5,8

Obejrzane 52 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Tor, Catalunya (España)

Subida a la
Pica desde el Refugi de Vallferrera y vuelta por el mismo camino +ó-
Salida a las 6:30 de la mañana del refugio, con una temperatura muy buena, polar fino las dos primeras horas hasta empezar tartera, llegamos a pie tartera 2h10 andando ligero sólo parando a hacer fotos
subida tartera ya en manga corta, unos 25mnts a ritmo sin parar Coronamos port de Sotllo, descendemos un poco y cruzamos un par de pasos con nieve helada, los podíamos haber bordeado. Apretamos un poco y fem Cim en 3h 30mnts siguiendo a personal que iba por delante, a la bajada hicimos el primer tramo diferente y podiamos haber recortado bastante tiempo en la subida de haber ido por aquí
Desayunamos un poco arriba, disfrutando vistas
La bajada ya con sol, se nota diferencia de temperatura, el cuerpo nos pide mas agua
Salíamos con un 1litro y medio de agua cada uno y al final nos llega justita, hubieramos bebido más de llevar, el tramo final desde estany sotllo a refugi se nota el calor que hace. Despues de bajar la tartera, aprovechamos a darnos un baño en el estany d'estats, parando una horita, una pasada bañarse, agua fría que recupera el cuerpo, una gozada, el paisaje espectacular
Ultimo kilómetro se hace algo pesado al tener que subir un poco, grimpando en algún trozo, han puesto unas cadenas para ayudarte, aunque se puede subir sin cogerte sino vas muy cansado luego bajada hasta el refugio donde nos esperan unas cervezas
Día espectacular de andar, paisaje, gente maja que nos hemos cruzado por el camino, en la cima y en refugio
NEGATIVO como el año pasado que la hice y hace diez años tb
Las marcas creo que son insuficientes para un camino tan emblemático como este, al poco de salir del refugio te encuentras un par de postes con indicaciones, que son los mismos de hace diez años, en parques naturales ya hay postes con referencia de tiempos, bueno pues aparte de esos postes al principio, en el resto del recorrido, nada en ningún sitio, hay marcas de pintura de gr que algunas están pintadas hace poco o eso parece, pero insuficientes, el camino cambia varias veces de vertiente y no se ven a simple vista, algunas si, otras has de buscarlas. Podrían poner postes de madera con marcas del GR. La gente se eqivoca y va abriendo nuevos senderos. Sí que hay fitas de piedras
Al ir a bajar del port de sotllo una chica en vez de irse a la derecha para la Pica se habia ido a la izq por que vio huellas en un nevero y tiraba camino en dirección contraria, vale que tenemos que ir informados un poco, que son caminos de montaña y no senderillos, que hoy en día sino llevas un gps, no eres un "buen montañero", cuando antes ibamos como mucho con mapa y sin mobil, pero que cuesta poner un PUTO poste de madera que no haga mucho impacto visual, con un cartel, que el que llega a ese punto sepa para donde tiene que ir y el tiempo posible que le puede quedar y valore si puede o no seguir, dependiendo de la hora, por que en la montaña nosotros tenemos que ser responsables, pero podian ayudar un poco para que la gente se pierda lo menos posible, evitar horas innecesarias de caminata y posibles futuras intervenciones del 112 y demás en busca de gente
Otro hombre bajando de la pica venia detrás nuestro y nos seguia hasta Sotllo cuando su destino era en dirección contraria, vale que pudo preguntar antes, pero otro PUTO poste con indicativo, le podia haber ahorrado 1-2 horas de andar sin rumbo correcto.
Después del estany de sotllo un grupo que iba con gps, perdio el camino hasta que les avisamos y el gps con retraso también les aviso, pq tb fallan a veces
En el mismo dia varias perdidas sin importancia aparente. Se podría solucionar un poco este problema? lo expongo aquí por si alguien puede hacer algo
La gente q hacia ruta Porta del Cel se quejaba tb de falta de indicativos y eso q es algo que se está promocionando según nos explicaron
Salen más kms aquí 23kms, hay desvios reflejados en el recorrido, en reloj garmin nos salieron 19,50 kms q es mas exacto creo