Czas  2 godzin 24 minut

Współrzędne 1118

Uploaded 6 marca 2018

Recorded lutego 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
924 m
642 m
0
2,2
4,4
8,85 km

Obejrzane 355 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu Penáguila, Valencia (España)

Penáguila es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Situado al pie de la Sierra de Penáguila, el municipio se extiende desde el Ull del Morro (1050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, que desemboca en el Serpis.



La ruta que traemos hoy nos lleva a conocer el Castillo de Penáguila, restos de una fortaleza árabe del siglo VIII construida sobre restos romanos, que fue objeto de reformas cristianas en los siglos XIV y XVI, situados a una altura de 910 metros, al sudoeste de la población, sobre un cerro escarpado de la vertiente oeste de la Sierra de Aitana. De planta rectangular cerrado por un recinto de mampostería, presenta una torre en su parte más elevada y un aljibe en su interior. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC).



Una corta pero interesante ruta que nos descubre algunos rincones interesantes de la población de Penáguila, como es el Arco de Santa Lucia. Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.

En nuestro caso no hemos tenido esa suerte ya que el día estaba muy nublado y las vistas eran nulas, a ello le sumamos que no estamos en diciembre. Así que tenemos pendiente una nueva visita a la zona. Recordar que el tramo donde pasamos sobre el arco requiere alguna trepada sencilla y tener poco vértigo.
Para más información pinchar en el enlace.

View more external

01 - Aparcamiento
11 - Arc de Santa Llúcia
12 - Castell de Penàguila
Aljibe
Carretera CV-785
Corral
Desvío derecha
Desvío izquierda
Jardín de Santos
Senda izquierda

1 comment

  • Zdjęcie troy462

    troy462 2018-03-26

    I have followed this trail  View more

    ruta de facil acceso, pero dia muy complicado por la niebla

You can or this trail