Czas  4 godzin 30 minut

2,3
4,5

Obejrzane 1700 razy, pobrane 149 razy

w pobliżu  El Puerto, Asturias (España)

Picos Cueto Arbás y Rapáu. 2-5-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que transcurre por buenas pistas y senderos, estando señalizado en su primera parte hasta la cima del Cueto Arbás.
En la zona desde el collado Fanetina hasta el pico Rapáu, el sendero en algún punto se encuentra algo cerrado pero se deja ver sin problemas, así como bajar desde la cima a coger las pistas de la estación de Leitariegos.
En el área recreativa, tendremos una fuente donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento (1518m) de la estación de ski de Leitariegos, donde comenzaremos a caminar unos metros por la carretera para ir en dirección al pueblo del Puerto de Leitariegos donde encontraremos el cartel informativo del SL-AS 20.
Una vez en el pueblo donde el cartel, seguiremos unos metros por el para llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda siguiendo la pista que nos irá subiendo progresivamente.
Por la pista llegaremos a un nuevo cruce, donde giraremos a la derecha y seguiremos subiendo por la misma donde rápidamente llegaremos al área recreativa (waypoint).
Seguiremos por la pista cómodos para llegar a la altura del laguna de Arbás (1685m), donde giraremos a la izquierda para seguir por un sendero, donde seguiremos subiendo por una especie de canal que pasaremos a un sendero a media ladera y así llegar a la collada Fanetina (1876m).
En el collado Fanetina (1876m), encontraremos un cartel indicativo, donde giraremos a la derecha para seguir el sendero por la cresta, donde pasaremos por la cima del Alto la Ferradura (1993m) y luego llegaremos a la cima del Cueto Arbás (2002m), donde encontraremos el punto geodésico y una caseta, siendo esta el techo del concejo de Cangas del Narcea.
Para el descenso, bajaremos por el mismo sitio para regresar a la collada Fanetina (1876m), donde seguiremos subiendo por un pequeño sendero y llegar al Alto de Leitariegos (1903m).
En el Alto de Leitariegos (1903m), seguiremos por la cresta siguiendo el sendero, donde en algún punto parece cerrarse, haciendo así un pequeño sube y baja y llegar a la cima del pico el Rapáu (1882m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Para el descenso, volveremos unos metros para atrás por donde vinimos, para girar a la derecha y bajar por los pequeños senderos por la ladera hasta llegar a la pista de la estación de ski de Leitariegos.
Una vez en las pistas de la estación, solo tendremos que continuar por ellas pasando por la parte media de la estación y así llegar al aparcamiento (1518m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-9,1km totales
-tiempo en movimiento 3h 45min
-tiempo en paradas 47min
-velocidad máxima 10,1km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Aparcamiento

• Zdjęcie Lady Shalott

Lady Shalott 2017-03-25

Buenas tardes,

Me gustaría saber si esta ruta puede hacerla alguien con vértigo. Me dan mucho miedo las laderas muy inclinadas si el camino es estrecho. Gracias.

• Zdjęcie ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 2017-03-25

Muy buenas tardes Lady Shalott!
    Lo primero tienes que asegurarte si hay nieve por la zona, porque si no te cambia por completo y entonces te diré que esperes a que no tenga nieve.
    Por lo demas no tienes ningún problema, ya que es una ruta señalizada con buen firme y senda, lo que si te digo es que olvides la ascensión a la segunda cumbre, el pico Rapáu, y que una vez bajes de la cima del pico Cueto Arbás, o vuelvas por el mismo sitio o por las pistas de ski.
    Espero pudiera ayudarte, cualquier cosa no dudes en preguntarme.
    Un saludo!! :)

• Zdjęcie Lady Shalott

Lady Shalott 2017-03-25

Gracias por el comentario. Ya me parecía por la foto de la cresta :) Lo tendré en cuenta y si decido hacerla haré solo la primera montaña. ¿Sabes si suele haber nieve a mediados de abril? Por la altitud diría que si...

• Zdjęcie ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 2017-03-27

Muy buenas de nuevo Lady Shalott!!
    La cresta en sí no es peligrosa, pero si te da respeto, vale más que te olvides de esa opción, ya que ya no es una ruta marcada como la otra cumbre, y discurre por senderos que a veces se cierran.
    Pues depende del año, me imagino que ahora mismo con estas últimas nevadas que hemos tenido tendrá bastante nieve, dependerá de como vayan los días, pero en abril, tendrás nieve seguro.
    Nosotros esta ruta hicimos en mayo, y como ves en las fotos aun encontramos algo de nieve en alguna zona.