Współrzędne 1150

Uploaded 21 maja 2019

Recorded maja 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
117 m
1 m
0
3,9
7,9
15,77 km

Obejrzane 598 razy, pobrane 97 razy

w pobliżu Mougás, Galicia (España)

Hoy es 4 de mayo de 2.019. Luce un buen día para caminar. Entre 10 y 20º.
Si la jornada anterior era bonita, ésta es una etapa corta en kilometraje pero muy atractiva y variada en su contenido, con tramos de costa salvaje, un recorrido muy bonito por monte y la visita obligada a la villa de Baiona, muy turística y que merece una pausa cultural y gastronómica.
Al inicio de la jornada recorreremos parajes de costa rocosa, expuesta al viento y a las olas del Atlántico. Resulta un hábitat perfecto para las aves marinas, tales como diferentes especies de gaviotas y cormoranes.
Durante la ruta se pasa cerca de varios petroglifos, misteriosas inscripciones sobre roca realizadas por los pobladores de la Edad del Bronce hacia el 2500 a.C., la misma época de las pirámides de Egipto o del monumento megalítico de Stonehenge.
00,0 km. > Porto Mougás
Salimos del Albergue Aguncheiro por nuestra derecha, en paralelo a la costa. Enlazamos con la carretera PO-552 y su carril bici, y en la siguiente curva tomamos una pista de tierra a la izquierda, que seguiremos hasta el camping O Muiño (que cuenta con un molino con cierto aspecto manchego), en el lugar de Pedra Rubia.
Atención a los caminantes: después del camping Mougás debemos seguir el carril bici durante 650 metros, y justo allí las flechas indican cruzar la carretera –con precaución, pues no hay paso de peatones– para comenzar la subida hacia el monte, por un tramo agreste y solitario con senderos de tierra y calzadas empedradas, sin duda uno de los más bellos de este camino. En este tramo por monte, donde deberemos abrir y cerrar varias cancelas, tal vez veamos caballos salvajes; son de una raza autóctona y se utilizan en la famosa fiesta de los Curros o Rapa das Bestas que se celebra en varias localidades entre mayo y julio, donde una multitud acorrala a los equinos para meterlos en el curro –recinto cerrado–, raparles la crin y marcarlos.
01,7 km. > Pedra Rubia
Aquí volvemos al carril bici que va en paralelo a la carretera.
Pasamos ante el hotel-restaurante O Peñasco, y al cabo de 150 metros un mojón nos indica bajar hacia la costa para seguir un camino herboso, si bien en breve recula y vuelve a ascender a la carretera, en uno de esos casos en que sólo el paisaje justifica el mini-rodeo. De nuevo por el carril bici superamos la Punta Centinela, mientras aparecen en la distancia el cabo Silleiro y su faro; una de las estampas más fotogénicas de la etapa es la panorámica desde el camino sobre el faro, con el azul del océano como telón de fondo. El faro fue construido en 1924 para sustituir al anterior de 1862, en un punto de navegación peligrosa por los escollos, la proximidad a las islas Cíes y las Estelas, y la entrada a la ría de Vigo.
Entramos en el lugar de A Ermida, apenas cuatro casas y un restaurante, antesala de As Mariñas.
04,0 km. > A Ermida
Pasamos ante el hotel Soremma y al cabo de unos metros (sin dejar el carril bici, a pesar que alguna flecha así lo indique) llegamos al camping Mougás, que dispone de un curioso albergue solidario para peregrinos; ambos establecimientos abren sólo de Semana Santa hasta finales de septiembre.
Atención: Dejamos atrás el camping Mougás y seguimos por el carril bici durante 650 metros; aquí debemos estar muy atentos, ya que de repente las flechas nos indican cruzar la carretera –con precaución, pues no hay paso de peatones– para comenzar la subida hacia el monte por una rampa de hormigón junto a unos chalés, que se convierte en camino de tierra, hierba y piedras, el Camiño da Portela. Cruzamos una cancela y nos enfrentamos a un trecho con pendiente del 20%, durillo si bien no excesivamente largo; así vamos ganando altura, hasta superar la cota del faro, que vemos a lo lejos, a nuestra izquierda y con el océano al fondo. Estamos sin duda en uno de los tramos más bellos, mágicos y solitarios de este camino.
Seguimos un calzada antiquísima –tal vez sea romana– con losas de piedra, utilizada durante siglos tanto para el pastoreo del ganado como por mercaderes en carros (pues vemos algunas hendiduras en las piedras para guiar el paso de las ruedas). Pasamos otra cancela y desembocamos en una llanura con afloramientos graníticos tras la cual, siempre de frente, comienza la bajada por bosque. Llegamos a una carreterilla asfaltada y la seguimos hasta las primeras casas del barrio de Cabreiro, en la parroquia de Baredo.
07,8 km. > Baredo
Bordeamos Baredo por su parte baja, entre las vallas de casas y chalés, sin entrar en su núcleo principal. Poco después de rebasar un modesto cruceiro, saldremos por el Camiño do Río Pequeño, una subida por asfalto, al final de la cual giramos bruscamente a la izquierda para seguir la carretera de Baredo (EP-2203) durante 700 metros, entre pinos y con buenas vistas sobre las islas Cíes; llegamos a una encrucijada donde giraremos a la izquierda, pasando un viaducto sobre la gran brecha excavada de la autovía AG-57. Acto seguido torcemos a la derecha, bordeando un parquecillo con una cruz y juegos infantiles, al que sigue un mirador con mesas de piedra y una pérgola, perfecto para disfrutar de la panorámica sobre Baiona y la entrada a la ría de Vigo. Siguiendo por la derecha llegamos a las casas del barrio de San Antón, la zona más elevada de Baiona, y descendemos por sus calles hacia el casco urbano.
Llegamos a una rotonda junto al campo de fútbol y, frente a éste, el cementerio. Bordeando la valla metálica del estadio encontramos la capilla de Santa Liberata. A apenas 50 metros tenemos la excolegiata de Santa María, fundada en el siglo XII por los monjes cistercienses del cercano monasterio de Oia, con portada románica y naves interiores muy interesantes.
11,5 km. > Baiona (Colegiata Sta. María)
Conocida en la Edad Media como Erizana, la villa de Baiona era un punto estratégico para el comercio y la defensa de la ría de Vigo; la mejor muestra de su importancia es la fortaleza de Monterreal, construida entre los siglos XI y XVII, que ahora alberga un Parador nacional.
El camino sigue junto al muro de la iglesia y gira enseguida por la escalinata de la bonita Rúa Manuel Valverde, que baja hacia la Praza do Consello (Ayuntamiento). Pasado el Ayuntamiento, seguiremos recto por las rúas de Lorenzo de la Carrera y Gondomar para llegar al Puerto de Baiona y a su paseo marítimo, muy concurrido y turístico (en marzo de 1493 arribó a Baiona la carabela Pinta tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, comandada por Martín Alonso Pinzón, y en homenaje a esta gesta se ha instalado en el puerto una réplica de dicha nave, que puede visitarse). Seguimos por nuestra derecha el paseo del puerto, siguiendo la línea de la Ría durante un buen trecho, hasta que, entrando ya en Santa Cristina da Ramallosa (parroquia de Baiona), al divisar la torre de su Iglesia, giremos a nuestra derecha por un paso peatonal y a través de un pasaje volvamos a girar nuevamente, esta vez a nuestra izquierda, por la Avda. de Julián Valverde para encontrarnos inmediatamente con la iglesia.
15,0 km. > Sabarís (Santa Cristina da Ramallosa) (Iglesia)
No debemos confundir las dos “Ramallosas”: Santa Cristina da Ramallosa (también conocida como Sabarís) pertenece al municipio de Baiona, y la vecina San Pedro da Ramallosa (o simplemente A Ramallosa) pertenece a Nigrán. Son dos parroquias de municipios diferentes
Seguiremos por la citada avenida para llegar de nuevo a la Ría (Río Miñor), que es el límite entre los términos municipales de Baiona y de Nigrán. Cruzaremos el río por el magnífico puente románico de A Ramallosa, del siglo XIII y con diez ojos, en cuyo centro se levanta un cruceiro con una escultura de San Telmo, patrón de los navegantes. A apenas 20 metros hay otro puente en paralelo, moderno pero bastante feo, por donde pasa la carretera de la costa hacia Vigo y su carril bici.
15,8 km. > A Ramallosa (San Pedro da Ramallosa)
Los caminantes entran a la parroquia de San Pedro da Ramallosa (perteneciente a Nigrán) como antaño, por el citado puente románico sobre el río Miñor.
¡Mucha atención!, nada más cruzar el puente medieval deberemos decidir qué ruta seguiremos; hacia Vigo: a la derecha tenemos las flechas amarillas del camino oficial por el interior, un recorrido rompepiernas sin apenas satisfacciones, y a la izquierda, en paralelo al río y al carril bici, las flechas verdes de la ruta alternativa por el litoral, que pasa junto a las últimas playas de este camino. Nosotros sguiremos mañana esta última opción, pero ahora, tras cruzar el puente, seguiremos de frente por la C/ Damas Apostólicas hasta su final, en que encontraremos la finca donde se ubica nuestro albergue en el Pazo Pías.
Gastronomía: productos propios de la zona: pulpo, nécoras, erizos, percebes del Cabo Silleiro…

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Portugués por la Costa de Santiago, efectuada en 04 mayo 2019, junto con mis amigos Paco E., Rafa G., Cristina I. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

A ERMIDA

Waypoint

ALBERGUE AGUNCHEIRO

Waypoint

ALBERGUE PAZO PIAS

Waypoint

AYUNTAMIENTO

Waypoint

BAREDO

Waypoint

Bº S.ANTON-BAIONA

Waypoint

CABO FARO SILLEIRO

Waypoint

CAMIÑO DA PORTELA

Waypoint

CAMPING MOUGAS

Waypoint

CAMPING O MUIÑO

Waypoint

CARRIL BICI PO-552

Waypoint

COLEGIATA STA.MARIA

Waypoint

CRUCE AG-57

Waypoint

CRUCE DCHA CTRA.

Waypoint

DCHA SABARIS-STA.CRISTINA

Waypoint

IGL.STA.CRISTINA RAMALLOSA

Waypoint

IGREXA STA.LIBERATA

Waypoint

IZDA + DCHA

Waypoint

PEDRA RUBIA

Waypoint

PRAIA LADEIRA

Waypoint

PUENTE ROMANICO A RAMALLOSA

Waypoint

PUERTO BAIONA

Waypoint

PUNTA CENTINELA

Waypoint

REGATO DAS TRES REGUEIRAS

Waypoint

RIA-BAIONA

Waypoint

RIO DA GROBA

Waypoint

VISTAS ISLAS CIES

2 Opinie

  • Zdjęcie JesusLopezMartin

    JesusLopezMartin 2019-09-12

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Excelente información. Gracias

  • Zdjęcie pepe.roca

    pepe.roca 2019-09-12

    Gracias a ti por utilizarla, Jesús. Ultreia!!!

You can or this trail