Czas  12 godzin 52 minut

Współrzędne 2192

Uploaded 25 kwietnia 2013

Recorded kwietnia 2013

-
-
3 375 m
1 042 m
0
6,4
13
25,46 km

Obejrzane 2490 razy, pobrane 101 razy

w pobliżu Eriste, Aragón (España)

Ascensión al Posets, virrey del Pirineo con sus 3.375 metros. Será desde el pueblo de Eriste, por la llamada "Ruta Real", y vendrá acompañada por la ascensión a la Tuca Alta, un pico más modesto pero que es un excelente mirador de la zona.

La primera parte de la ascensión será de Eriste hasta el aparcamiento de la Espigantosa. La haré de noche. Tenemos la opción de subir por la carretera/pista todo el rato, o de atajar la primera mitad por un sendero sin ningún tipo de pérdida posible que sube dejando el rio Eriste a nuestra derecha. Elegiré esta segunda opción, tanto de subida como de bajada, pues acorta algo la distancia, ya que la carretera sube haciendo lazadas y este sendero va todo recto.

El sendero, tras cruzar el rio Eriste por el Puente de Tramarrius, nos dejará en la pista, a ratos de cemento a ratos de tierra, que nos acerca hasta el aparcamiento de la Espigantosa. Podría haber subido hasta aquí en coche, pero desconocía el estado de la pista y, ante la duda, pues preferí caminar un buen puñado de kilómetros de más pero no meterme en lios.

Una vez en la Cascada de la Espigantosa, cruzaremos un puente y empezará el sendero que nos llevará hasta el Refugio Angel Orús. Es un sendero muy marcado y con algunas señales que brillan al iluminarlas con el frontal y se ven de muy lejos. De todas maneras, todavía no he llegado a la zona con nieve continua y no tengo problemas en seguir el sendero.

Amanece antes de llegar al Refugio y también llego a la zona de nieve continua un rato antes. Paso por el refu a eso de las 7 de la mañana y decido no entrar pues posiblemente aun estén todos durmiendo.

Tras el refugio, voy flanqueando siempre en subida las laderas del Forcau Bajo hasta llegar a la Val de Llardaneta. Es el momento entonces de encarar la Canal Fonda, la zona más renombrada de la subida al Posets. Encajonada entre el Diente de Llardana y la Tuca Alta, la Canal Fonda poco a poco va tomando inclinación. Por suerte es temprano y la nieve está dura, aparte de tener buenas huellas para seguir.

Salgo de la Canal Fonda en el Collado del Diente, y tengo ante mi otra pala de nieve bastante inclinada para ir a buscar la Espalda del Posets.

En la cresta ya encuentro zona donde no hay nieve y hay que pisar roca, cosa que no es muy agradable con los crampones, por lo que miro de buscar las zonas que guardan algo de nieve. La parte final de la cresta sí que es con nieve abundante y con cornisas, por lo que conviene extremar precauciones.

Corono el Posets, que según dicen es de los mejores miradores del Pirineo.

El descenso será por el mismo camino, con la salvedad que, tras bajar la primera mitad de la Canal Fonda (la de más inclinación), acometeré la subida a la Tuca Alta. Apenas me supone unos 120 metros de desnivel y desde su cima tendré unas excelentes vistas del Posets.

Luego seguiré el descenso pasando por el refugio, donde ahora sí estaré un rato charlando con el guarda, y más adelante podré disfrutar de las cascadas que jalonan este itinerario siempre junto al rio Eriste y que no pude ver en la subida al ser de noche.

Termino en Eriste, en el aparcamiento que hay junto la carretera, tras algo más de 12 horas de caminar y con bastante desgaste pues el sol a apretado de lo lindo.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Rzeka

Vall de Llardaneta

szczyt

Tuca Alta

schronisko

Refugio Del Forcau o Angel Orús

Refugio Del Forcau o Angel Orús + 00 34 974 344 044-Frec:146.275
Most

Puente de Tramarrius

szczyt

Posets

parking

Parking Espigantosa

parking

Eriste

Przełęcz

Collado Del Diente

Ryzyko

Canal Fonda

Komentarze

    You can or this trail