Pobierz

17 kwietnia 2018

kwietnia 2018

Obejrzane 848 razy, pobrane 84 razy

w pobliżu Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Esta ruta, de casi tres horas, no te dejará indiferente. Desde Villarreal de San Carlos salimos en dirección noreste siguiendo las indicaciones de la ruta amarilla. También coincide con las indicaciones del Camino Natural del Tajo, señales de color rojo que nos facilitarán la orientación.
Iremos siguiendo el río Tiétar que nos acompañará casi todo el camino.
La primera parada obligada es la Fuente del Alisar, zona de descanso en la que tomar un respiro y notar cómo baja unos grados la temperatura (en días de calor se agradece).
Continuamos la ruta por el sendero hasta llegar a la Fuente de los Tres Caños, un lugar precioso, donde pararse a oír a los pinzones, carboneros, herrerillos, mirlos, gorriatos y demás pájaros que buscan su ración de alimento cerca del arroyo.
Seguimos andando con el Tiétar siempre a nuestra derecha, ahora hay que mirar hacia el río: un meandro espectacular nos contempla. En este tramo del río anidan alimoches, cigüeñas negras, milanos negros... y son fáciles de ver.
No tardaremos mucho en llegar al mirador de la Tajadilla. Roquedo cuarcítico donde anidan buitres leonados, alimoches.. merece la pena pasar un buen rato allí.

Comienzo de la ruta

Al llegar al final de la calle principal de Villarreal de San Carlos, iremos hacia la izquierda.

Señal dónde comienza el sendero en sí

La construcción que vemos es la antigua base del helicóptero contra incendios. Recuerda: NO HACER FUEGO bajo ningún concepto.

Puente de madera

A lo largo de la ruta pasaremos por algunos puentes de madera que nos ayudan a salvar los arroyos estacionales que en primavera corren por Monfragüe.

Sendero

Un puente muy bonito

Ahora hay que estar atentos, llega la hora de decidir si seguimos hasta la Tajadilla o volvemos a Villarreal de San Carlos por el Mirador del Serrano. En este caso, vamos hasta la Tajadilla, seguiremos el sendero que se abre a la izquierda.

Hacia la Tajadilla

Cruzamos el puente y seguimos hacia la Fuente del Alisar

Señal que nos confirma que vamos bien

Toda ayuda es buena

Otro

Señal de 'Camino Natural del Tajo'

Por este sendero coinciden las dos rutas pero a Toril iremos otro día.

Entrada a la Fuente del Alisar

Seguro que nos apetece echar un trago de agua y descansar un poquito.

Fuente del Alisar

Río Tiétar

Ya empezamos a disfrutar del meandro. Hay que estar atentos a ver que sobrevuela las aguas. Una garza quizá.

Fuente de los Tres Caños

Bajamos a la Fuente de los Tres Caños. Un oasis para los días de calor. Podemos disfrutar de un montón de pájaros pequeños y, si nos fijamos bien y vamos en silencio, es fácil que veamos y oigamos a las ranas. En otoño, en época de berrea, se acercan los ciervos a beber y comer. Tenemos que recordar que NO se les debe dar de comer, es muy peligroso.

Hay que echar un trago de agua.

Panel informativo

Información sobre los anfibios que podemos encontrar en este lugar. Recuerda que es mejor que no los molestemos, hay algunos que están protegidos.

Meandro del Tiétar

Es bonito, verdad? Seguro que vemos algún alimoche.

Señal informativa

Es un buen consejo. Recuerda que si te sales de los senderos puedes incurrir en una infracción, a parte de arañarte, caerte o perderte.

Jara pringosa

En esta ruta nos va acompañar todo el camino. En primavera está impresionante con tanta flor abierta.

Estamos llegando
Zdjęcie

Ya hemos llegado. Es un mirador muy bonito

La Tajadilla

Es uno de los miradores más importantes del Parque. Aquí podemos ver buitres leonados, alimoches, milanos negros..
Zdjęcie

Las señales y los paneles nos ayudan a entender y, por lo tanto, a valorar las riquezas de este lugar.

Patrimonio geológico.
Zdjęcie

A nuestra izquierda se encuentra la presa de Torrejón-Tiétar. Hay momentos en los que suelta agua y se produce esa espuma que vemos en la foto. No hay que preocuparse, es natural.

La Tajadilla

Entrada al mirador propiamente dicho. Anímate.
Zdjęcie

Desde el mirador verás sin ser visto. Así que si quieres disfrutar de lo salvaje de este paraje estás en el lugar apropiado.

Vuelta a Villarreal

Nos quedaríamos más tiempo en este mirador pero hay que volver. Sigue el mismo camino de vuelta.

Flor de jara

Es bonita, eh?

Meandro del Tiétar

Merece la pena volver a parar.

Señal informativa

Insistimos: NO hay que dar de comer a los ciervos ni a los zorros. Son muy bonitos pero recuerda que es fauna salvaje y lo debe seguir siendo.

No hay pérdida

Si queremos seguir hacia el Mirador del Serrano, subiremos por estos escalones. Merece la pena las vistas desde allí y tardaremos prácticamente lo mismo hasta Villarreal.

Alcornoques junto al sendero

Son alcornoques de gran porte. Preciosos.

Mirador del Serrano

Ya llegamos. Desde este mirador podemos ver el final del Tiétar y cómo se mezclan las aguas para pasar a ser el río Tajo. Merece la pena mirar al cielo, casi siempre suelen estar los buitres planeando encima.

Entrada al Huerto del Ojaranzo

Hay que subir las escaleras y tomar el sendero hacia la derecha, si vamos a la izquierda llegaremos al mismo sitio pero no habremos visto el Almez de Lugar Nuevo

Almez de Lugar Nuevo

En este enlace tienes toda la información acerca de este árbol singular: http://extremambiente.juntaex.es/pdf/Almez_Horanzo.pdf

Fin de la ruta

Ya vemos Villarreal de San Carlos al fondo. Hemos llegado al punto de partida.