Współrzędne 261

2,6
5,2

Obejrzane 81 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu La Mallá, Valencia (España)

Tranquilo paseo por la pinada de Portacoeli.
Resumen Botánico:
Pino carrasco, pi blanc en valenciano y pinus halepensis en científico, es el árbol preponderante. También hay bastantes algarrobos.
Asociado al pino el matorral mediterráneo, no recuerdo de memoria lo que hay por la zona pero seguro hay lentiscos, llentiscle en valenciano y pistacia lentiscus en científico. Este es el arbusto más abundante en Valencia. Supongo habrá palmitos, margalló en valenciano, espino negro y alguna aliaga (las que pinchan de hojas duras y aciculares) y coscoja, que también pincha de hoja tipo encina.
Pasaremos por el mirador de la pedrera y el hospital dc. Moliner.
Parking

Ryzyko

Panales de abeja, cuidado

Pomnik

Colmenas. Las casas de las abejas.

En mi opinión sino se es alérgico, las abejas son inofensivas, lógicamente no hay que acercarse a su casa, a las colmenas. No consigo recordar ninguna picadura de abeja en mi vida, avispas si me han picado montones de veces, las avispas son depredadores agresivos, las abejas son buenas y sumisas trabajadoras, sin otro objetivo que aumentar la producción y cuidar de su líder....sin comentarios.
Ruiny

casa semiabandonada.

Curioso caserón de magnifica terraza con vistas al bosque. Sirve de almacén, guardado por perros.

Antiguo vertedero y casa en ruinas.

Donde hubo algo queda, tiene ese olor rancio que no desaparece con los años.
Kopalnia

Cantera abandonada.

Panorama

Mirador de la Pedrera.

Magnificas vistas.
Ryzyko

Cruzamos la carretera.

Pomnik

A la izquierda al Hospital.

Hospital de tuberculosos Doctor Moliner.

Fue campo de concentración en la posguerra española, hubo unos 5.000 prisioneros. Hoy es un hospital para tuberculosos, rodeados de pinos, aire puro, alejado de los humos de la ciudad. Francisco Moliner Nicolás es el médico, catedrático y político español que da nombre al Hospital.(1851-1915) Obligatorio resulta leer la reseña de wikipedia de este ilustre personaje.