Pobierz

Długość śladu

18,05 km

Poziom trudności

Średni

zejść

720 m

Max elevation

2 234 m

Trailrank

58

Min elevation

1 717 m

Trail type

Loop

Czas

6 godzin 43 minut

Współrzędne

1997

Uploaded

24 maja 2018

Recorded

maja 2018
Be the first to clap
Share
-
-
2 234 m
1 717 m
18,05 km

Obejrzane 367 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Las Fuentes, Canarias (España)

Siempre es un placer caminar por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y por las zonas que lo rodean, como la Corona Forestal. Y el presente recorrido contiene esas dos zonas. Por tanto, tiene dos tramos bien diferenciados tanto por su paisaje, como por su vegetación y su orografía. Y en esta diferencia tan contrastada y tan cercana a la vez es donde radica buena parte de su encanto.
Comienza el primer tramo en el Mirador de las Narices del Teide, en el kilómetro 3,3 de la carretera TF 38, casi a los pies del colosal Pico Viejo. Tras una pequeña zona de malpaís, iremos descendiendo mientras nos adentramos en el pinar de la Corona Forestal, para volver a ascender por otro camino, de nuevo hasta la carretera TF 38 en Chasogo, cerca del mirador de Sámara. Cruzaremos la carretera y comenzaremos la segunda parte del recorrido por los senderos numerados del Parque Nacional, concretamente los senderos 9, 13, 32 y 38, que nos llevarán de regreso a nuestro punto de inicio y final, el Mirador de Las Narices de Teide, a los pies del Pico Viejo.
En general, el recorrido es sencillo, salvo el tramo que se comprende entre los puntos NAR 01 y NAR 03, donde hay zonas donde es fácil perder el camino, por lo que hay que estar muy atentos.
Por lo demás, el recorrido es una verdadera gozada, lleno de contrastes que nos dejarán embelesados, atónitos. Mejor realizarlo en mayo, cuando el calor aún no aprieta y las flores ya se han abierto y lo llenan todo de color.
Doy más detalles en cada waypoint.
Parking

NAR 00

Inicio. Estamos en el Mirador de Las Narices del Teide, kilómetro 3,3 de la carretera TF 38. Cruzamos y nos dirigimos al sendero S-18 del Parque Nacional. El sendero transcurre en zig zag por una zona de malpaís, que pronto abandonaremos.
Waypoint

NAR 01

Aunque no lo parezca, en este preciso punto tenemos que dejar el sendero S-18, por otro sendero sin numerar, sin señalizar y casi imperceptible. Pero está a nuestra derecha, muy difuso, tanto que es muy probable que nos pasemos de largo, como me ocurrió a mí. En los primeros metros, hemos de estar muy atentos y fijarnos en el desgaste del suelo, en los pocos hitos de piedras amontonadas y en detalles pequeños que nos muestran el camino. En general, conviene estar muy atentos a lo largo de todo el recorrido hasta el punto NAR 03. El sendero está completamente descuidado, dejado de la mano de Dios y de las Instituciones que deberían ocuparse de él. La última vez que anduve por él fue poco antes del gran incendio de 2012. El deterioro que ha sufrido en estos años ha sido más que notable. La maleza lo va cubriendo, de modo que hay zonas donde es casi imposible de ver y eso me llevó a más de un despiste. En principio, el camino llanea, para, después ir descendiendo suavemente hacia el lecho de la cabecera de un barranco. Una vez en el lecho, hemos de tener cuidado de no seguirlo, sino de ascender a la ladera opuesta, donde ya empiezan a verse los primeros pinos. A medida que nos adentramos en el pinar, iremos viendo que el camino recupera parte de su antiguo empedrado, que delimitaba sus lados. Aquí el camino está mucho más claro. Pero, insisto, id siempre muy atentos, porque no todo es lo que parece y la vegetación ha cubierto algunos tramos del sedero. No todo es lo que parece. Más vale ir despacio y muy, insisto una vez más, muy atentos, que el sendero es traicionero. En el propio trazado del track, que se hayan descargado al gps, podrán ver las zonas donde yo tuve mis despistes y tuve que dar vueltas y vueltas para recuperar el camino.
Skrzyżowanie

NAR 02

Nos cruzamos con un camino más ancho, pero hay que cruzarlo y seguir de frente hasta el punto NAR 03.
Skrzyżowanie

NAR 03

Aquí acaba el sendero por el que veníamos en descenso. Giramos a la derecha por el nuevo sendero que, en apenas unos metros, se convierte en un camino ancho y claro. Nos espera un largo y suave ascenso, que nos llevará hasta la carretera TF 38 entre pinos y con muy bonitas vistas. El final, más o menos el último kilómetro y medio antes de llegar a la carretera, coincide con la PR TF-69.1. Al contrario que en el tramo que nos trajo hasta este camino, no hay riesgo alguno de extravío. Disfruten relajadamente del camino y las vistas.
Waypoint

NAR 04

Al llegar a este punto, muy cerca de la carretera, cambiamos de dirección. Otra vez, como en el punto NAR 01, no veremos ni señal, ni número, ni nada de nada. Pero, a nuestra derecha hay o, más bien, había, un camino que debemos tomar y que nos llevará casi en sentido contrario al que traíamos. ¿Cómo encontrarlo esta vez? Me explico: nada más cruzar la barrera que impide que los coches accedan al camino por el que veníamos, encontramos a nuestra derecha un letrero con información de la PR TF-69.1. A unos pasos del letrero, siempre a nuestra derecha, se abre un espacio relativamente amplio, delimitado por unas grandes piedras. Dentro de ese espacio hay un cartel con información de los días y horas en los que se practica la caza mayor con armas de fuego por esa zona. Y, junto a ese cartel, entre dos de las mencionadas grandes piedras, un hueco por el que accederemos al "camino". Con un poco de suerte, verán los restos de las hileras de piedras que flanqueaban el camino, quizá algún hito de piedras amontonadas... Lo más importante es saber que hemos de ir paralelos a la carretera, casi pegados a ella y unos metros por debajo. Ciertamente, a medida que avancemos, iremos viendo mejor por dónde debemos transitar. Hay tramos donde caminaremos como por una trinchera. Seguiremos hasta que el camino, más evidente cuanto más avancemos, nos lleve a cruzar la carretera, ya en el siguiente punto.
Waypoint

NAR 05

Cruzar la carretera. Al otro lado está muy claro el camino. Lo seguimos hasta el siguiente punto.
Skrzyżowanie

NAR 06

Llegamos al sendero S-9 del Parque Nacional. Por aquí pasaremos dos veces: la primera giraremos a la izquierda y seguiremos el sendero; la segunda, pasaremos de largo hacia el mirador de las Narices del Teide, donde comenzamos y terminaremos el recorrido.
Skrzyżowanie

NAR 07

Por este punto también pasaremos dos veces. La primera, abandonaremos el S-9 para tomar el S-32 en dirección al mirador de Sámara; la segunda, llegaremos descendiendo de nuevo por el S-9 en dirección de regreso a las Narices del Teide.
Skrzyżowanie

NAR 08

El sendero 32 muere en este punto, donde se cruza con el S-13, donde tenemos que girar a la derecha en dirección a Cuevas Negras. Nos espera algo más de un kilómetro de moderado ascenso por un entorno de ceniza volcánica y unos contrastes de colores grises, negros, ocres y verdes azufrados que quitan el sentido. Una pura maravilla.
Skrzyżowanie

NAR 09

En este cruce dejamos el sendero 13 y tomamos el S-38 a nuestra derecha y lo seguimos hasta el siguiente punto.
Skrzyżowanie

NAR 10

Aquí el sendero 38 se una al S-9. Giramos a la derecha y lo seguimos hasta el final, en el mirador de Las Narices del Teide.

Komentarze

    You can or this trail