Pobierz

Długość śladu

12,35 km

Poziom trudności

Średni

zejść

912 m

Max elevation

1 811 m

Trailrank

55 4,7

Min elevation

1 127 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 52 minut

Współrzędne

1761

Uploaded

2 maja 2021

Recorded

maja 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1 811 m
1 127 m
12,35 km

Obejrzane 95 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Carande, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre nunca defrauda y es una gozada poder disfrutar de esta modestas, en altitud, pero a la vez escarpadas cumbres. La combinación de las zonas de prados y monte bajo intercalados entre las numerosas cimas de perfil afilado configuran un paisaje muy alpino que conviene descubrir y, sobre todo disfrutar.
La ruta de hoy se trata de un recorrido corto pero intenso al salvar un desnivel de 1000 m acumulado (tras las correcciones se queda en 910 m) en apenas 12 km de recorrido.



Empezamos en el bonito pueblo de Horcadas, junto al área recreativa que hay en la carretera de acceso al pueblo. En el primer tramo de la ruta, el recorrido coincide con el sendero PR LE-25 Puerto de Horcadas y que volveremos a retomar al final de nuestro recorrido. Tomamos la primera calle que sube a la derecha para acceder a una pista de tierra que conduce a la carretera de Riaño bordeando una zona de prados y huertas. La carretera se cruza por un túnel e iniciamos un tramo de ligera subida por un camino paralelo al arroyo de las Horcadas, a través de una zona arbustiva de brezos y escobas con zonas de prados intercalados. A lo largo de este tramo pasamos junto a dos puentes de madera que vadean el arroyo y la unión con otro camino que viene por la parte de arriba. Seguimos ascendiendo y llegamos al tramo de la Hoz Oscura, desfiladero tallado por el arroyo de Horcadas en las negras cuarcitas de la Formación Barrios.
Al otro lado del desfiladero pasamos una portilla que nos abre al valle de Peña Llampa. Ante nuestros ojos se abre este valle y al frente tenemos el objetivo de hoy: las modestas cimas de Pico Loto (1805 m) y Pico Hato (1749 m). Para nuestra sorpresa nos encontramos que toda la cara sur de estos picos y sus cumbres están cubiertas de nieve que ha caído en los días anteriores.

En este punto el camino se divide; a la derecha continua la senda del PR ascendiendo por los pastizales de Horcadas hacia el chozo del Valle y a la izquierda, hacia los terrenos de Tejerina.
Nosotros tomamos en camino de la izquierda, ascendiendo por el valle de Peña Llampa en dirección al collado, entre prados, retamas y brezos. A la derecha tenemos el cordal por el que luego transitaremos.


Pico Loto, Hato y Peñas del Diablo

Una vez en el collado, nos desviamos a la izquierda para ascender a la cima de Piedra del Agua y dsifrutar de las vistas que nos ofrece de las montañas de Riaño y del embalse, con el pueblo de Carande y la presencia de Peñas Pintas y el Gilbo.



Desandamos el camino para volver al collado y dirigirnos al cordal que nos llevará a las dos cimas de hoy. No existe ningún paso complicado ni aéreo en el recorrido. La senda está bien marcada, salvo en el tramo de ascenso al pico Loto, y alcanzamos ambas cimas sin ninguna dificultad.

Las vistas son increíbles de toda la montaña de Riaño y alrededores. Desde el pico Hato podemos ver enfrente la Sierra de los Villares, con los picos Jaido, Jano y caballo y el pueblo de Remolina a sus pies.

Iniciamos el descenso en busca del valle pasando al lado de varios picachos de roza rojiza conocidos como Picos del Diablo. Llegamos a una pradera encharcadiza con el relaste calizo de Peñalba enfrente, donde volvemos a unirnos al PR LE-25. Desde este punto iniciamos el descenso a Horcadas valle abajo, siguiendo por el lado izquierdo del arroyo de la Prada e introduciéndonos en la bonita y empinada Hoz de Los Escalones, entre sauces, abedules y serbales.
Una vez que llegamos al paraje de La Retuerta enlazamos con el camino que nos lleva de nuevo al punto de inicio.




Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Waypoint

Horcadas

Waypoint

Paso subterráneo carretera

Waypoint

Puente de madera

Waypoint

Puente de madera 2

Waypoint

Hoz Oscura

Waypoint

Portilla

Waypoint

Desvío izquierda. Dirección Tejerina

Waypoint

Valle de Peña Llampa

Waypoint

Desvío izquierda

Waypoint

Collado del Sedo

Waypoint

Cima

Waypoint

Piedra del Agua (1784 m)

Waypoint

Pico Loto (1809 m)

Waypoint

Pico Hato (1749 m)

Waypoint

Picos del Diablo

Waypoint

Enlace PR-LE25

Waypoint

Prados

Waypoint

Refugio

Waypoint

Hoz de Los Escalones

Waypoint

Paso subterráneo

1 comment

  • albertovl82 20 maj 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta con espectaculares vistas del pantano de Riaño, nosotros añadimos algún cresteo para hacerla más entretenida. Gracias Fran por subir la ruta y por estar tan bien explicada.

You can or this trail