Pobierz

Długość śladu

12,56 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 020 m

Max elevation

1 989 m

Trailrank

35

Min elevation

1 151 m

Trail type

Loop

Moving time

4 godzin 35 minut

Czas

7 godzin 10 minut

Współrzędne

2310

Uploaded

5 czerwca 2021

Recorded

czerwca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 989 m
1 151 m
12,56 km

Obejrzane 38 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta por el Pirineo navarro, por el valle del Roncal, más exactamente desde Belagua un rincón pirenaico precioso.

Nos explicaron en la Venta de Juan Pito que para los locales Lakarchela es todo el macizo de picos que se aprecia desde allí. Están sorprendidos de que se llame a la cima que se ve desde allí Keleta. Para ellos una keleta es una puerta para el paso del ganado, donde acaba el bosque y justo debajo del pico había una. No obstante este espolón rocoso del Lakarchela ya se ha quedado como el Keleta.

Salimos de la Venta, dirección Norte, por Gr y cruzando un bosque de hayas pronto comenzaremos a ascender. En el collado de Arrakogoiti o puerto de Urdaite giramos a la izquierda y seguimos subiendo pasando debajo del pico Bimbela.

En el siguiente collado (1.812 m.) dejamos el Gr y subimos hacia la izquierda, cambiando la dirección hacia el Sur.

La subida final a Lakarchela no presenta dificultades. Tras disfrutar del paisaje en al cima (1.982 m.), desandamos por la cresta hacia el collado de Lakarchela y nos vamos hacia la derecha, siguiendo sendas de ganado, intentando no perder altura. Primero probamos a subir al Keleta por el lado Oeste, pero vimos algún paso de cresteo complicado (parecía factible) pero entre la niebla, preferimos desandar hacia atrás y subir al Keleta por su lado Este, que parece es más la vía normal .

Es más fácil subir al Keleta (1.906 m.) por aquí. Suerte tuvimos cuando la niebla por momentos se va, las vistas son excelentes, todos los picos de los valles de Echo y Anso a nuestra vista y sobre todo a nuestros pies el bonito valle de Belagua.
Desde el Keleta seguimos descresteando hacia el Sur y podemos llegar al collado de La patia, donde hay una balsa, o es factible como nosotros hicimos girar a la izquierda un poco antes de bajar al collado.

Cuando llegamos al bosque, vamos por el linde del mismo sin meternos en él, encontramos aquí un Gr que seguimos siempre paralelo al bosque.

Abandonamos el Gr y nos vamos hacia la derecha, dirección Este en descenso, este tramo es fuera de sendero, pero vamos caminando por hierba en fuerte descenso.

En el prado de los gigantes y tras cruzar un barranco, iniciamos un ascenso en busca del Gr inicial. Parece imposible e increíble pero una espesa niebla nos despistó un poco en este acceso al sendero.
Una vez en él, seguimos sin problemas hasta la Venta de Juan Pito.
Przełęcz

Km. 2,2 Collado de Arrakogoiti

En el Collado girar a la izquierda.
Przełęcz

Km. 4,2 Collado superior de Lakarchela

Dejamos el Gr y giramos a la izquierda en fuerte ascenso hacia el pico
Szczyt

Km. 6,2 Cima del Pico Lakarchela

Excelentes vistas hacia Francia y todo el Monte del Lakarchela
Szczyt

Cima del Keleta

Excelentes vistas hacia Belagua y los picos de los valles de Ansó y Echo.

Komentarze

    You can or this trail