Moving time  2 godzin 51 minut

Czas  3 godzin 30 minut

Współrzędne 1962

Uploaded 17 sierpnia 2020

Recorded sierpnia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
795 m
488 m
0
2,8
5,5
11,07 km

Obejrzane 615 razy, pobrane 37 razy

w pobliżu Vega de San Mateo, Canarias (España)

En esta ruta haremos un camino tradicional de romería desde la Vega de San Mateo hasta Teror.
Gran parte de la ruta seguimos la ruta oficial S22 , pero faltan algunas señales y hay una señal equivocada).
Partimos de la iglesia de San Mateo por su lado derecho entraremos en una calle que nos descenderá para cruzar el barranco , previamente habremos pasado al lado de la ermita de N.Sra. de Lourdes.

Seguiremos por un agradable camino que atraviesa varias carreteras perpendicularmente por el lomo Caballo y la Reyerta.
Me sorprendió negativamente ver la Cruz de la Capellanía entre contenedores de basura.Tras alcanzar la curva en la que se va al cementerio seguimos por la carretera en el camino oficial 400 m hacia Utiaca (es la carretera que une San Mateo y Teror y si tiene tráfico moderado) , hay que tener cuidado, hasta que la abandonamos para bajar por un bonito sendero que nos llevará al fondo del barranco de la Mina.

Subiremos por pistas y senderos por las Haciendas hasta seguir por una carretera vecinal muy poco transitada, por el Lomito ,seguiremos por él hasta cruzar el lomo Carbonero, aquí hay un pequeño tramo con algo de vegetación, pero es muy pequeño , nos uniremos a otra carretera que nos hará cruzar el lomo Collado en una breve ascensión y seguiremos por carretera y pista para ascender por la empinada cuesta del Piquillo hasta la cruz del Piquillo.

Descenderemos por una fácil pista por la Cuesta de los Arbejales hasta llegar al barrio homónimo, en el que se encuentra la preciosa iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por una bonita carretera arbolada muy poco transitada seguiremos bajando y hasta llegar hasta el Álamo , dónde continuaremos siguiendo por otra carretera hasta el propio casco de Teror , dónde terminaremos en la puerta de la Basílica.

Gran parte de los caminos tradicionales han sido sustituidos por carretera pero salvo en el tramo de 400m , con muy poco tráfico.


Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate,LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Zdjęcie

Inicio

Zdjęcie

Cruce derecha y detras de ermita de N.Sra. de Lourdes izq

Cruzamos barranco y pista hormigonada arriba
Zdjęcie

Por sendero derecha

Zdjęcie

Cruzar de frente

Zdjęcie

Cruzar de frente

Zdjęcie

Sendero

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce derecha por carretera 400m

Zdjęcie

Cruce derecha sendero

Zdjęcie

Pista abajo

Zdjęcie

Cruce abajo

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Cruce derecha y después primera derecha

Zdjęcie

Cruce de frente pista , sendero después de casa azul , al final de el cruce izquierda por pista

Zdjęcie

Cruce derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruzar carretera y luego sendero algo cerrado

Zdjęcie

Seguir carretera

Zdjęcie

Cruce de frente

Zdjęcie

Cruce izquierda, camino del Piquillo

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce izquierda y a 10 metros bajar por pista derecha

Zdjęcie

Cruce derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce izquierda abajo

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Atajo en mal estado (evita los Arbejales y su iglesia), mejor seguir de frente

Zdjęcie

Iglesia de Sagrado Corazón, cruce derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Salida de atajo

Zdjęcie

Carretera abajo

Zdjęcie

Cruce izquierda y tras puente derecha

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruce de frente y en plaza a la izquierda

Zdjęcie

Marca de camino

Zdjęcie

Cruce izquierda

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cruzar calle

Zdjęcie

Basílica del Pino de teror

2 Opinie

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-08-19

    I have followed this trail  View more

    Todos los caminos llevan a Roma. En Gran Canaria, todos los caminos llevan a Teror...

    Expresar mi gratitud a Baler por habernos guiado por esta fantástica ruta y a "Richi V" y al propio Baler por su estupenda compañía.

    He ido en coche de San Mateo a Teror infinidad de veces y, aunque la carretera discurre por paisajes preciosos y es totalmente recomendable en ese aspecto, la gran cantidad de curvas la hace un pelín tediosa dándote la sensación de que Teror y San Mateo están más lejos de lo que realmente están. Esperándome que la ruta a pie fuese aún más larga, para mi sorpresa, la ruta se me hizo corta eliminando de un plumazo esa sensación de lejanía entre ambas localidades.

    La primera parte de la ruta, entre San Mateo y la curva de la GC-42 que da acceso al cementerio, nos lleva por el San Mateo rural entre distintos minifundios, el más sorprendente, por su verde exhuberancia, una plantación de ñameras, y por un precioso barranquillo junto a La Reyerta.

    El tramo que cruza el Barranco de la Mina es espectacular. Bajando en pendiente moderada por un cómodo y amplio sendero, las vistas del barranco, especialmente en dirección a la cumbre son memorables. En el cauce nos esperan los típicos cañaverales y caseríos de explotaciones agrícolas. De frente, la imponente pared del barranco que iremos sorteando muy suavemente y en ascenso muy horizontal visitando los preciosos enclaves de las Haciendas, El Lomito, El Pedregal y El Cortijo con sus bellos bancales de árboles frutales y pintorescas casitas, brindándonos la oportunidad de disfrutar cómodamente de maravillosas vistas del barranco y de las cumbres.

    Sorteados los Lomos Carbonero y Collado, y tras haber pasado por Corralete, encaramos con tesón la Cuesta del Piquillo hasta la Cruz del Piquillo. Son 100 metros de ascensión en 500 metros de ruta que se realizan por una cómoda pista hormigonada y que podemos acometer al'golpito al tiempo que disfrutamos de las últimas vistas del municipio de San Mateo. Es llegar a la "cima" y sentir que estamos en Teror. Y literalmente llegamos a Teror pues esta es la frontera de este municipio con el de San Mateo.

    "Aterrizamos" en la zona de Arbejales y, desde lo alto, el panorama no puede ser más espectacular. Tuneras, cañaverales, higueras y maizales nos dejan entrever, en primer planos, los cuidados terrenos agrícolas, y en la distancia, las sugerentes montañas y valles del municipio. Miramos con calma, fijándonos en cada detalle sin preocuparnos del camino pues bajamos por una cómoda pista, eso sí, en moderada pendiente. Y si algo destaca a la vista es una sorprendente construcción que, en otro lugar, no hubiese pasado desapercibida por su belleza y dimensiones, pero que en medio de un paisaje rural destacata enormemente: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Todavía tengo la imagen grabada en la mente de la majestousa cúpula en contraste con su entorno.

    Finalizamos la ruta por preciosas carreteras poco transitadas. De la primera de ellas, la que nos lleva hasta El Álamo, destacaría su cúpula vegetal y un pequeño lomito junto a la carretera abarrotado de manera exagerada de pitones y tuneras en fiera competición por cada centímetro del escaso suelo. Casi sin darnos cuenta estamos inmersos en el bullicio "COVID-enmascarado" del mercadillo dominical a las puertas de la Basílica del Pino.

    Fantástica ruta que discurre por cómodos senderos y en la que los tramos asfaltados se hacen en su mayoría por carreteras secundarias poco transitadas discurriendo por entornos muy bonitos. Salvo alguna cuesta importante el camino es bastante asequible, sobre todo teniendo en cuenta la orografía del terreno.
    Además de su interés para senderismo, la ruta nos brinda la oportunidad de conocer una alternativa más para hacer la romería a Teror.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2020-08-21

    Me alegra que te haya gustado, describes la ruta maravillosamente.Sin ella la ruta se quedaria coja. Muchas Gracias

You can or this trail