Czas  8 godzin 14 minut

Współrzędne 1590

Uploaded 14 lutego 2018

Recorded czerwca 2017

-
-
1 714 m
924 m
0
2,3
4,6
9,24 km

Obejrzane 315 razy, pobrane 21 razy

w pobliżu Busloñe, Asturias (España)

Picos Gamonal, Monrrasiellu y la Calza. 25-06-2017



NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que es una ruta corta y con no mucho desnivel, pero la zona de cresterío bajando del pico la Gamonal a los picos Monrrasiellu y la Calza es bastante caótica, de bloques y piedras.
Es fácilmente evitable si una vez llegados al collado bajo la Gamonal seguimos el sendero de tierra y rodeamos estos picos por un lateral, llegando también a la majada Fontazán. En época de lluvias la cantidad de barro puede ser tremenda.
A lo largo de la ruta encontraremos fuentes donde poder cargar agua fresca.


RUTA:
Saldremos desde la Campa Les Bobies (921m), a la cual accedemos desde el pueblo de La Vara y donde tenemos una pequeña explanada para aparcar.
Comenzamos caminando hacia la majada de Ories, donde nos encontramos una primera fuente (abrevadero) donde poder cargar agua. Vamos siguiendo un bonito sendero de tierra, que depende de la época del año puede ser una trampa de barro, que nos sube muy cómodamente hacia la majada de Fonfría, donde nos encontramos una segunda fuente (abrevadero) donde poder cargar agua. Seguimos por el sendero que ahora parece no ganar altura, hasta las praderas de Ortigal; aquí comienza una fuerte subida hacia la estación de bombeo que se encuentra en una de las curvas del Angliru. Aquí, antes de llegar a la estación, nos encontramos con un tramo un poco caótico en el que se va perdiendo el sendero y hay que estar atentos para volver a enlazarlo. Nuevamente en el claro sendero de tierra, comenzamos a subir cómodamente por unas largas zetas que nos hacen ganar altura por debajo de nuestros objetivos de hoy. El camino nos lleva por tramos a veces entre piedras, y siempre viendo asomar la carretera del Angliru a nuestra izquierda, nos dirigimos a una pequeña abertura en la montaña por donde entraremos a las praderas de Nava (1460m). Rodeamos un pequeño jou para no perder altura y llegamos a un depósito de agua, donde cogemos la pista de tierra que lo rodea y subimos por ella hasta situarnos justo debajo de las antenas de la Gamonal, que ya podemos ver desde aquí. Abandonamos la pista y comenzamos a subir por la ladera, buscando siempre las zonas más cómodas en un terreno donde no existe un sendero claro, y alcanzamos finalmente la cumbre del Pico La Gamonal (1710m), donde nos encontramos un vértice geodésico además de todas las antenas.
Comenzamos el descenso siguiendo la línea cumbrera, siempre por un sendero claro, hasta el collado (1635m). Aquí se pierde el sendero, que desciende hacia el valle, y comienza una zona caótica de bloques donde vamos siempre buscando la mejor subida para alcanzar la cima del Pico Monrrasiellu (1666m), donde nos encontramos su buzón de cumbres.
Continuamos el descenso por la línea cumbrera, sin sendero claro y buscando siempre el mejor terreno, para alcanzar ahora la cumbre del pico La Calza (1666m), donde nos encontramos con su curioso buzón de cumbre.
Seguimos el descenso por la línea cumbrera por las laderas de Fonfría, hasta que realizamos un descenso más brusco hacia la majada de Fontazán (1362m). Tratamos de rodear el jou por la zona en la que perdemos menos altura, buscando la entrada al Tambarón de Fontazán. Aquí comienza un descenso por la calzada de Fontazán, que tras varias zetas, nos lleva por un sendero que desciende muy progresivamente bajo el pico Mosquil. En las praderas de Vildeo, además de mucho barro, nos encontramos una última fuente (abrevadero) y el último tramo de descenso hacia el collado Pan de la Forca (1093m).
Desde aquí no nos queda más que un pequeño descenso, pasando por la majada Brañacé y con mucho barro, que nos deja directamente en la Campa Les Bobies (921m), donde tenemos aparcado el coche.


Algunos datos más de la ruta:
-9,2km totales
-tiempo total 8h 15min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 3,2km/h
-media total 1,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

parking

Aparcamiento

Morcín
fontanna

Fuente

Fuente
fontanna

Fuente

szczyt

Pico Gamonal

1704 m
szczyt

Pico Monrasiellu

1667 m
szczyt

Pico La Calza

Morcín
fontanna

Fuente

Komentarze

    You can or this trail