Pobierz

marca 2021

10 Opinie

Obejrzane 3729 razy, pobrane 169 razy

w pobliżu Patones de Arriba, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Ruta circular iniciada en Patones de Arriba para subir por la Senda Arroyo de Patones hasta el Cancho de la Cabeza para regresar por el Ladero de Calzones y Senda Genaro

Datos
Acceso: Salida 50 desde la A-1, Seguir por N-320 dirección Torrelaguna y por M-102 hasta Patones de Abajo y tomar desvío a Patones de Arriba.
Ruta Realizada: Miércoles 03/03/2021.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento visitantes Patones de Arriba.
Tipo de Camino: Senda, pista.
Distancia: 11,35 km.
Cota mínima: Aparcamiento (0,0 km y 809 m).
Cota máxima: Cancho de la cabeza (6,3 km y 1264 m).
Tiempo total: 6:59:11 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:16:35 h
Desnivel acumulado: 451 m.
Observaciones: Desde el Ayuntamiento de Patones recomendamos estacionar en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo, y subir a pie a Patones de Arriba a través de la Senda del Barranco, cuyo inicio se encuentra en el mismo aparcamiento y cuenta con una longitud de 800 m.
Zona Aparcamiento y Senda del Barranco
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 56 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Las Carcavas desde la presa del Pontón de la Oliva

Descripción general
Patones de Arriba es sin duda una de las mejores representaciones de la región de la llamada arquitectura negra, en la que el material de construcción predominante es la pizarra.
Dichas construcciones apenas han sufrido modificaciones manteniendo su tejido urbano original sin actuaciones que lo degraden ni construcciones de segunda residencia fuera del casco urbano.
Esto confiere a Patones de Arriba una identidad arquitectónica propia haciéndolo merecedor de la distinción de Bien Cultural de Conjunto Histórico en el año 1999.

Descripción de la ruta
Nos adentramos en el Pueblo de Patones de Arriba desde el último aparcamiento habilitado para visitantes.
Dispone de muy pocas plazas así que o madrugamos o partimos del aparcamiento de Patones de Abajo y ascenderemos por la Senda del Barranco cuya longitud aproximada es de 800 m.

La Plaza del Llano nos recibe encontrándose en ella la antigua Iglesia de San José, la cual empezó siendo una ermita, allá por el año 1653, hasta convertirse en iglesia en el año 1753. Hoy en día es la sede de la Oficina de turismo.

Damos un pequeño callejeo hasta situarnos en la zona del Lavadero y la Fuente. Junto a ella se encuentra un puente que superamos e iniciamos el ascenso en paralelo al Arroyo de Patones.

La senda transcurre en su inicio entre sus márgenes, se encuentra bien señalizada, con postes indicativos de los cruces y marcas de pintura. Solo en donde tendremos que estar atentos es en los numerosos y fáciles pasos del arroyo.
En las épocas en que el arroyo lleve algo más de agua necesitaríamos el calzado adecuado, esto lo soluciona, si no queremos acabar con los pies mojados.

Después de un suave ascenso la senda nos saca a una pista situada en el collado anterior a Braña Grande. Desde el collado podemos descubrir al otro lado las primeras imágenes del embalse.
La subida a Braña Grande es la primera exigencia que nos encontramos pero podemos empezar a descubrir las preciosas panorámicas que nos regala esta ruta.

Salimos de Braña Grande y nos encontramos un pronunciado descenso que nos empuja al último esfuerzo antes de llegar a la cumbre del Cancho de la Cabeza.

Aquí echamos un buen rato, las vistas no defraudan, es lo que hemos venido a buscar. Estamos en la zona más alta y es desde donde podemos divisar todo el Embalse del Atazar.

Salimos del cancho hasta un cruce de caminos donde nos señaliza la vuelta a Patones de Arriba por un tramo de la Senda del Genaro por el Ladero de Calzones. Senda del Genaro

El descenso no tiene dificultad, continuamos viendo carteles informativos en los cruces y se disfruta.
Se inicia en una pequeña zona de pinos para dar paso a continuación a un monte cubierto de jaras. En primavera tienes premio.

Hacemos una nueva parada técnica en el Collado Rosaldo antes de entrar en Patones de Arriba por el lado opuesto al que salimos.

Ahora si, atravesamos el pueblo y aprovechamos a dar un bonito paseo lleno de fotos y sensaciones.
Esto ha sido todo. La ruta de hoy nos ha dado lo que vinimos a buscar. No defrauda.
Hasta la próxima

10 Opinie

• Zdjęcie canislupus54

canislupus54 13 mar 2021

Fácil, cómoda y entretenida ruta con unas vistas impresionantes del embalse de Atazar. Gracias amigos. Salud y Montaña

• Zdjęcie AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 14 mar 2021

Muy bonita ruta, sencilla y con unas vistas en el cancho fantásticas.

• Zdjęcie Enrique De Miguel de la Fuente

Enrique De Miguel de la Fuente 24 mar 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Bonita ruta con preciosos paisajes. Solo las bajadas/subidas muy pedregosas y faciles para resbalar. Llevar calzado adecuado.

phernigiménez 24 mar 2021

Gracias Enrique De Miguel de la Fuente por dejar tu comentario. Nos alegramos de que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo

• Zdjęcie gregoriomunoz

gregoriomunoz 10 kwi 2021

Las vistas desde el Cancho de la Cabeza son una maravilla. Yo recomendaría esta época del año u otoño para hacer la ruta, no hay mucho árbol y en verano puede ser muy calurosa. El pueblo de Patones muy coqueto. Si vas temprano, antes de las 9:30 diría yo, puedes dejar el coche en Patones de Arriba tranquilamente.

phernigiménez 10 kwi 2021

Hola gregoriomunoz
    Gracias por dejar tu opinión y nos alegramos que te haya gustado. Saludos!

• Korkodus 1 maj 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Una ruta preciosa! Muchas gracias!

phernigiménez 1 maj 2021

Muchas gracias Korkodus, me alegro que la hayáis disfrutado. Saludos!

• Zdjęcie Daniromo

Daniromo 21 cze 2021

Gracias por la ruta. Me ha gustado mucho. Nosotros la hicimos desde patones de abajo y muy bien también. Un saludo

phernigiménez 21 cze 2021

Gracias Daniromo
    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta. Saludos!