Moving time  3 godzin 51 minut

Czas  5 godzin 5 minut

Współrzędne 1731

Uploaded 31 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

-
-
2 719 m
2 125 m
0
2,4
4,7
9,45 km

Obejrzane 589 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Arànser, Catalunya (España)

Por encima de los Estanys de la Pera se eleva una preciosa montaña puntiaguda, el Pic de Perafita o Tossal de la Truita, desde la que poder disfrutar de unas vistas impresionantes del circo glaciar de los Estanys de la Pera.

Dejaremos el coche en el aparcamiento de Pollineres.

Ya puestos en faena iniciamos la ruta siguiendo el GR-11.10, que coincide con una de las rutas de raquetas de nieve de la estación, por lo que también encontraremos marcas amarillas, por el que ascenderemos de forma muy gradual siguiendo el cauce del Riu del Molí, que aun estando a estas alturas del verano baja con bastante agua, todo y la sequía que ha habido en los últimos meses en el Pirineo.

Mientras avanzamos encontramos algunos claros, justo antes de llegar a uno de los atractivos de la jornada, el Salt d'aigua del Planell Gran, una bonita cascada, que en época de deshielo ha de ser impresionante.

A partir de aquí empieza el primer apretón del día, el sendero se pone algo más vertical y nos hace ganar altura de forma muy rápida.

Tras este repecho llegamos a un plano, donde el sendero se cruza con la pista de acceso del Refugi de la Pera, por la que transitaremos unos metros para cruzar el riachuelo y continuar siguiendo las marcas del GR.

Siguiendo el camino enseguida llegamos al Refugi de la Pera.

De nuevo en camino nos toca superar un resalte que nos deja de nuevo en una explanada desde las que hay unas preciosas vistas del Estany Gran de la Pera y de la Serra Airosa, con el Monturull como punto culminante.

Tras esta tregua toca volver a tirar hacia arriba siguiendo un sendero muy bien definido y dibujado que nos lleva hacia la Raconada de la Tossa del Sirvent, justo en la base de la cresta de la Tossa del Sirvent.

Poco a poco nos dirigimos hacia la canal que nos ha de llevar al Collet de Sant Vicenç en un tramo final algo descompuesto donde tendremos que ir buscando el trazado más firme.

Ya en el collado las vistas hacia los Clots del Port, de donde venimos, y sobretodo hacia Andorra, ya que el cordal que haremos ahora hace de divisoria, son impresionantes todo y la calima que nos afea un poco la visión.


Ahora tomamos dirección SW siguiendo la loma que nos ha de llevar a la cima del Pic de Perafita, por un bonito sendero muy bien marcado, y que quitando los últimos metros que ya suben con cierta inclinación, va ascendiendo de forma muy suave, lo que nos permite ir disfrutado del entorno.

Y por fin llegamos a la cima del Pic de Perafita y sus 2.753 metros de altura.

Desde aquí las vistas hacia el circo glaciar de los Estanys de la Pera es impresionante, pudiendo divisar también toda la cara Norte de la Serra del Cadí y sus impresionantes corredores.

La bajada la hacemos por el mismo camino de subida hasta que llegamos a la explanada de los Clots del Port, ya que al bajar vi un sendero que nos llevaba al Estany Gran de la Pera de forma más directa.

Efectivamente, el sendero nos deja justo en este precioso lago de origen glaciar que rodearemos siguiendo un senderillo observando los patos hasta llegar a la zona de desagüe del mismo.

Aquí bajaremos por el barranco que forma el cauce y que nos deja en la pista del refugio, que iremos siguiendo para ir en busca del Estany Petit de la Pera.

Ahora ya solo nos queda descender por el camino de subida hasta llegar al coche y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Fácil
Distancia: 9,45 Km
Punto más alto: 2.753 m
Punto más bajo: 2.132 m
Desnivel positivo: 630 m
Desnivel negativo: 630 m
Desnivel acumulado: 1.260 m
Cimas ascendidas: 1
Tiempo empleado: 5 horas 5 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 51 minutos
Velocidad media: 1,94 Km/h
Ritmo: 32:15 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Wodospad

Salt d'aigua del Planell Gran

Salt d'aigua del Planell Gran
Schronisko

Refugi de la Pera

Refugi de la Pera - 2.357 metros
Przełęcz

Collado de montaña

Szczyt

Pic de Perafita

Pic de Perafita - 2.753 metros
Jezioro

Estany Gran de la Pera

Estany Gran de la Pera
Jezioro

Estany Petit de la Pera

Estany Petit de la Pera

Komentarze

    You can or this trail