Pobierz

18 kwietnia 2018

kwietnia 2018

Obejrzane 647 razy, pobrane 41 razy

w pobliżu Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Esta ruta parte de Villarreal de San Carlos y nos lleva hasta el Salto del Gitano y el Castillo, dos de los lugares más emblemáticos del Parque.
Es un poco larga pero para las personas que están acostumbradas a andar no supone gran esfuerzo.
Bajamos la calle hacia los Chozos de Educación Ambiental y seguimos las balizas con franjas rojas y moradas (en el inicio coinciden ambas rutas). Bajaremos hacía el río Tajo por un camino que, en algunos tramos, coincide con restos de calzada romana y camino trashumante.
En esta propuesta de ruta, como el puente del cardenal está sumergido por el nivel alto de las aguas, subiremos por un camino asfaltado hasta la carretera EX-208, seguiremos por la acera y cruzaremos por el puente nuevo. Al cruzarlo, tomaremos la opción de la margen del río para llegar, por un sendero paralelo al río y a la carretera, al Salto del Gitano.
De aquí, seguiremos la ruta y subiremos al castillo por la solana.
En el castillo merece la pena subir a las dos torres, las vistas no las olvidarás en mucho tiempo.
Bajaremos hacia la Fuente del Francés por la umbría y luego sólo nos queda cruzar el puente y volver por donde hemos venido.

Inicio de la ruta

Al final de la calle principal, donde están los centros de atención al visitante, hacia los chozos.

Señalización

Al pasar los chozos vamos a llegar a un punto en el que decidiremos si hacer el Huerto del Ojaranzo o seguir hacia el Castillo directamente. Nosotros hemos dejado el Huerto para otro día.

Señal para continuar

Balizas con franjas rojas y moradas. Ya vemos el río Tajo al fondo.

Río Tajo

En estos momentos estamos compartiendo camino con siglos de Historia. Recuerdos de calzadas romanas y pastores trashumantes

Atención

La ruta roja continuaría por aquí, pero en estos momentos está cortada porque el nivel del río es muy alto y no se puede pasar por el puente del Cardenal, así que toca subir a la carretera. Desde el merendero que tenemos a nuestro lado se pueden ver cigüeñas negras.

Vistas hacia el Tajo

Con las umbrías y la Casa de Peones Camineros al fondo.

Puente

Es por este puente por el que debemos cruzar. No hay peligro, iremos por la acera. Disfruta del aire, de los aviones y golondrinas revoloteando y de algún águila perdicera atenta al movimiento de las palomas.

Señal informativa

En este punto decidiremos si subir al Castillo por la umbría o llegar hasta la Casa de Peones Camineros, o continuar con esta ruta y seguir por la margen del embalse hasta el Salto del Gitano. Para seguir el sendero puedes bajar al merendero y cruzar por debajo del puente. Es más seguro. Si decides cruzar la carretera, ten cuidado, es una curva con poca visibilidad.

Señal para continuar

Si cruzas la carretera, aquí está la señal para continuar nuestra ruta. Baja al merendero, si quieres parar un poco, es el momento.

Bajamos, siguiendo el sendero.

Umbría

Atravesamos la umbría muy cerquita del río. La sombra, en días de calor, se agradece.

Pedreras

En esta ruta atravesaremos varias pedreras, producto del devenir geológico de Monfragüe que rememoran frías glaciaciones de un lejano pasado. Pisa bien, no vayas a resbalarte.

Vistas hacia el Tajo

Al fondo se ve la desembocadura de los arroyos Malvecino y Barbaón

Salto del Gitano

Ya lo vemos, enseguida estamos allí.
Zdjęcie

Empieza a disfrutar del roquedo más visitado de Monfragüe. Es entendible el porqué.

Salto del Gitano

Desde este mirador podemos ver a los buitres leonados bien cerca. Si hay alguno volando sobre nuestras cabezas, que los suele haber a menudo, seguro que nos impresiona su porte y envergadura. También se dejan ver por aquí cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, águilas reales, búhos reales... Solo te queda disfrutar.
Zdjęcie

Otra perspectiva. Es muy bonito.

Seguimos con la ruta

Siempre por la acera.

Señal para continuar

Aquí debemos cruzar la carretera para continuar con la ruta. Insistimos, con cuidado. Seguiremos por el sendero paralelo a la carretera hasta el aparcamiento, aunque parezca que te vas alejando del Castillo, vas bien.

Aparcamiento

Al fondo lo vemos, allí veremos las señales para continuar.

Señal para continuar

Ahora vamos a subir por un camino de tierra y luego por una pista asfaltada. Cuesta un poco pero merece la pena.

Pista asfaltada

Ya vemos el castillo al fondo. Parece que cae muy lejos pero en un ratito estaremos allí.

Cueva del Castillo

Las verjas que vemos a nuestra izquierda son de protección para las pinturas rupestres que se hallan en el interior de este abrigo. En estos momentos NO se pueden visitar por problemas de derrumbamientos y para evitar accidentes. Seguiremos subiendo por la pista asfaltada.

Señales

Estas señales las obviaremos por lo explicado anteriormente.

Señal para continuar

Podemos subir al Castillo de dos formas: una, de manera más liviana, por la umbría. Y otra, más directa, por las escaleras. Recuerda que son 142 escalones. En nuestra propuesta iremos al Castillo por la umbría, así que tomaremos el sendero que se abre a la derecha.

Señal informativa

Es un buen consejo. No queremos que te pierdas ni que te hagas daño.

Disfruta

Bifurcación

Tomaremos de frente para llegar al Castillo.

Rampas

Subiremos cómodamente por las rampas.

Castillo

Una vez que llegamos a la explanada del Castillo, merece la pena subir a las dos torres. Una circular, del siglo XII, y otra pentagonal, del siglo XV. Las vistas no te dejarán indiferente. Si hay suerte podrás ver volar a los buitres a tu misma altura, guarda silencio y oirás su vuelo.

Vistas desde el Castillo

Son preciosas. En invierno y primavera veremos la nieve en las cumbres de Gredos.

Escaleras

Son muy empinadas, agárrate bien.

Castillo

Date una vuelta por todo el recinto: miradores, aljibe, ermita..

Saldremos por este arco para bajar por la umbría hasta la Fuente del Francés.

No hay pérdida.

Aljibe

Refugio de numerosos anfibios. Procuraremos NO molestarlos.

Señal para continuar

Pasaremos por auténticos túneles de vegetación. Alcornoques, quejigos, madroños, durillos, arces, brezos... nos acompañarán toda la bajada.

Bifurcación

En este punto seguiremos el camino hacia abajo. Si tomamos el que sale a la derecha haremos una hora más de ruta por la Umbría y llegaremos hasta la Casa de Peones Camineros. Esta vez, como está cortada la ruta, iremos directamente a la Fuente del Francés.

Señal

Si queremos hacer la Umbría, seguiremos por aquí. Si no, iremos hacia abajo.

Señales informativas

Nos informan de que el camino está cortado por el nivel de las aguas.

Fuente del Francés

Es una fuente de agua sin tratar. Si echas un trago comprobarás que sabe a hierro. Se llama la Fuente del Francés en honor a Alain Maurice Jonsson, un joven francés que perdió su vida por salvar un ave que se estaba ahogando en las aguas del río Tajo. Después de pensar un ratito en Alain y su valentía, continuaremos la ruta cruzando de nuevo el puente. Recuerda: por la acera.

Señal informativa

Información sobre la trashumancia. Échale un vistazo para valorar aún más esta tradición.

Camino de subida

Ente aulagas, jaras y cantuesos iremos subiendo hacia Villarreal de San Carlos. Con lluvia, las pizarras, desgastadas ya, pueden resbalar.

Fin de la ruta

Después de la subida da alegría ver Villarreal. Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.