Pobierz

Długość śladu

11,71 km

Poziom trudności

Średni

zejść

356 m

Max elevation

532 m

Trailrank

55

Min elevation

324 m

Trail type

Loop

Moving time

2 godzin 36 minut

Czas

3 godzin 15 minut

Współrzędne

1999

Uploaded

30 kwietnia 2021

Recorded

kwietnia 2021
Be the first to clap
Share
-
-
532 m
324 m
11,71 km

Obejrzane 56 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Lorca, Murcia (España)

Introducción (breve resumen de la ruta):
Es esta una ruta que recorre varios parajes, parte por el casco antiguo de Lorca y parte por los alrededores de Los Pilones, incluyendo el entorno del Calvario y la Iglesia de San Roque. Nos permitirá contemplar toda Lorca desde las alturas sin excesivo esfuerzo y adentrarnos en un recorrido entre pinos muy interesante.

Lugar de salida:
Plaza de España delante del Ayuntamiento.

Duración (sin descanso):
Dos horas treinta y seis minutos, a este tiempo le debemos añadir una hora más porque debemos de admirar con tranquilidad los lugares por donde discurre la ruta.

Longitud del recorrido:
11,70 Kms

Desnivel (acumulado):
356 metros

Dificultad:
Para una persona que normalmente salga a caminar por el monte le resultará una ruta sin grandes dificultades, al empezar la Senda de la Culebra y durante algunos tramos del recorrido por la misma hay unas rampas que pueden entrañar un poco más de esfuerzo pero que a ritmo lento, en principio, no se tendría que tener ningún problema.

Itinerario:
La ruta la iniciamos en la Plaza de España, lugar emblemático para todos los lorquinos.

Situados en el centro de la plaza y mirando al Ayuntamiento tomamos la calle Corregidor que es la que pasando por la fachada principal de la Colegiata nos empieza a subir hacia la restaurada Iglesia de Santa Maria que tras cruzar bajo un arco nos acerca hacia una rotonda, giramos en dirección oeste y por la carretera de la izquierda comenzamos a ver Lorca desde lo alto, esta carretera nos acercará hasta la zona de Los Pilones, durante todo este tramo las vistas de Lorca son espectaculares.
Aquí y siempre en dirección oeste tomamos la carretera asfaltada que sube hacia la Peñarrubia, la seguimos y justo en la vaguada tomamos hacia la derecha, es la que conocemos como Cuesta del Butano y a unos doscientos metros tenemos que ir muy pendientes para tomar una verea en subida, en la actualidad hay un hito de piedras que nos indica el comienzo de lo que conocemos como Senda de la Culebra.

Esta senda la recorremos en su totalidad entre pinos y lo hacemos lentamente, algunos repechos nos empezarán a poner a prueba, no tiene dificultad alguna para poder seguirla incluso encontraremos algunos hitos de piedra marcando el recorrido, así hasta encontrar un poste de madera con un cartel donde se puede leer: Senda de la Culebra, hasta aquí 3,5 Kms y un dap (desnivel acumulado positivo) de 164 metros, unos pocos metros más adelante nos encontramos perpendicularmente otra verea, es la Senda del Escarambrujo que se sigue hacia la izquierda y en sentido ascendente, este tramo también con alguna fuerte pendiente nos llevará hasta la conocida Senda del Cejo.

Giramos a la izquierda y la seguimos al llegar nuevamente a la zona de Los Pilones la fuente aquí existente nos aliviará nuestra sed, hasta este lugar seis kilómetros.
Justo detrás de la fuente una pista de tierra nos marca el camino, subimos por ella unos trescientos metros y nos desviamos a la izquierda para desde aquí tener una de las mejores vistas del Castillo de Lorca.

Volvemos sobre nuestros pasos y de nuevo en la pista la continuamos en bajada por el camino de la derecha, si observamos a nuestra izquierda veremos una casa semidestruida que es hacia dónde nos dirigimos, tras pasar por delante de ella y siempre por camino hasta llegar al siguiente cruce que tomamos a la derecha y cuando llevamos recorridos 8,4 Kms tomamos el camino entre pinos de la izquierda el cual nos llevará directamente a la valla de la autovía, giramos a la derecha y tras pasar bajo la misma giramos a la izquierda e inmediatamente tomamos un camino junto a un eucalipto hasta el abandono complejo de La Quinta.

De aquí y siempre dirección este y tras subir un pequeño repecho ya observamos una bonita y diferente vista del Calvario que es hacia dónde nos dirigimos.

Una vez allí subimos hasta el mirador, 10 Kms recorridos, donde un panel explicativo nos pone en lugar todo lo que estamos viendo, desde aquí las vistas son espectaculares, bajamos por las escaleras hechas de traviesas de madera hasta la explanada, la cual abandonamos en dirección este que tras bajar los escalones tomamos por la calle Cabezo los Velez y seguimos las flechas amarillas y verdes del recorrido de las iglesias pero en sentido contrario. Tras pasar por la puerta del Club Municipal de Pensionistas subimos por la calle Sor Matilde García hasta llegar al Parque de la Mujer, seguimos y a unos cuantos metros giramos a la derecha por una estrecha calle que nos llevará directamente a las puertas de la antigua Iglesia de San Roque, la cual en la actualidad alberga el Museo del Belén y ya por la calle San Roque nos bajará hasta la calle Selgas y por esta y tras pasar por la puerta de la casa de Los Alburquerque, lugar que acoge el Archivo Municipal, volvemos a la Plaza de España lugar de inicio de la ruta.
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Komentarze

    You can or this trail