Pobierz

11 kwietnia 2018

kwietnia 2018

Obejrzane 526 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Ruta sencilla de unos 45 minutos . Se puede hacer en ambos sentidos ya que es circular.
En este caso la iniciaremos por el Huerto del Ojaranzo, bajando por los Chozos y adentrándonos en el recinto vallado del Huerto.
Pasado el Álmez de Lugar Nuevo llegaremos a una bifurcación que está señalada con balizas con franjas amarillas, continuaremos por el sendero que transcurre paralelo a un pequeño arroyo estacional. Enseguida veremos aparecer el río Tiétar y cómo se junta con el río Tajo.
En unos minutos llegaremos al Mirador del Serrano, desde dónde podremos disfrutar viendo las sierras y los ríos que las modelan.
Continuamos por el sendero que va girando hacia el norte, atravesando una ladera hermosa con alcornoques centenarios.
Al llegar a la siguiente bifurcación optaremos por tomar las indicaciones que van a Villarreal, si continuamos hacía la Tajadilla estaremos haciendo la ruta amarilla del Parque que no es la que nos ocupa en este momento.
Iremos subiendo suavemente por el sendero, perfectamente marcado, e iremos atravesando otro arroyo que serpentea en el camino, disfrutando del olor a jara pringosa y a cantueso.
Solo queda llegar a Villarreal de San Carlos.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta por los Chozos de Educación Ambiental, hechos como las antiguas casas de pastores trashumantes.

Baliza de inicio

Baliza con franjas de tres colores, ya que coincide con el inicio de las rutas amarilla, roja y morada. Para ésta última hay que solicitar permiso en el Centro de Visitantes.

Entrada al Huerto del Ojaranzo

Fuente

Fuente de agua potable

Álmez de lugar nuevo

Árbol singular desde 2004. http://extremambiente.juntaex.es/pdf/Almez_Horanzo.pdf

Baliza en el sendero

Baliza coincidente de la ruta roja y amarilla

Bifurcación de la ruta

Hay que continuar por las escaleras y salir del Huerto del Ojaranzo para llegar al Mirador del Serrano. Enseguida cruzaremos un puentecito de madera.

Río Tiétar

Primeras vistas del río Tiétar y al fondo el río Tajo

Mirador del Serrano

Sólo te queda subir y sorprenderte con las vistas

Al fondo, si el río está bajo, podremos ver el Puente del Cardenal.

Vistas desde el Mirador del Serrano

Impresionantes vistas de los ríos. Si hay suerte puede que nos estén sobrevolando los buitres de Monfragüe. Hay que estar atentos por si podemos ver alguno negro.

Sendero entre alcornocal

Numerosos pies de alcornoques de gran porte nos acompañan este tramo de la ruta.

Bifurcación

En este punto debemos decidir si volvemos a Villarreal de San Carlos o si continuamos hacia la Tajadilla. En esta propuesta de ruta volvemos al pueblo. Tomaremos el camino de la izquierda.

Señal hacia Villarreal de San Carlos

No hay pérdida.

Puente de madera

Ya queda muy poquito para llegar a Villarreal de San Carlos. Los montones de piedra que vas a ver son acumulaciones de los antiguos pobladores del lugar para hacer el terreno un poco más productivo. Ahora constituyen un perfecto refugio para pequeños animales.