Czas  9 godzin 8 minut

Współrzędne 2895

Uploaded 10 lutego 2019

Recorded lutego 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
242 m
-2 m
0
5,8
12
23,27 km

Obejrzane 418 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu  Portman, Murcia (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Ruta realizada como parte del GR92 pero variando el oficial para costear siempre que sea posible. En este tramo el GR92 oficial propone una senda íntegramente por carretera por lo que esta variante se presenta mucho más atractiva, aunque también mucho más dura.

Esta ruta la considero difícil por varias razones. La primera es porque el paso de Portmán a El Gorguel, después de la cala Cola de Caballo, SE HACE CAMPO A TRAVÉS, avisado queda! Sobre el mapa hay una senda que discurre por la canal pero en el terreno la senda es muy difícil de ver, por no decir inexistente, ya que hay muchísima densidad de matorral. Esto hace que el avance por este tramo hasta el Gorguel sea muy complicado, adivinando la senda y andando entre maleza con la incomodidad que supone. El punto positivo es que las vistas de la bahía del Gorguel son únicas y que te ahorras varios kilómetros de carretera, por contra puede resultar agobiante el abrirse camino y el andar se hace penoso. Muy importante ir con pantalón largo.

Otro punto a añadir a la dificultad es que durante todo el tramo que se hace por la Sierra de la Fausilla desde el Gorguel hasta la batería de los conejos hay muchos pasos muy expuestos al acantilado con terreno resbaladizo en un constante sube baja. Dos pasos reseñables es que se llama "Paso de los Tablones" que aunque puede producir vértigo no reviste dificultad y el paso bajo las rocas desprendidas que es más costoso el llegar al punto concreto que el paso en sí. Se encuentra en un tramo con escasa señales, y podemos desviarnos e intentar cruzar entre piedras y ver dificil el avanzar , con GPS en mano no debe haber problema en encontrarlo. Esto junto con la longitud de la ruta, el desnivel acumulado y la necesidad de usar las manos en varios puntos me hacen ponerle el difícil.

La ruta, dificultad a parte, es la parte mas "salvaje" de toda la costa murciana. Unos acantilados muy bestias con unas vistas preciosas. El contraste entre los acantilados y el complejo de escombreras tiene un atractivo especial. Las vistas de Escombreras son realmente de ciencia ficción.

La parte más "aburrida" de la ruta es la carretera que hay que coger una vez que llegamos al puerto de escombreras y que nos lleva hasta Cartagena. Se va andando por todo el polígono, no se hace aburrido porque lo curioso del entorno te lleva entretenido, pero con el cansancio acumulado pesa.

Acercándonos a Cala Cortina atravesamos dos túneles por los que hay que andar con precaución y estar bien señalizados ante el tráfico que pueda haber. Nosotros hicimos la ruta en domingo y apena circulaban coches por escombreras. Una vez en Cala Cortina se coge una vía verde que lleva a Cartagena.

Ruta muy espectacular a la vez que dura. No apta para niños, mascotas o personas sin condición física aceptable o con pantalón corto. El uso del GPS lo considero necesario ya que a veces no hay senda que seguir o no es clara. No hacer la ruta en verano por el calor que hay y la ausencia de agua.

View more external

Cuando llegas a esta parte de la ruta te encuentras con una vaya ya que se supone que la ruta en sentido contrario no es accesible por obras. En el punto que marco hay una abertura en la valla por la que se puede pasar sin ningún problema.
Aparcamiento gratuito en el museo
Durante la Guerra Civil estaba encuadrada en la DECA, con la denominación de 2ª Batería. En el mes de Julio de 1.960 realizó el último ejercicio de tiro real
Batería de costa para 4 cañones de 15,24. Vickers del siglo XX (Ver Baterías de Costa Vickers de 15,24). Tuvo una decisiva intervención en los sucesos del "5 de Marzo" de 1.939, haciendo fuego sobre la Parajola al observar que había disparado sobre unos barcos de la Escuadra nacional. Realiza en este día gran número de disparos, en especial contra la Parajola, con la que mantiene un intenso "Duelo Artillero" dejándole fuera de servicio dos de las tres piezas que aquella tenía. Fue de tal intensidad el fuego realizado que al terminar la Guerra Civil los tubos (de los cañones) estaban inútiles, con las ánimas deterioradas, por lo que hubo de desmontarlos y enviarlos a la Fábrica de Trubia para su reparación. Para mantener operativa esta batería se le montaron cuatro piezas de 76,2 mm. de calibre, Vickers-Amstrong, modelo 1.908, con montaje de costa procedentes de la de Punta Prima.
Cala cola de caballo, frecuentada por pescadores al amanecer y al atardecer quienes aprovechan la cercanía de la piscifactoría.
cañón escavado de forma artificial
Marrajos es el sobrenombre por el que se conoce a los miembros de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la ciudad española de Cartagena, fundada en 1641. Es la más antigua de las cuatro cofradías que procesionan cada Semana Santa en Cartagena.
Playa de el Gorguel. Frecuentada por pescadores y llena de basura, las vistas desde lejos son preciosas.
https://www.facebook.com/goyodoscientostres/ http://www.graffitisrtistico.com
https://www.facebook.com/goyodoscientostres/
https://www.facebook.com/goyodoscientostres/
Vía verde que va desde Cala Cortina a Cartagena
Aparcamiento al lado del club naútico. A primera hora no habrá nadie pero durante el dia la zona es concurrida ya que el club naútico es un bar.

6 Opinie

  • Zdjęcie Marrupita

    Marrupita 2019-02-11

    I have followed this trail  View more

    El tramo de campo a través es duro! Yo votaba por hacer el tramo por carretera. Ruta muy bonita aunque cansada.

  • Zdjęcie Franzapa

    Franzapa 2019-02-12

    Hola de nuevo, Dani. Normalmente es un placer seguirte, pero es que en esta ocasión hay que valorar especialmente esa perfecta información sobre un tramo tan delicado de la costa murciana, y de la región de Murcia, diría yo.
    Antes de preguntarte alguna dudilla que tengo,me atrevo a aportar algo por si alguien se confunde al leerte (ya me dices si me confundo yo o no he interpretado bien tus palabras). Efectivamente, el antiguo trazado del GR 92 obviaba toda la zona militar de la costa y mandaba al carreterón Portmán-Escombreras, al igual que en Cenizas, donde se obviaban las baterías y te mandaba más al interior; pero desde la revisión de 2008, y una vez que el ministerio de defensa ya no pinta (casi) nada por estas zonas, el nuevo trazado oficial costea siempre, y ha dejado esos dos tramos como variantes.
    Casualmente, yo he retomado el GR recientemente y nos acercamos al tramo que has hecho. Hay muchas referencias en Wikiloc, y he tenido varias charletas con gente de confianza sobre el famoso paso de los tablones y ese agujerillo en roca en la que tienes que escurrirte un poco para pasar. A mí esas cosas me acojonan un poco, la verdad, aparte de que no hay escapatoria fácil una vez que te has metido de lleno en los acantilados, lo que deja claro que es una ruta que hay que planificar requetebién. Como dice MARRUPITA, me planteo seriamente tomar la bendita -y aburrida- variante de la carretera de Escombreras. ¿Qué opinas sobre esos puntos dificultosos, por los que supongo que pasasteis?
    Saludicos y muchísimas gracias (gracias XXL, jejeje...) por el aporte.

  • Zdjęcie daniorte

    daniorte 2019-02-12

    Buenas Franzapa!! Un placer responder y gracias por tu comentario. La verdad que es bastante clarificador porque como digo en el track yo tenía entendido que el GR92 transcurría por carretera, motivo por el cual lo descarté. Me sorprendí que haciendo la ruta me encontraba tramos con las marcas de GR92 y no entendía si es que las había hecho alguien de forma independiente o es que, como tu dices, habían cambiado el trazado. Aun así el GPS lo considero necesario ya que las marcas a veces no son claras o no se ven. Es una ruta poco andada hasta la batería de los conejos.
    De las cosas que dices que te preocupan por mi parte decirte que pinta peor en fotos que cuando estás ahí. El paso de los tablones sin mas, el tablón que hay es seguro y suficiente grande como para pasar sin problemas, ademas de que hay una linea a la que agarrarte. Salvo por el vértigo que uno pueda sufrir no tiene mayor dificultad. El paso por la roca desprendida la mayor dificultad se encuentra en dar con el paso. Es un tramo que no está prácticamente señalizado, más que por montones de piedra. El peligro puede darse en que no encontremos el paso e intentemos pasar saltando piedras, lo que nos puede meter en una situación comprometida, pero con GPS en mano no debe haber problema en encontrarlo. Hay tramos en la ruta más peligrosos que estos ya que discurren muy expuestos pisando gravilla que puede producir algún resbalón y pegarte un susto. Los bastones en esta ruta en momentos hasta molestan porque hay que usar manos pero en otros tramos evitan caídas delicadas.
    Lo realmente difícil de la ruta es sobre todo por el tramo que va desde la cala cola de caballo hasta el Gorguel. No vi en wikiloc nadie "fiable" que hubiera hecho ese camino pero en mapas topográficos si que salía señalizada una senda. La alternativa que se plantea es seguir la carretera de La Unión desde Portman hasta unas casas en ruinas en donde se coge una pista por la que bajan los coches hasta el Gorguel. Nosotros queríamos costear y ahorrarnos carretera por lo que decidimos jugárnosla a cruzar desde la cala cola de caballo al Gorguel. Resultado: allí no había senda alguna o si la había era senda probablemente de animales. Realmente es campo a través, con unas vistas muy bonitas eso si. Hay que ir abriéndose camino con tramos donde el matorral es muy denso, sobre todo en el centro de la canal y con algún arañazo terminas seguro. Es un tramo corto, poco mas de kilómetro y medio y al terminar la bajada llevábamos una velocidad promedio total de 2,2. Si uno no está acostumbrado a campo a través se puede agobiar y quizá sea mejor alternativa bajar al Gorguel por carretera.
    Suerte en tu ruta, para mi es la parte más escénica de toda la costa.

  • Zdjęcie Franzapa

    Franzapa 2019-02-14

    Muchas gracias, Dani. Joé, lo que me interesaba no lo habías descrito en el texto, pero luego vi que sí tenías los puntos de interés, que me vienen de maravilla por si quiero hacer una exploración previa a atacar la ruta en serio. Tu respuesta (larga, gracias) termina de esclarecer mis dudas.Mucha energía gastada veo ahí para mí, pero supongo que me decidiré.
    Saludicos.

  • Zdjęcie raquelmg

    raquelmg 2019-06-17

    Hola Dani, ayer hicimos la ruta y la verdad que fue muy complicada. Primero, no llegamos a encontrar el paso de la cala Cola de caballo a la playa Gorguel, por lo que optamos ir por la carretera, el tramo de sierra Fausilla fue todo una locura de arbustos de metro y medio con pinchas que parecían espadas y tramos que no veías la senda porque son muy grandes, nosotros la valoramos muy difícil porque además si quieres abandonar porque se hace muy lenta cuando llevas más de 10kms, no se puede ya que por un lado te encuentras con todo el perímetro vallado de la refinería y por otro lado el mar. Es una ruta muy muy salvaje y sin escapatoria.

  • Zdjęcie daniorte

    daniorte 2019-06-17

    Buenas raquel!

    Sin duda es el tramo más dificil del gr92. El paso entre la cala cola de caballo a la playa del Gorguel yo estoy convencido de que no existe como senda trazada. En mi caso me fui guiando por un mapa en donde aparecía pero ni rastro de el. Resultó en un tramo de campo a través con algún punto muy complicado, sobre todo en la bajada. Si uno no está acostumbrado al campo a través mejor la opción de carretera que tomaste tu.

    El tramo de la Sierra de la Fausilla a mi me pareció espectacular. Es un tramo no muy andado de ahí que la senda esté bastante invadida por el matorral. De hacer está ruta en pantalón corto terminas como recién salido de una pelea de gatos.

    La ruta es para hacerla siendo consciente de que, como bien dices, una vez metido no hay marcha atrás. Mucha agua, buenas pantalones y a ser posible un día sin sol.

    Gracias por pasarte a comentar y espero que el sacrificio te mereciera la pena. Saludos!

You can or this trail