Pobierz

Długość śladu

11,56 km

Poziom trudności

Średni

zejść

514 m

Max elevation

336 m

Trailrank

69 4

Min elevation

99 m

Trail type

Loop

Moving time

3 godzin 59 minut

Czas

5 godzin 13 minut

Współrzędne

2118

Uploaded

16 marca 2021

Recorded

marca 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 Opinie
 
Share
-
-
336 m
99 m
11,56 km

Obejrzane 190 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Cártama, Andalucía (España)

En la ruta de hoy acompañé a un grupo de antiguos compañeros, felizmente jubilados, que tienen la sana costumbre de compartir desayuno, ruta y comida todos los martes. Comenzamos la caminata en Cártama, sobre un puente de la calzada romana que cruzaba el valle del Guadalhorce y a los pies de los restos de un antiguo acueducto, desde donde nos dirigimos a la Hacienda La Biznaga; allí se encuentran los carteles informativos del inicio de las rutas circulares que recorren la Sierra de los Espartales. Circulamos unos cientos de metros por un carril que nos lleva hasta la puerta de una finca, de cuyo lateral sale el sendero, en algunos tramos una simple torrentera, que asciende hasta un collado donde encontramos los primeros postes indicadores del PR-A 295.

En este punto nos desviamos del sendero para subir hasta la cruz del Cerro Calvario, donde disfrutamos de una fabulosas vistas sobre Cártama, la parte oriental del Valle del Guadalhorce (la Sierra de los Espartales se sitúa en el centro del Valle y en esta circular tendremos panorámicas de ambas vertientes) y de la mayor parte de las Sierras que circundan Málaga. Tras las correspondientes fotos volvemos al sendero para atravesar un bosquete de pino carrasco con el que han repoblado esta ladera y después subir hasta un nuevo collado donde la ruta se bifurca en una circular más corta, por Viñas Viejas o la más larga, que es la que nosotros haremos.

Pasado el collado accedemos a la vertiente occidental de valle, dominada por la, en comparación, inmensa Sierra de Mijas. El cielo está totalmente despejado y la vista abarca decenas de kilómetros desde este lugar privilegiado; si estiramos el brazo pareciera que pudiésemos tocar las Sierras Alpujata, Canucha y Blanca, las Sierras de las Nieves, Prieta y Cabrilla, Alcaparaín, de Huma y Capilla. Ahora descendemos hasta el Valle por un empinado sendero en el que hay que estar pendiente del terreno descompuesto de tierra y piedra, que nos puede dar alguna sorpresa en forma de resbalón.

Llegados a la llanura, nos encontramos con un cartel que prohíbe el paso por una zona en la que, en otra ocasión, había atajado para evitar el rodeo de casi 3 km. por asfalto de la senda oficial. Mis compañeros, que son prudentes, prefieren atenerse al recorrido del sendero y caminamos por esta zona más monótona, acompañados por los ladridos de las decenas de perros que de esa forma se ganan el sustento en cada parcela. Vuelta al camino de tierra para entrar en el barranco del Arroyo Montoro, donde avanzamos por el margen izquierdo para llegar hasta la Cueva del Ermitaño. Desde aquí damos un pequeño rodeo para acceder cómodamente al sendero que discurre por el otro margen y ya encaramos el ascenso para volver a la vertiente oriental de la Sierra.

En el siguiente collado entramos en un carril asfaltado por el que nos dirigimos a la preciosa Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y a la fortaleza de origen árabe que preside la población de Cártama. Solo nos queda bajar hasta el pueblo por el camino de la Ermita, donde encontramos 12 murales que cuentan la historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, novela anónima del siglo XVI que narra la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez (claro que haciendo la ruta en este sentido leemos la historia de fin a principio).
Most

Puente y acueducto

Punkt informacyjny

Foto

Skrzyżowanie

Intersección

Skrzyżowanie

Collado

Szczyt

Cerro Calvario

Zdjęcie

Foto

Skrzyżowanie

Collado

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Drzwi

Cartel de prohibido el paso

Skrzyżowanie

Intersección

Skrzyżowanie

Intersección

Skrzyżowanie

Intersección

Skrzyżowanie

Intersección

Zdjęcie

Foto

Jaskinia

Cueva del ermitaño

Skrzyżowanie

Intersección

Zdjęcie

Foto

Skrzyżowanie

Collado

Skrzyżowanie

Intersección

Architektura sakralna

Ermita Nuestra Señora de los Remedios

Zamek

Castillo de Cártama

Szczyt

Cima

Zdjęcie

12 murales con la 'Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa'.

Zdjęcie

12 murales con la 'Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa'.

Architektura sakralna

Iglesia de San Pedro Apostol

3 Opinie

  • Zdjęcie FEVV

    FEVV 16 mar 2021

    Magnifica descripción del Sr. Gayoso

  • Zdjęcie FEVV

    FEVV 17 mar 2021

    I have followed this trail  View more

    Ha sido un lujo compartir esta ruta contigo. Precioso y claro el día y como siempre magnífica tu descripción y fotos.

  • Zdjęcie TREKPARTACUA

    TREKPARTACUA 19 kwi 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La parte más complicada es la del Arroyo Montoro aunque se puede evitar siguiendo recto el sendero que termina al final en bajada.

You can or this trail