Moving time  2 godzin 58 minut

Czas  3 godzin 26 minut

Współrzędne 2101

Uploaded 16 września 2020

Recorded września 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
-17 m
-68 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Obejrzane 648 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu Melenara, Canarias (España)

En esta ruta la mayor parte por paseos marítimos , a través de playas y en la última parte por sendero poco marcado, recorreremos el litoral de Telde.
En la parte final nos encontramos carteles del sendero litoral de Telde , sin embargo son muy pocos y solo marcan la parte del final. Aconsejo hacer esta ruta en marea baja , se descubren muchas formaciones rocosas que oculta la marea.

Empezamos en el paseo que está sobre la playa de Salinetas , pronto entraremos en ella e iremos por la arena para continuar por la punta de Clavelinas por un paseo , entraremos en la playa de Melenara , la cruzaremos y subiremos por una escalera para salir a un pequeño paseo que nos llevará a la punta de Taliarte , aquí ascenderemos por una calle que domina el muelle de Taliarte, e iremos a ver el pequeño faro que hay en la punta , por un precioso paseo marítimo iremos por la punta Comisaría , tendremos que abandonarlo para entrar en Playa del hombre, aquí si está la marea baja ,podemos ir por la costa para unirnos con la playa de Hoya del Pozo, sin embargo si la marea está alta , en la caseta del vigilante tendremos que subir y rodearlo para evitar el mar , de la agradable playa de Hoya del Pozo seguiremos por un paseo por la punta del Bufadero, donde la costa rocosa es bastante bonita, tras un pequeño tramo de paseo entraremos en la playa de La Garita , saldremos por un paseo y llegaremos a la punta de la Mareta ,aquí iremos por un barrio donde las fachadas están muy dañadas por la salitre y bajaremos a la recóndita playa de San Borondón, a la altura de un espigón que forma la playa Chica, subiremos para entrar en la urbanización La Estrella.

Para poder seguir los carteles que marcan el Sendero litoral de Telde , al lado de la autovía, iremos por un camino cerca del acantilado llamado Las Coloradas y podremos apreciar también Piedras Caídas.
Después por una pista detrás de la ITV y la gasolinera iremos hasta el Espolón, poco después cruzaremos el barranco Real de Telde, para entrar en el yacimiento arqueológico de La Restinga, me llamó la atención una estructura (la número 10) de 100 metros cuadrados que según reza en la información es de las mayores hechas por los aborígenes Gran Canarios.
La playa de Malpaso con marea baja nos descubrió una bonita cueva con varias oquedades que nos permitían hacer estupendas fotos ,seguiremos por la costa y entraremos en la playa de Bocabarranco, que actualmente está habilitada para pasear perros .

De ella saldremos por un sendero balizado para subir un pequeño repecho donde podremos apreciar la Playa Grande, volveremos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.


Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.


















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate,LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Zdjęcie

Playa de Salinetas ,bajada

Zdjęcie

Playa de Salinetas

Zdjęcie

Por paseo sobre rocas

Zdjęcie

Punta

Zdjęcie

Bajada playa de Melenara

Zdjęcie

Por escalera

Zdjęcie

Puerto de Taliarte

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Paseo por la punta Comisaría

Zdjęcie

Info

Zdjęcie

Vista a playa del Hombre

Zdjęcie

Bajada a playa del Hombre

Zdjęcie

Salida por las rocas en marea baja

Plaża

Pequeña subida a paseo en playa Hoya del Pozo

Zdjęcie

Playa Hoya del Pozo

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Playa de la Garita

Zdjęcie

Por escaleras, al final de playa

Zdjęcie

Punta de la Mareta

Panorama

Playa de San Borondón

Zdjęcie

Bajada playa de San Borondón

Zdjęcie

Salida de playa

Zdjęcie

Cruce derecha cartel

Zdjęcie

Las Coloradas

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Por pista

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruzamos el barranco Real

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Estructura 10 La Restinga

Zdjęcie

Bunker

Zdjęcie

Playa de Malpaso

Jaskinia

Cueva en marea baja

Zdjęcie

Extremo norte playa

Zdjęcie

Entrada e playa de Bocabarranco o de Jinamar

Zdjęcie

Playa

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Playa Grande

Zdjęcie

Parking

5 Opinie

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-09-16

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-09-19

    I have followed this trail  View more

    Si bien había visitado las playas más populares de la zona (Melenara, La Garita, etc...) esta magnífica ruta me permitó descubrir otras tantas no tan conocidas junto a paseos marítimos y bellos rincones con mínimo esfuerzo. Y luego, claro está, la satisfacción de haber recorrido zonas que sólo veía en la lejanía desde la autopista. Circular por ella afortunadamente ya no será igual.

    Muchas gracias a Bale por haberme guiado por esta bonita ruta y por su estupenda compañía.

    Posiblemente haya estado en algún momento de esta vida en la Playa de Salinetas, pero no lo recuerdo. Al igual que en la Playa de Melenara me sorprendió la gran extensión de arena de la misma.

    De Melenera, además de la cara de extrañeza de los bañistas al ver pasar un senderista vestido y con mochila a la espalda y la propia belleza de la playa, me quedo con el puesto de socorristas de un intenso color amarillo al mas puro estilo de los Vigilantes de la Playa. ¡Ah bueno! No íbamos a dejar Melenara sin mencionar la preciosa escultura de Neptuno que con más de 4 metros de altura surge imponente de las aguas de la bahía.

    Merece la pena acercarse a la base del Faro de Taliarte y disfrutar de unas bellas vistas del muelle homónimo.

    Precioso el paseo marítimo que discurre por El Castellano y la Punta Comisaría. Hecho con buen gusto y con barandillas y bancos rústicos de madera (en otras zonas las barandillas son de acero pero igualmente bonitas), destacaría las amplias zonas cubiertas de picón y un pequeño mirador a modo de torre de piedra y al que se accede por un singular puente de madera. Como indicaba Baler, hasta el suelo desgastado en algunas zonas del paseo resulta bonito en este entorno.

    De la Playa del Hombre me asombró la espectacular extensión de la arena, especialemente en marea vacía, y como se acumulaba ésta en la zona anterior de la playa.

    La Playa Hoya del Pozo fue todo un descubrimiento para mí. Una encantadora playa de arena con un paseo muy agradable. Sorprendente también el paseo por la Punta del Bufadero y la escarpada costa del propio Bufadero. El mar en calma no nos permitió disfrutar de sus "bufidos" pero aún así se notaban las aguas revueltas en la zona.

    Pasamos por la bella Playa de La Garita, una vez más, soprendiendo a propios y extraños con nuestro atuendo, y continuamos hacia la Punta de Mareta. Deprime un poco la zona por el implacable azote del salitre en las fachadas que los vecinos se habrán hartado de arreglar, pero nos sirve de punto de entrada a tres playas que no conocía. De sur a norte, las playas de El Palo, donde los surferos hacían sus pinitos sobre las olas, San Borondón, encajada entre altas paredes de roca de la que me sorprendieron gratamente los estratos de diferentes texturas y colores, y Playa Chicha. Esta última se me antojó como una "playa de secano" pues dispone de un extenso arenal protegido por un dique artificial y que, según parece, no llega a mojar el agua y luego, al final, junto al agua, una zona rocosa que imagino hará dificultoso el baño. Tendré que ver esta curiosa playa con marea llena.

    De la zona de Jinámar, además de los yacimientos arqueológicos y los búnkeres, me gustaron las tres playas: El Callado, Malpaso y Bocarranco. En la Playa del Malpaso, y en marea baja, pudimos visitar un preciosa cueva con vistas a la bahía de Las Palmas que nos permitió sacar estupendas fotos.

    Finalizamos el paseo admirando desde lo alto la Playa Grande en las proximidades de las instalaciones de la potabilizadora.

    Otra fantástica y sencilla sencilla que me ha permmitido valorar y apreciar mejor la costa Este de esta bella isla.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-09-20

    Estimado TRXer ! Creo que ha sido un acierto hacerla en marea baja ,nos ha hecho descubrir muchos pequeños rincones solo visibles en estas condiciones. Gracias por tu valoración y tu video😊😊

  • Zdjęcie Jorge Manuel

    Jorge Manuel 2021-01-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Sencilla ruta q tiene sus encantos desde luego con marea baja. La cueva en La Garita, espectacular.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2021-01-04

    Hola Jorge Manuel, nosotros la descubrimos , explorando ese día. Y también nos encanto, tantas veces hemos pasado al lado de ellas y no la habiamos visto. Muchas gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail