Czas  4 godzin 38 minut

Współrzędne 1255

Uploaded 8 maja 2017

Recorded maja 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 578 m
682 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Obejrzane 2576 razy, pobrane 151 razy

w pobliżu  La Gandara, Cantabria (España)

Ruta con inicio y final en el parking del Collado de Asón, situado este en el Valle de Asón(Cantabria), desde aquí realizaremos la fácil y entretenida ascensión a Peña Lusa(1.575m).

COMO LLEGAR:

Para llegar al Collado de Asón debemos salir de la Autopista A8 cerca de Laredo en la salida 173 de Colindres, aquí tomar la N-629 hasta Ramales de la Victoria, y justo a la entrada de Ramales tomar la CA-261 dirección Arredondo, una vez aquí, tomamos en un cruce a la izquierda la CA-265 que nos lleva a ir ascendiendo hasta el Collado de Asón, donde existe un parking habilitado para dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA:

- La ruta ha sido realizada el 1 de mayo de 2017 en un día de primavera atípico, donde las bajas temperaturas del día anterior y lluvias dieron como resultado el encontrarnos nieve primavera recién caída a primeras horas, nieve que al regreso prácticamente desapareció con el sol y la subida de temperaturas.

- Aunque las fotos con nieve den lugar a que pueda ser complicada la ruta, el track sigue el recorrido habitual de ascensión a Peña Lusa, no tiene complicación alguna la ruta, incluso el paso de las escalerucas en seco es entretenido y no entraña peligro alguno.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Partimos desde el mismo parking del Collado de Asón (waypoint 0) y tomamos la pista siguiendo la indicación de PR al Sendero de Hondojón(waypoint 1), pocos metros más adelante debemos abandonar la pista principal y adentrarnos en un pequeño sendero pisado, justo donde encontramos un cercado para el ganado(waypoint 2).

Desde aquí la ruta no tiene perdida, es seguir el Sendero de Hondojón y los postes de PR que nos irán guiando y haciendo ganar altura de forma cómoda(waypoint 3), tras un breve tramo de descanso volvemos a ganar altura y alcanzamos otro poste y roca ya con vistas al Valle de Asón(waypoint 4), pronto nos adentraremos en un tramo de bosque(waypoint 5) que debemos atravesar para volver a ganar unos metros, siempre siguiendo las marcas de PR(waypoint 6), y encontrarnos con el poste indicativo a la Fuente la Regada(waypoint 7), desviándonos unos 100m podemos llegar a ella(waypoint 8).

Regresamos de nuevo al poste indicativo de la fuente y continuamos las marcas de PR para llegar a una zona de bordas pastoriles(waypoint 9), tras atravesarlas llegamos a un cruce donde enlazamos con una ancha pista, abandonamos el Sendero de Hondojón, y seguiremos la indicación al Sendero de Busturejo(waypoint 10).

Ahora caminamos tranquilamente por esta pista para ganar altura(waypoint 11) y llegar a un collado(waypoint 12), en este punto debemos abandonar la ancha pista y tomar a la derecha por un sendero pisado y con postes de PR(waypoint 13), siempre siguiendo el Sendero de Busturejo, entramos en zona herbosa y tramo cómodo hasta llegar al waypoint 14 de giro izquierda(waypoint 14) donde ascenderemos unos metros en la senda para alcanzar un gran prado verde que debemos atravesar buscando la entrada al gran hayedo que domina la cara norte de Peña Lusa.

Un mojón indica donde debemos adentrarnos, existen varios una vez adentrados en el bosque, pero la senda aunque en algún punto puede desdibujarse(mas en nuestro caso con la nieve recién caída) se deja intuir muy bien para ganar metros a través de la pendiente del hayedo(waypoint 15).

La senda nos ira encaminando hacia el conocido portillo de las escalerucas, justo cuando lleguemos a los paredones de roca de esta cara norte dejaremos atrás el hayedo y nos toparemos de frente con el portillo de las escalerucas(waypoint 16), este paso no entraña dificultad alguna, la senda discurre por el tajo en la roca sin problema alguno, tiene buen piso y como su nombre bien lo dice, es como subir prácticamente unas escaleras.

Una vez pasado este tramo alcanzamos ya zonas herbosas, con la vista fijada ya en la cara norte de la zona cimera ganamos unos metros por pendiente hasta llegar al collado con vistas al Hoyo Los Porrones(waypoint 17), desde este punto ya tenemos una vista de por donde debemos ir ganando altura, bordeando este gran hoyo por su parte izquierda en un principio, hasta alcanzar otro breve collado que ya nos dejara a pies de la zona cimera(waypoint 18).

Desde este punto tenemos ya una vista de la senda que nos llevara a bordear la cima por su parte izquierda, volveremos a ganar altura de forma más acusada hasta llegar a una zona mas cómoda, desde donde ya tendremos la vista del tramo final de senda hasta el cordal cimero(waypoint 19), tras atacar una última pendiente a través de varios zig zag alcanzaremos el cordal cimero(waypoint 20).

Las vistas aquí a toda la zona de Lunada ya son de pararse a admirar, pero podemos dejarlo para el final ya que desde este punto solamente caminaremos por el cordal unos cuantos metros más para alcanzar finalmente la cima de Peña Lusa(1.575m) (waypoint 21).

Desde su diminuto buzón una panorámica de 360º a ambos lados será la recompensa al esfuerzo, sobretodo la zona de Lunada, coronada con las cimas del PICO DE LA MIEL y CASTRO VALNERA.

El regreso lo realizaremos integro por nuestros mismos pasos.

Una ruta sencilla y sin complicación a uno de los puntos culminantes del macizo del Alto Asón.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PORRACOLINA(1.414m) por el Barranco de Rolacias desde Ason(Cantabria)
Senda CANALES DE DULLA por PRC-BU-33, DULLA(1.136m) y vuelta por Canal Valdecastro desde Quintanilla Valdebodres(Burgos)
PICO DE LA BRENA(1.392m), ALTO DE LAS CORVAS(1.562m), PICO DE LA MIEL(1.563m) y CASTRO VALNERA(1.718m) desde Lunada(Burgos)

6 Opinie

  • Zdjęcie Alba y Shiva

    Alba y Shiva 2018-08-31

    Muy bien indicado todo

  • Zdjęcie Alba y Shiva

    Alba y Shiva 2018-08-31

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy bien indicado todo

  • Zdjęcie Furgoxo

    Furgoxo 2018-08-31

    Muchas gracias por el comentario y valoración 😊

    Un placer que os haya podido ser de utilidad.

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • Mario Martiarena López 2019-05-05

    Muy buenas, en el trazo se marcan los 13 km entre el comienzo y el punto final, pero no se aprecia que sea circular, como se la ha indicado. ¿Pueden aclararlo, por favor? Muchas gracias!

  • Zdjęcie Furgoxo

    Furgoxo 2019-05-05

    Buenas Mario, si no estamos equivocados este dato lo asigna wikiloc automáticamente, no lo elige uno mismo, por lo que aunque ponga circular no lo es, es lineal de ida y vuelta.

    De todas formas tomamos nota, mas que nada para tenerlo en cuenta en la próxima ruta que subamos, y así ver si existe la opción a elegir uno mismo si es lineal o circular.

    Un saludo🙂

  • Mario Martiarena López 2019-05-05

    Gracias Furgoxo, es importante porque cuando inicias a los chavales te puedes meter en un follón... ya te imaginas... y la ruta parece merecer mucho la pena!
    Muchas gracias por tu rapidez en responder.

You can or this trail