Pobierz

kwietnia 2018

2 Opinie

Obejrzane 793 razy, pobrane 56 razy

w pobliżu Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

La ruta verde discurre por zonas de variada vegetación, pero es la más idónea para disfrutar del ecosistema de ribera.
Tiene un par de merenderos para descansar y comer algo. Los dos a la sombra, los dos con una tropa de pajaritos pequeños que te amenizarán el almuerzo.
Y llega a un cerro con restos arqueológicos de ocupación desde la época prerromana. Con unas vistas espectaculares.

Inicio de ruta

Hay que dirigirse hacia la carretera.

Señal dónde comienza el sendero en sí.

Hay que cruzar la carretera por el paso de peatones y seguir el camino de frente.

Señal para continuar

Señales con una franja verde nos indicarán que vamos bien

Ahora debemos coger el sendero hacia abajo

Fresnos

Pasaremos por una pequeña fresneda

Peña Falcón

Enseguida veremos Peña Falcón hacia el sur. Peña Falcón es el roquedo de la zona oeste del Salto del Gitano.

Puente de madera

El sendero irá serpenteando, adentrándose hacia los pequeños valles que forman los arroyos. Todos ellos terminan en el Malvecino

Alcornoque

Los alcornoques secos son refugio de multitud de fauna.

Puente de Abajo del Arroyo Malvecino

Habrá que fijarse en el fondo, los barbos se dejan ver.

Arroyo Malvecino

En primavera está espectacular.

Bifurcación

Aquí llega el momento de decidir si subimos al Cerro o volvemos a Villarreal de San Carlos por la margen derecha del arroyo Malvecino.

En esta propuesta de ruta subiremos al Cerro Gimio
Zdjęcie

Cogeremos el camino que se abre a la izquierda. Y sí, hay que seguir subiendo.

Camino entre pinos

La sombra se agradece en días de calor.

Escaleras

Ya casi estamos arriba

Panel informativo

Ya hemos llegado. Se pueden ver restos de una fortificación de época romana. Aunque su ocupación podría ser anterior, dado el privilegiado lugar en el que se encuentra.

Cerro Gimio

Las vistas hacia el sur son espectaculares. El arroyo Malvecino entrando en el río Tajo con el Castillo y el Salto del Gitano de fondo.

Las vistas hacia el norte nos recuerdan que el ser humano destruye el medio sin reparo alguno. Afortunadamente Monfragüe fue protegido en 1979 y pararon las repoblaciones con eucaliptos. En este momento vemos esas laderas un poco desangeladas pero en un futuro próximo estarán cubiertas con encinas y alcornoques.

Camino

Empezamos a bajar.

Bifurcación

Esta señal nos indica por dónde sigue la ruta marrón de Villarreal de San Carlos a Serradilla. Tenemos que tener en cuenta que para hacer esta ruta hace falta una autorización. Solo hay que solicitarla en el Centro de Visitantes. Además, en ciertos meses del año esta ruta está cerrada por motivos de conservación.

Hay que bajar.

Bifurcación

Aquí hemos de tomar la decisión de si bajamos por donde hemos subido o si cogemos hacia Villarreal Norte. Ésta última acorta la ruta, así que si vais cansados... ya sabéis. Nosotros vamos a seguir de frente, un poco más largo, para continuar luego por la margen del Arroyo Malvecino y pasar por las pasarelas que lo salvan. Este tramo es muy bonito.

Sendero por el que continuar

Ya estamos abajo, ahora iremos río arriba.

No hay pérdida.

Pasarelas

Estas pasarelas nos ayudan a salvar el arroyo y nos van a dar una perspectiva estupenda del mismo. Es conveniente pasar por el centro de las mismas. Es muy divertido. Nos encontraremos más en este tramo.

Sendero

En épocas de calor se agradece el frescor de la ribera. Recuerda que no está permitido el baño.

Escaleras

El sendero tiene diferencias de nivel, estas escaleras nos ayudarán en la subida.

Puente de madera

Por este puente, y como bien indica la señal, accederemos a un merendero dónde podemos almorzar. El lugar es idóneo para descansar disfrutando la frescura del arroyo y del montón de pajaritos que vendrán a visitarte.

Merendero

Es el momento de un merecido descanso.

Señal para continuar

Aquí cogeremos el sendero que sale a la derecha, hacia Villarreal de San Carlos.

Bifurcación

En este punto seguiremos hacia Villarreal. Esta señal nos ayudará si hemos decidido hacer la ruta empezando por el aparcamiento de la curva. Si ha sido así, decidiremos si subir directamente al Cerro Gimio o si seguir por el arroyo Malvecino y disfrutar de las pasarelas.

No hay pérdida

Sendero

El sendero que va hacia abajo nos lleva al Puente de Piedra.

Puente de Piedra

Este viejo puente está hecho con piedra, madera y tierra. Es precioso y respetuoso con el paisaje, a la vez que económico y duradero. No intentes cruzarlo, la ruta no sigue por ahí.
Zdjęcie

Es muy bonito, hazle una foto si quieres pero no lo cruces, está muy viejito y no lleva ya a ninguna parte.

Sendero por el que continuar

Para continuar con la ruta debemos seguir el sendero. Es una ligera subida, ánimo.

Camino

El arroyo Malvecino discurre por nuestra derecha. En primavera y verano, las oropéndolas nos acompañarán con sus silbidos todo el camino.

Banco para descansar

Viene bien un descanso para afrontar la cuesta final.

Panel informativo

Siempre viene bien un poco de información.

Fuente del arroyo Malvecino

Este agua está sin tratar. Las gentes del lugar la beben y dicen que es muy buena.

Puente

Este es el Puente de Arriba del Arroyo Malvecino, nos ayudará a cruzar el río en temporadas de lluvias.

Merendero

En esta zona podemos almorzar o descansar. Mirlos, pinzones, carboneros, herrerillos, colirrojos, petirrojos y ruiseñores intentarán conseguir alguna miguita de pan.

Camino empedrado

Por este camino llegaremos a Villarreal de San Carlos. Es un poco de cuesta pero haciéndola despacio no supondrá gran esfuerzo.

Señalización

Ya casi estamos.

Villarreal de San Carlos

Fin de la ruta. Esperamos que os haya gustado.

2 Opinie

• Zdjęcie María José López Glez

María José López Glez 16 lut 2020

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Una ruta preciosa. La subida al Cerro es cómoda y las vistas desde allí espectaculares.

• kaesares79 2 lis 2020

Ruta hecha en familia (niños de 4 y 8 años). Disfrutaron mucho y las vistas espectacular.