Czas  6 godzin 31 minut

Współrzędne 1673

Uploaded 3 lutego 2020

Recorded lutego 2020

-
-
1 318 m
690 m
0
2,3
4,6
9,11 km

Obejrzane 203 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Arangas, Asturias (España)

Para comenzar la ruta hemos de acercarnos hasta Arenas de Cabrales y desde aquí tomar el desvío señalizado hacia Arangas, por la AS-345. Una vez pasada esta localidad, y antes de llegar al pueblo de Rozagás, a la altura del Collado Cruz, cogemos una pista a la izquierda (asfaltada en sus primeros metros pero que pronto pasa a tener un firme hormigonado). Esta pista finaliza en Trebes, donde tras 1,6 km. de ascenso, encontramos una cabaña en medio de una gran pradería rodeada de un muro de piedra. En este punto estacionamos el vehículo, dejando libre la portilla. Es importante advertir que únicamente hay espacio para dos coches, por lo que en periodos vacacionales y fines de semana puede resultar difícil estacionar, siendo preferible dejarlo abajo y evitar complicaciones.

Comenzamos a caminar, dejando el muro de piedra a nuestra izquierda, y pasando por detrás de la cabaña, para enseguida encarar la subida por la ladera herbosa, siguiendo un estrecho pero marcado camino que, mediante amplios zigzags, nos hace más llevadero el duro ascenso. Estamos en la canal del Gobiu. Si hay suerte, como fue nuestro caso, éste es un buen lugar desde donde observar alguno de los jóvenes ejemplares de quebrantahuesos, recientemente reintroducidos en Picos para intentar asentar una población reproductora.

Llegamos al collado de Concha Gobiu, que reconoceremos por la portilla metálica que hemos de traspasar y el cercado para el ganado. Estamos ya en la parta alta de la sierra del Cuera. Desde aquí, siguiendo el marcado sendero vemos ya la primera cima del día, la Peña Llacia. La acometemos prácticamente directos, puesto que carece de dificultad; es una panda herbosa que nos dirige a la cima sin mayor complicación. Desde arriba, ya divisamos el siguiente objetivo del día, el pico Turbina, y aprovechando esta privilegiada vista, podemos hacernos una buena idea de la mejor manera de aproximarnos y acometer su ascenso.

Descendemos por la cara Norte, hacia unas praderías con cabaña de piedra, esquivando como mejor podemos la zona de hoyos, por un terreno con monte bajo pero que no dificulta el avance. Nuestra idea es aproximarnos al collado que vemos entre el pico Turbina y el Cabeza Terrenosu y una vez allí acometer el ascenso por la ladera pedregosa del Turbina.
Ya cerca del collado, un gran jito de piedra nos confirma que vamos por buena senda, ahora solo tendremos que superar la pala final del Turbina siguiendo los abundantes jitos que nos van señalando las zonas de paso más cómodas. No tiene más complicación que la pendiente y seguir bien los jitos. En caso de niebla, eso sí, extremad la precaución, por ser este terreno calizo de difícil orientación, y plagado de hoyos y jous.
El Turbina consta de dos cimas: la principal o Sur, en la que se encuentra una pequeña caseta y un vértice geodésico, desde ella podemos disfrutar de espléndidas vistas hacia los Picos de Europa y sus tres macizos, con el Picu Urriellu al frente. Unos metros más al Norte, otra cima cercana y más modesta nos permite contemplar una amplia panorámica de la costa cantábrica.

El descenso desde la cima lo realizamos por el mismo camino que a la subida, buscando el collado entre el pico Turbina y el Cabeza Terrenosu pero, una vez allí, campeamos a través de diferentes colladinas y pisados senderos hasta la majada Rozagás, que cuenta con varias cabañas y un abrevadero, todo ello rodeado de árboles y protegida por un muro de piedra.
Desde este punto, ya sólo nos queda regresar a Concha Gobiu para volver a emprender, ahora en descenso y con calma, la canal del Gobiu, siguiendo el mismo itinerario que realizamos de subida.
Una vez alcancemos la pradera muriada de Trebes con su cabaña, solo tenemos que rodear el muro (dejándolo a nuestra derecha) para alcanzar la pista cementada donde tenemos el vehículo, finalizando aquí la ruta.
Szczyt

Cima Norte

Cima secundaria del Turbina, con buenas vistas de la costa cantábrica
Jezioro

Laguna

Waypoint

Majada de Rozagás

Szczyt

Peña Llacia

Szczyt

Pico Turbina (Sur)

Komentarze

    You can or this trail