-
-
1 243 m
736 m
0
2,8
5,7
11,31 km

Obejrzane 328 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Urkiola, País Vasco (España)

Intentamos llegar a la cumbre del Anboto pero desistimos por el viento en el cresterio. El Anboto es un monte situado principalmente en Vizcaya con parte en Álava, de 1.331 metros. Es uno de los montes más relevantes de Euskadi, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Anboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.

Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel es considerable, unos 1.000m, en algunos casos abiertos en acantilados como los que se contemplan en la misma boca de la cueva de Mari, desde el Ojo del Ezkilar o desde el de Bentanetan, la gran canal conocida como Artaungo sakona. Es aquí donde está la famosa cara este. Famosa por su verticalidad; en ella, se ubica la Mariurrika Kobea (o Mariren Koba), la morada de Mari, y se han abierto numerosas vías de escalada.
La cara sur desciende más suavemente hacia el puerto de Urkiola, con menos desniveles, por donde se abren las rutas más populares de ascenso a la cumbre. Al este forma un bonito collado con el Ipizte, llamado Zabalandi (900 m), desde donde se alza, impresionante, la mole gris que forma su cumbre, poniendo fin, por este lado, a su cresterío, que se inicia en el lado oeste con el Alluitz.

El Anboto, junto con la sierra a la que pertenece, es una de las cumbres más características y conocidas del País Vasco.
szczyt

Urkiolagirre

panorama

Panorama

schronisko

Refugio

szczyt

Elgoin

szczyt

Aindi

2 Opinie

You can or this trail