Czas  6 godzin 2 minut

Współrzędne 2998

Uploaded 1 sierpnia 2015

Recorded sierpnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 574 m
680 m
0
3,7
7,4
14,7 km

Obejrzane 2823 razy, pobrane 194 razy

w pobliżu  La Gandara, Cantabria (España)

Introducción
Peña Lusa y Bustarejo están ubicados en el circo de Lunada, que pertenece al parque natural Collados del Asón. Se trata de un circo de origen glaciar que parte del Picón del Fraile prolongándose hacia el sureste, y en el que aparecen multitud de cimas en un terreno bastante accidentado y agreste, en el cual a sus pies, encontraremos bucólicos prados y frondosos bosques. En estos parajes de composición caliza y en los cuales también nos vamos a mover en ocasiones a través de terreno kárstico, además vamos a encontrar la huella del glaciarismo en forma de circos glaciares y profundos valles como el de Hondojón o Bustalveinte. La vegetación predominante es la típica del clima atlántico, con frondosos bosques de caducifolios y amplios prados. Las montañas además, suelen culminar con relieves muy agrestes que junto con la vegetación predominante, conforman unos paisajes muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:05 h; tiempo parado: 00:48 h)

Comienzo la ruta en el alto del puerto denominado Collado del Asón (CA-265), donde hay un parking habilitado y al que se accede desde el municipio cántabro de La Gándara. Desde el alto del puerto (684 m), comienzo por una pista que avanza suavemente hacia el Llano de Brenavinto pero al poco de empezar, hay que dejar esta pista para tomar el Sendero de Hondojón.

Waypoint Giro izquierda (Sendero de Hondojón 706 m; 0,3 km; 00:05 h)
En este punto hay que dejar esta pista, para tomar un sendero que asciende haciendo un faldeo por la ladera noreste de una cota que se desgaja de Peña Lusa hacia el noreste, y que están unidas por un largo cordal. El sendero entre retazos de hayedo por zonas herbosas, sigue faldeando toda esta ladera hasta rodear su vertiente norte para alcanzar la vertiente oeste de esta cota que he rodeado. Una vez en la vertiente oeste de esta cota, alcanzo unos prados próximos al paraje denominado Busturejo.

Busturejo (1.508 m; 3,6 km; 01:15 h)
En estos bonitos prados con rediles y bordas pastoriles, continuo por un sendero que avanza a través de este valle que se forma entre le vertiente noreste de Los Campanarios y la vertiente Oeste de la cota que acabo de rodear. este largo valle finaliza en el circo de origen glaciar de Hondojón. Un bonito sendero avanza por el llaneando, hasta que comienza a coger altura para comenzar a subir por la ladera que cierra este valle por su margen derecha orográfica, en este punto dejo el sendero de Hondojón, para continuar por el sendero de Busturejo. Este sendero como ya he mencionado, asciende por la ladera que cierra todo este valle, hasta alcanzar el cordal cimero que une Peña Lusa con la cota que he rodeado en el comienzo del ascenso.

Waypoint Giro derecha (1.125 m; 4,4 km; 01:45 h)
En este amplio y largo cordal, tomo un sendero que entre brezos por zonas herbosas, avanza llaneando o subiendo muy suavemente por el amplio lomo del cordal . En este tramo, el sendero se borra en ocasiones por la vegetación, pero unas balizas y el track del amigo y usuario luis.itxina, me indican el camino a seguir, hasta que finaliza este cordal entroncando con la vertiente Norte de Peña Lusa, junto a un hayedo.

Waypoint Hayedo (1.212 m; 5,5 km; 02:00 h)
Aquí entro en la boscosa vertiente Norte de Peña Lusa, no hay sendero muy definido pero alguna traza de sendero y algún hito indican el camino a seguir, que no es otro que encarar la pendiente y subir en fuerte ascenso por el hayedo, hasta alcanzar la entrada al Portillo de las Escalerucas.

Portillo de las Escalerucas (1.304 m; 6,1 km; 02:25 h)
El sendero penetra en esta estrecha grieta que se forma en el zócalo calizo de la vertiente norte de Peña Lusa. Como su nombre bien indica, unas piedras escalonadas me facilitan el ascenso por el portillo hasta superar este sin dificultad, nada mas pasar el portillo, continuo ascendiendo en fuerte pendiente por zonas herbosas donde empieza a aflorar la roca caliza, y a través de la vertiente norte de la montaña, hasta llegar al collado junto a una profunda dolina a los pies de Peña Lusa.

Waypoint Collado (1.354 m; 6,3 km; 02:35 h) .
Desde este poco evidente collado junto a una dolina (Hoyo Los Porrones), hay que continuar por trazas de sendero siempre por la vertiente norte de la montaña y en fuerte ascenso, hasta llegar a la entrada de una amplia vaguada rocosa, por la que continuo ascendiendo por terreno mixto de roca y hierba y en fuerte ascenso, hasta alcanzar el cordal cimero de Peña Lusa, continuo por el rocoso cordal hasta alcanzar en breve, la cima de Peña Lusa.

Cima de Peña Lusa (1.575 m; 7,6 km; 03:16 h)
Para el retorno, desciendo por el cordal opuesto al de subida, hasta alcanzar un colladito entre Peña Lusa y la siguiente cota en cresta, que es Bustarejo. Desde este collado, hay que apearse del cordal, para ello desciendo directamente por la cara sur de la montaña, teniendo que pasar por una canal rocosa donde hay que realizar un destrepe muy fácil, una vez supero esta corta canal, continuo con el descenso hasta la cota 1.480 m (aproximadamente), donde doy un giro brusco para faldear a través de sendero, ahora la ladera sur de Peña Lusa manteniendo la altura. Hay senderos más cómodos que paralelos al mio avanzan a una cota más baja, pero mi intención es ascender a la cima de Bustarejo, que aunque es una cima secundaria, me ha dado por ahi... Un senderillo avanza faldeando por la inclinada ladera sur hasta conducirme a una gran dolina ubicada entre Bustarejo y Peña Lusa.

Waypoint Gran dolina (1.462 m; 8,1 km; 03:35 h)
Continuo faldeando ahora la vertiente sur de Bustarejo, hasta alcanzar una vaguada rocosa que accede a la cima de Bustarejo. Aquí dejo el faldeo y asciendo encarando la pendiente por esta vaguada rocosa sin sendero pero con algún hito, hasta alcanzar fácilmente la cima de Bustarejo.

Cima de Bustarejo (1.516 m; 8,6 km; 03:50 h)
Retorno por el mismo itinerario hasta el sendero de ascenso que bordea la zona somital sur de Bustarejo, hasta alcanzar un collado entre Bustarejo y la siguiente cima del cordal, llamada Becerril.

Waypoint Collado 3 (1.404 m; 9,2 km; 04:06 h)
En este collado, me apeo de la zona alta de la sierra comenzando a descender directamente por la vertiente noroeste de la montaña, hasta alcanzar la dolina por donde pasé en la subida y cerca del waypoint "Collado". En esta profunda dolina llamada Hoyo Los Porrones, hay que bordear todo su perímetro por sendero, para alcanzar en breve el waypoint "Collado 2" (1.354 m; 9,9 km; 04:10 h), en este punto retomo el sendero de ascenso para retornar por el hasta el punto de partida (684 m; 14,7 km; 06:02).

Consultar Índice IBP

7 Opinie

  • Zdjęcie HERRERO86

    HERRERO86 2015-08-04

    Muy bien pero La Gandara es municipio de Soba y pertenece a Cantabria

  • Zdjęcie balasitxo

    balasitxo 2015-08-04

    Hola HERRERO86: Muchas gracias por la aclaración, ya lo he corregido. Son fallos gordos que vienen bien corregir... Gracias y un saludo.

  • Zdjęcie Agustinín

    Agustinín 2016-08-01

    I have followed this trail  View more

    Precioso recorrido como toda la zona de los ríos Pasiegos. Gracias por compartir y por tu detallada descripción que buen tiempo te llevará. Un saludo.

  • Zdjęcie balasitxo

    balasitxo 2016-08-01

    Hola Agustinín, me alegro mucho de que la ruta haya sido de vuestro agrado, como bien dices, esa zona no tiene desperdicio, asi que el merito lo tiene ese entorno tan bonito. Muchas gracias por tu valoración y comentario y a seguir dusfrutando de la montaña. Un saludo

  • surrgarll 2019-06-16

    Facil de seguir, gracias al track y sus localizaciones, también que casi toda ruta va por senda, en el bosque de hayas antes del portillo de las escalerucas, que ahí se difumina el camino hay hitos, también los hay cuando te acercas a la cima del peña lusa y cuando la dejas. El entorno Asón, lunada es precioso

  • surrgarll 2019-06-16

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por la descripción que has redactado y las localizaciones que has incluido

  • Zdjęcie balasitxo

    balasitxo 2019-06-16

    Hola surrgarll, muchas gracias a ti por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus comentarios sobre este ruta, es una información muy útil para futuros usuarios de este track. Y me alegra que te haya sido útil la descripción, la verdad es que con esa ilusión las hago... Un saludo y mucho monte.

You can or this trail