Czas  10 godzin 43 minut

Recorded kwietnia 2019

5,3

Obejrzane 36 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu  Ríofabar, Asturias (España)

13 de Abril de 2019 - 8ª Salida Grupo de Montaña LLazarandín - Temporada 2019

Se inicia la ruta en La Fragua-Riofabar para dirigirnos por una pista asfaltada hasta el área recreativa de La Pesanca, donde tomamos la pista de subida a las Foces del Río infierno, tomando a los dos kilómetros una desviación a la izquierda cerca del puente del Mercadin, cruzando un puente de madera que tiene una señal de “sólo para ganaderos”.

Aquí empieza una pista hormigonada a tramos, que sigue paralela al arroyo La Estaquera. La pista llanea inicialmente para posteriormente subir fuertemente en una sucesión de curvas, finalizando en zona llana donde se pasa por otro puente. El camino pasa a ser un sendero que asciende a la majada de Cureño donde se conservan en buen estado varias cabañas. Desde aquí se ve al sureste el siguiente punto de la ruta, el Collado Traslafuente con el pico Maoño a su derecha.

Desde el último puente se faldea la ladera oeste del Vizcares. En el collado se toma un camino a la izquierda y en continuo ascenso, pasando por un bosque de tejos, para llegar cresteando al pico anterior Cabeza y desde aquí seguiremos tras un descenso y otro ascenso por la cresta al Vizcares. Una vez en el pico ese pueden ver en días despejados los Picos de Europa, varios picos de Ponga, los Tornos, Cuyargayos, Peña Mea, Sierra del Sellón, Pico Xamoca, la Sierra Sueve y hasta la costa, etc.).

Labajada se hace cresteando por zonas de rocas y brezo pasando por el Fayasgal, pico La Fuente y otros montículos hasta la Llana Herbosu (cresta de la Sierra de Aves) y posteriormente pasando por el Cantu Praol, Cueto Mermeyu, pico Collao, el Collado Llanoiru y cabañas. Donde las cabañas existe una bañera con tubo de traída de agua buena. De ahí se toma un sendero que en bajada continua de 3 km 450 metros por bosque de castaños, robles y hayas entre especies de árboles se llega de nuevo a La Fragua para así finalizar el recorrido.
La ruta comienza en el pueblo de Rifavar, en el concejo de Piloña. Desde aquí, por carretera, a la márgen del Río Infierno, llegaremos al Área Recreativa de La Pesanca, donde realmente comienza la ruta marcada de El Vízcares
Desde el pueblo de Riofabar, tomaremos una pista asfaltada que sale hacia la derecha, bordeando el Río Infierno y que nos dejará en el Área Recreativa de La Pesanca
Aproximadamente un kilómetro antes del aparcamiento ya comenzamos a dislumbrar los primeros signos del área recreativa
En las inmediaciones del Área Recreativa de La Pesanca hay un aparcamiento donde dejar cómodamente el coche. Desde aquí arranca la pista, bien señalizada en dirección a El Vízcares y las Foces del Río Infierno
La primera parte de la pista, de muy buen firme, discurre a la márgen derecha del Río Infierno
A los 2 Km del área recreativa abandonamos la pista hacia Las Foces del Río Infierno y cruzamos el Puente del Mercadín, para dirigirnos ya en ascenso moderado hacia la falda de El Vízares
La pista, bastante pendiente hasta este punto, llanea durante un rato que nos permite contemplar el entorno.
Abandonamos la pista asfaltada a través del puente sobre El Arroyo de la Estaquera. Desde aquí comienza el ascenso por una pista menos transitada que en sentido ascendente nos dejará en la Majada de Traslafuente (también conocida como Majada de Cureño)
A lo largo de la subida a la Majada de Cureño podremos contemplar hermosas panorámicas.
Abandonamos la pista en esta hermosa majada donde aún se conservan varias cabañas en bastante buen estado. Desde aquí contemplamos, al fondo el Collado de Traslafuente, próximo punto en el camino
En el ascenso a la Collada de Traslafuente, a la derecha, podremos contemplar, imponente, el Maoño
Altitud: 1.053 m.
Antes de entrar en la Collada de Traslafuente, a mano izquierda, sale una senda que sube a media ladera en dirección al crestero, el Vízcares, aún oculto entre otros picos más cercanos, está cada vez más cerca
A medida que tomamos altura las vistas se van ampliando y haciéndose más generosas
Sierra del Sueve a la izquieda y la Sierra del Cuera a la derecha de la imágen. Desde estos puntos tan elevados de el Crestero disponemos de vistas de 360 grados que hace que merezca la pena el esfuerzo realizado para contemplarlas
El Pico Vízcares es el techo del concejo de Piloña
Vistas panorámicas de la ruta