Czas  7 godzin 7 minut

Współrzędne 1879

Uploaded 25 lipca 2016

Recorded lipca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 052 m
1 121 m
0
5,3
11
21,13 km

Obejrzane 1389 razy, pobrane 140 razy

w pobliżu  San Martín de los Herreros, Castilla y León (España)

PEÑA REDONDA Y PICO REBANAL - Circular desde San Martín de los Herreros - 24/07/2016

Casi al final del pueblo de San Martín de los Herreros, encontraremos a mano izquierda un pequeño prado al lado del río, dónde podremos aparcar el coche a la sombra de unos buenos árboles.

La ruta arranca desde este punto, cruzando el puente sobre el río, dónde veremos indicadores de dos casas rurales. Éstos son los tramos de la ruta:

1- San Martín de los Herreros - Chozo de la Braña.
2- Chozo de la Braña - Chozo de Brañosera.
3- Chozo de Brañosera - Peña Redonda.
4- Peña Redonda - Cumbre de Ramaderos.
5- Cumbre de Ramaderos - Peña Urtejas.
6- Peña Urtejas - Collado Urtejas.
7- Collado Urtejas - Collado de la Espina.
8- Collado de la Espina - Pico Rebanal.
9- Pico Rebanal - Alto de los Valles.
10- Alto de los Valles - Alto de Los Llanos.
11- Alto de Los Llanos - Corral de la Espina.
12- Corral de la Espina - Porciles.
13- Porciles - San Martín de los Herreros.

1 - Cruzamos el puente y no dejamos el camino. Pasaremos al lado de algunas edificaciones y cruzaremos el Arroyo del Monte. En este tramo, es fácil que nos encontremos grupos de burros, vacas y caballos que pastan. Llegaremos a un punto en que el camino se bifurca: seguiremos por el de la izquierda, que nos conducirá hasta el Chozo de la Braña. Por el de la derecha apareceremos cuando volvamos al final de la ruta.

2 - Seguimos por el mismo camino -por dentro del bosque- ganando altura suavemente hasta el Chozo de Brañosera. En ese punto, cruzamos en línea recta un pequeño valle en busca del bosque del fondo.

3 - Al principio de introducirnos en el bosque, la senda se vislumbra, pero al cabo de poco tiempo hace como el Guadiana… así que para no andar revoloteando y molestando al zorro que se me cruzó, opto por tirar a derecho hacia los Hoyones del Hijo de Yebazo, que me conducen por la salida de Burrián, al pie de Peña Redonda, quedándome el Pico de Burrián a la izquierda. Durante éste trayecto -algo píndio- cuando aparece el camino, transito por él rastreando algunos hitos que voy encontrando.
En ausencia de hitos -que algunos hay- me dirijo hacia el collado que me permitirá ascender por la izquierda a Peña Redonda. En el trayecto encuentro dos grandes hoyones. Sigo dirección al collado y allí ya se ven perfectamente los hitos que marcan el ascenso, por lo que sigo esta senda, que ya en la parte superior bordea por detrás para acabar en la cumbre de Peña Redonda.
La cruz de Peña Redonda -que es lo que más se distingue- no es el punto más alto. El punto más alto está en el mojón -algo desvalido- que hay después de la pequeña ermita de piedra.

4 - En ese punto, empezamos el descenso hacia la Cumbre de Ramaderos por una senda a veces marcada, a veces imaginaria, pero que no tiene pérdida. Casi llegando a la cumbre, en una colladina, descenderemos a la derecha para bordear -justo por debajo- la Cumbre de Ramaderos por El Cervunal (nuestra derecha en el sentido de la ruta) para remontar hacia otro collado antes de Peña Urtejas.

5 - Desde ese collado, seguiremos hacia Peña Urtejas y también la bordeamos por debajo, pero esta vez por nuestra izquierda (en el sentido de la ruta).

6 - Seguimos avanzando sin perder altura hasta situarnos en la línea de la arista de Peña Urtejas, y desde ese punto seguir hasta el Collado Urtejas (El Collado).

7 - Desde el Collado Urtejas, avanzamos ganando altura (1673-1749) hasta situarnos en un punto alto -puede que sea el Collado La Espina- desde dónde el Pico Rebanal nos queda enfrente.

8 - Seguimos el camino que tuerce a la derecha, para ir a buscar la cresta que nos conducirá hasta la base del Pico Rebanal. Una vez ahí, seguimos la senda que asciende -bien marcada por hitos, aunque realmente no tiene pérdida- llegando a la cima del Pico Rebanal.

9 - Desde la cumbre del Pico Rebanal nos dirigimos por la cresta hacia el Alto de los Valles, cuyas dos cimas bordeamos por la izquierda.

10 - Siguiendo la traza ponemos rumbo hacia el Alto de los Llanos, desde dónde viraremos a la derecha, campo a través, en busca de una pista que se encuentra por debajo nuestro.

11 - Alcanzada la pista, seguimos por ella durante un buen tramo, hasta que llegamos al Corral de la Espina -edificación y cercado para ganado-, dónde la pista gira bruscamente a la izquierda.

12 - Seguimos por la pista y, ¡CUIDADO!: cuando desemboca en otra -a mí me pareció una curva muy cerrada a la izquierda, de hecho en el track aparece el retroceso- tomamos el camino de la derecha que nos llevará hasta Porciles atravesando por los bosques de La Espina y El Soto. Además de la belleza, en verano se agradece la sombra y el frescor de su interior.

13 - Desde Porciles continuamos por el camino que sigue al Arroyo de Porciles y llegamos a la bifurcación del principio. Y desde ahí, por el mismo camino que hemos utilizado para la ida, llegamos a San Martín de los Herreros.

Es una ruta larga pero sin dificultades técnicas, claro está que requiere de una condición física adecuada para superar los desniveles, y sentido de la orientación. Con paso normal, el tiempo en movimiento que se emplea oscila entre 6 h 15 min y 6 h 30 min.

En época estival es conveniente ir bien aprovisionados de líquido para no deshidratarnos, así como de una gorra u elemento que nos proteja del sol -aunque corra el aire y no tengamos la sensación de necesitarlo.
Intersección de los caminos de ida y vuelta
Salida de Burrián, al pié de Peña Redonda
Hoyones
Collado dónde se inicia el tramo de ascenso a Peña Redonda.
Peña Redonda
Vistas de Cumbre de Ramaderos y Peña Urtejas
El Collado - Peña Urtejas
Collado entre El Collado y Pico Rebanal
Cumbre del Pico Rebanal
Alto de los Valles

3 Opinie

  • Zdjęcie sotodeprado

    sotodeprado 2019-04-14

    muy bien explicada la ruta. Con mucho detalle. Me ayudó mucho a realizarla

  • Zdjęcie sotodeprado

    sotodeprado 2019-04-14

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    muy bien explicada la ruta. Con mucho detalle. Me ayudó mucho a realizarla

  • Zdjęcie en_xixa

    en_xixa 2019-04-14

    Me alegro mucho de que te sirviera toda la información para disfrutarla.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas.

You can or this trail