar, junto al restaurante. Como el sendero pasa cerca del monte Eneabe aprovechamos para coronar el Upeta ( 762 m ) y el Eneabe ( 782 m ) que se ubican en el cordal de Gorbeia, municipios de Zeanuri y Ubide.
Por detrás del Hostal Barazar, iniciaremos el ascenso por una pista hormigonada, con pendientes de medianas a suaves, que nos lleva a la primera desviación. En el cruce cogeremos el desvío hacia la derecha. A partir de este cruce nos mantendremos en una cota entre 650 y 600 metros durante 6 km.

Toda esta parte del camino discurre por pistas fácilmente transitables, salvo algunos puntos en que el agua inundaba el camino. A ambos lados de la pista nos acompaña un arbolado de abetos, laricios y cipreses de excelente porte. En el km 4,2 nos tendremos que cruzar la carretera que une los puntos de Zubizabal y Otxandio y por una pista de buen firme nos adentraremos en bosque hasta llegar a la pista general que recorre los montes de Zubizabala. En esta zona nos encontramos con las Zuhaitz etxeak - Cabañas en los árboles, un hotel formado por distintas cabañas colgadas de los arboles, con terrazas y en las que te sirven el desayuno o la cena en unas cestas que suben mediante poleas. En fin, una alternativa turística más. Nos sorprende el tamaño y la forma de alguna de ellas.

Continuamos la pista hasta alcanzar la carretera general Bilbao - Vitoria. Tomaremos la carretera general dirección Vitoria, el tramo, de unos quinientos metros, por la carretera (N-240), requiere mucha precaución, así que, ¡andad con cuidado!, sobre todo al cruzarla.

Por la parte derecha de la carretera nos adentraremos en pista forestal, dejaremos un área de descanso a nuestra derecha. Mas adelante nos encontramos la entrada de una pista en muy mal estado, la vegetación y las torrenteras la han hecho prácticamente desaparecer. Ascendemos entre barro, agua y pinares hasta la cota más alta, 725 m. Desde este punto tomamos una desviación para subir primero al Upeta y luego al Eneabe. Las vistas desde los alto son fantásticas. Descendemos para retomar la pista que se dirige a Barazar. El primer tramos está completamente encharcado y con barro. Tras pasarlo, la pista mejora notablemente y estará en buen estado hasta Barazar.

En el km 13,32, y tras una curva, nos encontramos con una sorpresa, el Hayedo de Otzarreta. Desconocíamos su existencia. Es realmente un lugar muy especial, mágico dicen algunos. Un conjunto de hayas centenarias ocupan una vaguada, cruzada por el arroyo Zubizabala que serpentea entre las mismas. Las hayas presentan sus ramas verticales, producto de las podas selectivas ,sufridas durante 50 años para producir carbón vegetal. Posiblemente es un lugar para visitar en cualquier época del año, pero indudablemente en otoño está especialmente bonito. Las fotos dan fe de ello. Después de disfrutar un buen rato del paisaje y llevarnos cada uno de nosotros la correspondiente foto, continuamos hasta el cercano parking.

Esta web os dará una idea del lugar
http://www.sehacecaminoalandar.com/visitar-hayedo-de-otzarreta-bosque-gorbeia/

Desde el parking quedan tres km de pista, perfectamente acondicionada, hasta el hostal de Barazar donde hemos dejado los coches.
Waypoint

Giro a la derecha

Waypoint

Bosque de hayas

Waypoint

Alerces otoñales

zdjęcie

Cartel del recorrido de Diputación 'Baso ibilbidea'

zdjęcie

Paisaje 1

zdjęcie

Hotel cabañas

zdjęcie

Paisaje 2

zdjęcie

Paisaje 3

zdjęcie

Cima Upeta (762 m )

zdjęcie

Cima Eneabe (782 m )

zdjęcie

Paisaje 4

zdjęcie

Hayedo de Otzarreta

zdjęcie

Parking

Waypoint

Pista a la derecha

1 comment

  • Zdjęcie Fabovilla

    Fabovilla 2019-12-04

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La descripción es clara, detallada y fidedigna.

You can or this trail