Współrzędne 153

Uploaded 23 kwietnia 2014

Recorded kwietnia 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 406 m
1 812 m
0
2,7
5,5
10,95 km

Obejrzane 525 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu  Santa María de El Paular, Madrid (España)

             Peñalara Otoñal - Pto de Cotos


                                                          


Ruta Otoñal a peñalara por las zetas pasando Hermanas Mayor y Menor hasta el geodésico de Peñalara.
Ruta realizada el 20 de Octubre 2013
Material Necesario: Ruta hecha a veces con muchísima niebla por lo tanto es necesario llevar un dispositivo GPS, mobil, etc...Y material de senderismo que en mi caso fueron tres capas.
Si vienes de Madrid por la A-6 Autopista del Noroeste cogemos la salida 39 y cogemos la M-601 que nos llevara a Navacerra de ahí giramos a la derecha y ya cogemos la M-604 hasta Cotos.

Empezamos subiendo por la pasarela de madera hasta la entrada del Parque Nacional de Guadarrama. Desde la casa de información del Parque a El mirador de la Gitana es un paso
En días sin niebla las Cabezas de Hierro Mayor y Menor son espectaculares debido a ser las más cercanas a nuestra posición.
Giramos a la derecha y nos encontramos con el cobertizo del depósito de ahí parten unas escaleras que van a la Laguna Grande la cual no cogemos sino que seguimos de frente
A la derecha tenemos unos carteles informándonos de la flora y fauna del lugar y sobre todo de los anfibios.

La pendiente se hace notar y poco a poco empezamos a patear las zetas una con unas pendientes considerables que te hacen sudar .En un pispas nos encontramos con el desvió al refugio Zabala. Este refugio fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros del grupo Peñalara en El siglo XXI El nombre del refugio rinde homenaje al alpinista José Fernández Zabala.
Actualmente está dividido en dos partes, una cerrada donde se encuentra la chimenea que anterior mente albergaba material de medición meteorológica y otra parte que queda abierta para el público. Esta última es bastante pequeña puede servir de refugio temporal por climatología adversa.
Hablando de refugio en todo el recorrido hasta el geodésico solo tenemos un vivac en Hermana Mayor para ser Parque Nacional y una de las montañas más concurridas de Madrid no vendría mal uno.
Seguimos por las zeta y nos encontramos al culminar un collado que nos lleva a Hermana
Menor un pequeño mojón de granito nos indica tal cota. Las dos Hermanas no tienen geodésico. Volvemos a subir y vamos para Hermana Mayor .De ahí ya vemos la mole de Peñalara sin ningún tipo duda y nos dirigimos hacia ella .
Como he comentado suele ser de las rutas más transitadas.
Parada de rigor foto con el geodésico vistas hacia los Montes carpetanos y El Valle del Lozoya y como no un merecido tentempié, para luego hacer la vuelta por el mismo recorrido.

Las rutas de alta montaña por muy fácil que parezcan siempre entrañan riesgo ya que la
Climatología a 2.400m puede jugarnos malas pasadas por lo tanto como he dicho antes iremos provisto del material técnico necesario y con la previsión meteorológica consultada.
Y así damos por concluida una bonita ruta de alta Montaña.

3 Opinie

  • Zdjęcie Buqui99

    Buqui99 2014-04-26

    I have followed this trail  View more

    Las zetas sé hicieron duras pero merecio la pena.

  • Zdjęcie Jose Antonio 967

    Jose Antonio 967 2014-05-05

    Un Clásico de toda la vida, ya de joven hice este recorrido.

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2014-05-05

    Gracias José Antonio por tu valoración las zetas se hacen pesasadas pero coronas el techo Madrileño y Segoviano un saludo.

You can or this trail