Czas  5 godzin 42 minut

Współrzędne 1465

Uploaded 24 listopada 2019

Recorded listopada 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 595 m
1 421 m
0
4,3
8,5
17,03 km

Obejrzane 398 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía Jorge de Enjoy Gredos).
En el día de hoy pretendíamos ascender hasta el Morezón que tiene una altitud de 2.389 mts, pero nos dicen que ya en el Prado de las Pozas que está en torno a los 1.860 mts hay unos 70 cms de nieve en polvo. Esta nevada, recién caída, es de nieve muy fina, donde cuesta caminar porque se hunde el cuerpo al pisarla. Nos podemos imaginar como estará el pico Morezón.
Como alternativa vamos a realizar la ruta del Pinar de Navarredonda, hasta el nacimiento del río Tormes, luego pasaremos por la Garganta del Cuervo, las Pozas de Valdeascas y regreso por el Pinar de Navarredonda hasta el Parador.
Así que iniciamos la ruta desde el aparcamiento que hay en la parte Este del Parador, éste es el primero de la Red de Paradores Nacionales de España que fue inaugurado en el año 1928 por el rey Alfonso XIII, y donde en 1978, se reunieron también los llamados “Padres de la Constitución Española”: Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura. Es decir, la Constitución nació en Gredos.
Como decimos en el aparcamiento nos encontramos un panel informativo con parte de la ruta que vamos a realizar. Nos adentramos en el Pinar por el paso habilitado que hay justo al lado del panel informativo. De momento es cuestión de seguir las señales blancas y amarillas, del PR-AV 19: “Senda del Pinar de Navarredonda”.
Es una senda amplia que nos adentra en un espeso pinar de pino albar silvestre. Estas especies son las que mejor soportan las duras condiciones climáticas de Gredos, es decir, grandes nevadas y heladas invernales, así como, sequías estivales.
El sendero discurre en zigzag entre los pinos, entre la paz y el sosiego que aporta el pinar. Donde nos encontramos algunas cortas madereras.
Enseguida llegamos a una vaguada, denominada La Ladera, en la que se encuentra la Fuente del Rey.
Un poco más adelante alcanzamos la Peña Histórica, un lugar de encuentro de la posguerra civil española que hoy ofrece un entorno ideal para el esparcimiento. Parece que en este lugar entre los días 15 y 16 de junio de 1935, hubo una reunión entre los que se encontraban José Antonio Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta, así como altos cargos de la Falange. El asunto exclusivo a tratar era la posibilidad de una insurrección armada por parte de la Falange y preparar un Golpe de Estado en el cual José Antonio Primo de Rivera se autonombraría Jefe del Gobierno, y donde también figuraban Franco, Mola y Serrano Suñer como Ministros de Defensa, Gobernación y Justicia, respectivamente.
Unos pasos más adelante llegamos al Prado de Navahondilla, desde donde normalmente se puede tener una hermosa panorámica de la Sierra de Gredos pero hoy sobre las cumbres hay unas tremendas nubes grises que impiden obtener esas vistas.
Cruzamos el regato de Navahondilla y comenzamos una pequeña ascensión. Llegamos a una portilla por la que pasamos y donde cruzamos el Cordel de trashumancia del Puerto de El Pico a Barco de Ávila, que también es un sendero de las grandes rutas europeas conocido como GR-10.
Ahora seguimos por el R.4A “Nacimiento del Río Tormes”, también marcado con señales blancas y amarillas. Avanzamos por un joven pinar hasta alcanzar el Collado Cepegato, donde se abre una gran pradera con un hermoso manto de nieve.
Caminamos por la pradera en dirección SE, en un cruce de caminos mantenemos la dirección en línea recta, hasta que por fin, en una bifurcación tomamos la senda de la derecha (Sur) para enseguida llegar a FUENTE TORMELLA o NACIMIENTO DEL TORMES.
El nacimiento lo han situado junto a una alambrada en el prado de Tormejón, donde han puesto un cartel, una especie de menhir en el cauce del arroyo y una especie de dolmen junto a la alambrada. Bien es cierto que tradicionalmente el nacimiento se sitúa en este prado, pero el lugar es aproximado, puesto que hay afloramiento de aguas por todo el lugar, no obstante, y debido al vallado puede ser acertado el colocar aquí el nacimiento.
De momento el pequeño cauce se conoce como Arroyo de Tormejón. Tras una serie de fotografías y de disfrutar de este gélido lugar, regresamos hasta el cruce anterior, donde tomamos la pista en dirección Oeste. Pasamos por una pequeña lagunilla prevista para cargar las cestas de los helicópteros en caso de necesidad.
Dejamos la Dehesa de Navapalenciana a nuestra izquierda (SE) para adentrarnos por un pequeño pinar de nueva plantación. Cuando salimos del pinar giramos hacia el Oeste. Continuamos junto a una valla de piedra donde se encuentran pastando las vacas de la raza avileña, y enseguida alcanzamos una casa/cabaña de piedra.
Enseguida salimos a la Garganta del Cuervo, por donde discurre el arroyo del mismo nombre. Continuamos por la margen derecha del arroyo. Pronto tenemos que cruzar el arroyo del Tormejón que a nuestra izquierda se une con el arroyo del Cuervo y que juntos forman ahora el río Tormes.
Seguimos avanzando hasta alcanzar una portilla que pasamos y donde llegamos de nuevo al Cordel de trashumancia del Puerto de El Pico a Barco de Ávila.
Aquí tomamos dirección NW (a nuestra izquierda), por la margen derecha del río que ahora discurre a nuestra izquierda, mientras la masa forestal del pinar de Navarredonda queda a nuestra derecha.
Llegamos hasta las cercanías del camping de Navarredonda donde tomamos dirección Este hasta alcanzar el molino de Tío Frutos (también conocido como Molino de Mingorriano) hoy reconvertido en bar, ahora está cerrado pues solo abre en el buen tiempo, pero si lo encuentras abierto es interesante ver cómo mantiene la maquinaria intacta.
Aquí tomamos dirección Sur, cruzamos el puente sobre el río Tormes llegando así al área recreativa de Tamborrios.
Seguimos caminando en dirección Sur siguiendo la pista asfaltada. Pasamos un segundo puente ya del arroyo Valdeascas, y en unos mts más alcanzamos el Campamento Valdeascas.
A partir de aquí cogemos el camino que continúa por la garganta. En unos 200 mts alcanzamos una alambrada de espinos con un paso lateral habilitado.
Tras pasar la alambrada continuamos otros 200 mts y llegamos a unas escaleras y un regato que riega el prado contiguo, un prado con ganado vacuno.
Comenzamos a ascender por una vereda con cuestas suaves hasta llegar a la zona de las marmitas de Gigante. Estos kettle o marmitas de Gigante son de origen fluvial y se trata de unas concavidades casi circulares formadas por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duras que fueron arrastrados por la corriente y que cayeron en algún hueco en el fondo del cauce, y así al girar impulsados por las aguas han ido profundizando y redondeando estas concavidades. La dureza de los fragmentos tiene que ser similar o mayor que la de la roca en la que se forma la concavidad, aunque muchas veces se trata de fragmentos de la misma roca.
Estamos en un agradable lugar de descanso y de baño en el buen tiempo, evidentemente hoy el día no está para ello. Pero sí que el lugar nos invita a realizar alguna que otra foto a estas formaciones de agua limpia, cristalina, insinuante e irregular.
Pero si el tiempo lo permite y decidimos bañarnos, hay que recordar que aquí el granito del cauce del arroyo está tan pulido que patina igual que un tobogán haciendo las veces de un parque de atracciones en plena naturaleza. Así que ¡cuidado!
Se puede continuar, puesto que hay más pozas e incluso una cascada, pero nosotros decidimos regresar por el mismo camino hasta el área recreativa de Tamborrios donde paramos a reponer fuerzas y a realizar un pequeño descanso, pero el frío de este sombrío lugar hace que el descanso sea breve.
Regresamos hasta el molino. Tomamos dirección Oeste y bordeamos el camping hasta su puerta principal.
Continuamos junto a la valla del camping hasta volver a introducirnos por el pinar de Navarredonda. Llegamos a la fuente de Navatormes y comenzamos a ascender. En esta parte de la ruta, el desnivel es ascendente, pero con una subida muy suave entre pinos jóvenes y matorral bajo. Primero ascendemos trochando entre los pinos, después por una pequeña pista y tras cruzar la pista principal seguimos por una senda hasta alcanzar la parte trasera del Parador, y, por tanto, el punto de inicio de la ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

018

Waypoint

Lagunilla

Waypoint

Casa de Pastores

Waypoint

Garganta del Cuervo

Waypoint

Río Tormes

Waypoint

Molino de Mingorriano

Waypoint

Área recreativa de Tamborrios

Waypoint

Pozas de Valdeascas

Waypoint

Camping

Waypoint

Fuente Navatormes

Waypoint

Pista

Waypoint

Desvío

zdjęcie

Fuente Tormella (Nacimiento del Tormes)

zdjęcie

Cruce

zdjęcie

Collado de Cepegato

zdjęcie

Puerta y cordel

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

3 Opinie

  • Zdjęcie david-monte

    david-monte 2019-11-30

    Muy buena descripción,como te lo curras J.Antonio.Un saludo

  • Zdjęcie MRM

    MRM 2020-01-27

    Ruta realizada el pasado sábado con abundante nieve, toda con raquetas.... preciosa.

  • Zdjęcie MRM

    MRM 2020-01-27

    I have followed this trail  View more

    Con raquetas difícil.

You can or this trail