Moving time  5 godzin 36 minut

Czas  8 godzin 4 minut

Współrzędne 5334

Uploaded 31 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
1 026 m
530 m
0
6,0
12
24,18 km

Obejrzane 223 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu Aretxabaleta, País Vasco (España)




El confinamiento municipal impuesto por el alto número de infecciones que el Covid-19 en complicidad, la mayoría de las veces, de nuestra inestimable participación, nos obliga a reducir la zona de influencia para realizar esta actividad al aire libre que tanto nos gusta, ... aún y todo continuamos buscando rutas cerca para evitar el coche y lo más difícil, no muy transitadas.


(Olarizu, inicio del recorrido)

Como estamos haciendo últimamente para evitar colapsar los pequeños concejos que rodean Gasteiz de la gran afluencia de gente que a ellos se acercan en vehículo, se decide iniciar éste desde Gasteiz, ya que todos vivimos en este municipio. Para ello vamos a tomar como punto de inicio del recorrido el Parque Urbano de Olarizu. Así, aunque se aumenta el kilometraje del mismo, evitamos saturar con la presencia de nuestro/s vehículo/s la descontrolada "invasión" de estos pequeño y tranquilos núcleos rurales los fines de semana.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Pagogan es una de las cotas perteneciente a los Montes de Gasteiz y su cima, hasta no hace mucho, ha sido puntuable para el Concurso de los Cien Montes, aunque en la última revisión del Catálogo de Montes de Euskal Herria, Pagogan cae de este listado en favor de Zalbizkar, también conocido como San Kristobal, que con sus 1.046 metros de altitud es la cota más elevada de la zona. Si queremos quitar "suspicacias" y asegurarnos de haber subido a la cima "principal" podemos visitar ambas y así nos quedaremos más tranquilos.

(Pagogan visto desde la cima de Zalbizkar - 2019)

Pagogan es un monte cercano a Gasteiz y por lo tanto, muy visitado. Sus ascensos son muy variados y discurren entre un magnífico hayedo, verdadero pulmón que hay que proteger a toda costa, sobre todo para evitar futuras exploraciones para obtener hidrocarburos, gas,... o lo que se les pueda ocurrir en un fururo no muy lejano, y esto se puede conseguir declarando a los Montes de Vitoria Parque Natural Protegido.




La ruta más fácil y corta para acceder a Pagogan parte desde Okina y tiene la ventaja de pasar antes por la cima de Zalbizkar. Por desgracia, en estos momento (Enero 2021), estamos confinados dentro del municipio, así que tan sólo se puede acceder a Okina si estas empadronado en el municipio de Bernedo. Como ese no es nuestro caso y respetando dicho confinamiento, el recorrido lo vamos a iniciar desde Gasteiz, realizando así una larga pero bonita circular por caminos y sendas bien señalizadas y balizadas.


Entre estos caminos con historia o culturales por los que vamos caminar tenemos el PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño), ruta que se empleó para el paso de ganado de unos pastos a otros, así como del trasiego de mercancías entre Gasteiz y la Rioja Alavesa a través de los Montes de Vitoria, como la piedra que se llevaba desde las canteras de Ajarte, en Trebiño, hasta la Catedral de Santa María. Otro camino por el que vamos a pasear es un pequeño tramo del GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo). Se trata de un camino de 485 Km de longitud, dividido en 19 etapas, que pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes zonas que atraviesa entre espacios singulares de Euskal Herria, aunque la mayoría del recorrido discurre por el Territorio Histórico de Araba. También transitaremos por el GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean, un sendero de Gran Recorrido de 183 kilómetros dividido en 8 etapas que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan y que casualmente se inicia en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz.


Itinerario
Como se a comentado antes, el inicio de este recorrido lo iniciamos en Gasteiz, más concretamente desde el Parque Urbano de Olarizu. Hasta este punto se puede llegar andando, en transporte público o privado. Si es así el vehículo se puede dejar en la Avda. de Olarizu o en los alrededores. Desde el centro de Gasteiz (Plaza Nueva) hasta el parque hay unos 2.200 metros. Dos son las líneas de autobús que tienen parada en la zona; L10 (Aldaia - Larrein) y L2 (Periférica).

0,00 h. - 0,00 km. - Olarizu aparkalekua/Gasteiz - Inicio (Punto GPS 00)
Este recorrido lo iniciamos en la Avda. de Olarizu, a las puertas del Parque. Cruzamos su verde pradera y nos dirigimos hacia la Casa de la Dehesa, hoy sede del Centro de Estudios Ambientales y centro de información para los visitantes del Jardín Botánico, además de albergar las oficinas técnicas, los laboratorios, el Herbario y el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico. Antiguamente, en época invernal, se utilizaba como cuadra, granero y pajar para el ganado que servía a las carnicerías de la ciudad para abastecer a los habitantes de Gasteiz. Pasamos junto la Casa de La Dehesa por un lateral y al otro lado veremos una pequeña zona de aparcamiento y un camino de grava que seguimos a la izquierda. Tras recorrer unos 750 metros el camino se une a otro ya muy cerca de Mendiola, a unos 150 metros del cruce.

0,20 h. - 1,64 km. - Mendiola/PR-A 20 (Punto GPS 01)
Entramos a este pequeño concejo por Salceda Kalea/Calle la Salceda, siendo el cementerio y la iglesia las primeras edificaciones que encontramos. Esta iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, fue construida durante los siglos XVI y XVII, en estilo renacentista tardío y con planta de cruz latina. Su portada adintelada, con marco moldurado y encuadrado entre dos pilastras acanaladas, data de los primeros años del siglo XVII. Cruzamos este concejo de norte a sur uniéndonos al GR-25 nada más pasar la fuente y antes de cruzar Askarbeko erreka aunque esto será poco más de 300 metros, ya que una vez que hemos pasado las últimas casas éste GR continúa su trazado hacia Monasterioguren. Nosotros seguimos de frente por el balizado PR-A 20 unos 1.400 metros, hasta localizar a nuestra izquierda una langa metálica con la marca del PR pintada en ella. Se pasa al otro lado de la langa, que no hace falta abrir ya que hay espacio libre a ambos lados de la misma, y ya al otro lado, en una especie de explanada, vemos como el camino se ramifica.

0,40 h. - 3,56 km. - Dejar PR-A 20/Senda Basotxo (Punto GPS 02)
El PR-A 20 continúa su camino a nuestra izquierda. En este punto abandonamos momentáneamente este balizado sendero para subir a Basotxo, esa pequeña cota boscosa que tenemos en frente, de manera que no hacemos caso a ninguno de los caminos que salen a izquierda o derecha de Basotxo y, de frente, vamos a tomar una senda que interna en el bosquete y asciende, con determinación, por marcado sendero hasta la cercana cima.

0,50 h. - 4,04 km. - Basotxo 699 m. (Punto GPS 03)
La empinada senda termina en la cima despejada de Basotxo. Aunque despejada, el bosque llega hasta la cima así que poca panorámica puede ofrecer. En ella encontramos un curioso buzón montañero con forma de bolera. Tiene dos placas, una a cada lado de la bolera, de J. A. Monasterioguren con fecha del 28 de junio de 2014 y otra del Club de Montaña San Ignacio Mendi Taldea de Gasteiz por su 50ª aniversario (1964 - 2014) en ambos casos con el nombre y la altitud del monte, Basotxo (Aitabasoa) 699 m. Dejamos la cima continuando nuestro camino, rumbo sur, siguiendo una marcada senda que recorre la loma cimera unos 225 metros para salir a una pista que seguimos a nuestra izquierda. Ahora, por este ancho camino y manteniendo el rumbo, recorremos cerca de 500 metros.

1,00 h. - 4,77 km. - Descenso al PR-A 20 (Punto GPS 04)
Llegamos a lo que parece un cruce de caminos. En realidad el "camino" que se cruza con el nuestro no es tal, se trata de un cortafuego. Aquí dejamos la pista para iniciar el descenso por el cortafuegos que cae a nuestra izquierda (Este). En seco, este pronunciado descenso por el cortafuego es rápido y sin complicaciones, pero en días de lluvia, como los que hemos tenido, la bajada resulta "menos" rápida y con "más" complicaciones..... hay que bajar con mucho cuidado para no resbalar. No es peligroso pero un culazo ya te puedes dar. Descendemos cerca de 100 metros de desnivel por un cortafuego de poco más de 500 metros de longitud hasta enlazar, de nuevo, con el PR-A 20.

1,10 h. - 5,30 km. - Enlace PR-A 20 (Punto GPS 05)
El cortafuego termina enlazando con el PR-A 20 junto a unos campos de labor y cerca del río Las Neveras / Errekaleor. Seguimos el PR rumbo sur manteniendo Las Neveras/Errekaleor a nuestra izquierda recorriendo cerca de 500 metros. Un pequeño puente de madera nos ayuda a cruzarlo. Seguimos nuestro camino, ahora con el río a nuestra derecha, para enlazar unos 200 metros más adelante en una pista de mayor entidad. De esta ancha pista que viene del aparcamiento de Monasterioguren apenas vamos a recorrer 200 metros cuando ésta se bifurca. Continuamos por otra de grava gris que asciende a nuestra derecha. Localizaremos una marca de pintura del PR-A 20 en el tronco de un pino. Como referencia, para evitar confusiones en los cruces que nos encontremos, SIEMPRE seguiremos la ruta balizada con las marcas del PR (Blanco y Amarillo). El camino de grava recorre los poco más de 900 metros del pinar de Pekomendi (661 m.) para llegar a un nuevo cruce de caminos. (1,25 h. - 7,10 km.) A esta zona se denomina "Los Cruceros", y como su nombre indica es un cruce de caminos. Lo dicho hasta ahora, seguir las marcas del PR. En este caso veremos unos postes de madera del PR-A 20 que nos guían por el camino correcto. En breve nos encontramos con tramos empedrados del antiguo trazado de la Colada de Peña Betoño, que recuerdan el camino que llegaba, atravesando el puerto, desde La Rioja hasta Gasteiz. Para asegurar la seguridad de aquellos que se dirigían a vender sus productos en el mercado de la ciudad, se ubicaron, en las zonas de mayor pendiente, unos corredores de roca denominados "callejones", que ayudaban al frenado de los carros en caso de nieve o hielo y que aún hoy podemos ver. Seguimos este bello camino en cómodo ascenso hasta enlazar más arriba con el GR-282, ya cerca del Puerto de Peña Betoño.

2,00 h. - 8,84 km. - Cruce PR-A 20/GR-282 (Punto GPS 06)
Llegamos a un cruce donde se une el sendero que estamos siguiendo, la Colada de Peña
Betoño
o (PR-A 20), con la Senda del Pastoreo o GR-282 que ascienden, a nuestra izquierda por bello sendero encajonado entre paredes arcillosas que recorre los escasos 500 metros que nos quedan para llegar al Puerto de Peña Betoño, un pequeño collado que forman las cimas de Peña Betoño (Dcha.) y El Puerto (Izq.). Aunque no hemos de llegar a dicho collado. A escasos dos minutos de pasar una alambrada por una langa de madera y sin salir del hayedo hemos de localizar, a nuestra izquierda, una marcada senda que discurre paralela a la alambrada y los mojones. (2,10 h. - 9,45 km.) Caminaremos por esta marcada senda cerca de 15 minutos hasta enlazar de nuevo con el GR-282 que abandonamos poco antes de llegar al Pto. de Peña Betoño. (2,25 h. - 10,52 km.) Ya sólo queda seguir el GR-282 que en suave ascenso nos acerca al Portillo de Peña Escalera (980 m.), antecima ubicada a unos 500 metros de Pagogan.

2,50 h. - 12,37 km. - Pagogan 1.029 m. (Punto GPS 07)
Estamos en zona despejada y la escasa lluvia que hemos tenido durante el ascenso aquí arrecia con mayor intensidad. En la cima, al otro lado de la alambrada, encontraremos un buzón con forma de seta colocado por S.A. Ceplástica el 16 de noviembre de 1975 y un vértice geodésico. La cima, amplia y despejada, invita a contemplar un panorama abierto sobre gran parte de Araba, ... bueno, si el día es claro y despejado.

Panorámica
Pagogan ofrece una amplia vista sobre la Divisoria de Aguas: sierras de Elgea, Urkilla, montes de Aizkorri y Altzania de norte a noreste. Si la visibilidad es buena y el día despejado podremos ver el pueblo de Dulantzi y localizar el monte Kapildui es el monte más cercano por el este, gracias al radar meteorológico que Euskalmet tiene instalado en su cima. En el sureste se distinguen "El León Dormido" o Peña de Lapoblacion y la cadena de la Sierra Toloño orientándose hacia el sur. Peña Alta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, Redecilla (Recilla), Cervera y Eskamelo son algunas de las cumbres más significativas que reconoceremos. No hay que olvidar que Pagogan proyecta su panorama sobre Trebiño. Hacia el suroeste veremos las cimas de Moraza, Txulato y Cerro; en el oeste aparecerán Zaldiaran y Bustuko gana además de la lejana Sierra de Arzena. En el ángulo oeste-norte son visibles Gasteiz y el Macizo de Gorbeia.

De la cima seguimos una senda que, sin tener que pasar de nuevo la alambrada, desciende hasta el portillo de Gamizarrate, a donde llegamos en apenas cinco minutos. Como hemos bajado de Pagogan sin cruzar la alambrada nos evitamos la langa que cierra el portillo y continuamos a nuestra izquierda para iniciar el descenso. El camino, aunque discurre por zona despejada, pronto se vuelve a internar en el hayedo, ganando éste en belleza. Habremos recorrido unos 1.500 metros desde Gamizarreta cuando nos unimos a otro camino que viene por nuestra derecha. Haciendo un giro de casi 180º lo seguimos a nuestra izquierda, descendiendo rumbo N-NO y recorriendo otros 1.500 metros hasta enlazar con el trazado del GR-25.

3,35 h. - 15,75 km. - GR-25/Izq. (Punto GPS 08)
Enlazamos con el trazado de la Primera Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana. Una etapa con una Dificultad Media-Alta de casi 23 kilómetros y cerca de 400 metros de desnivel. Pero bueno, dejaremos la etapa para otra mejor ocasión, ... cuando la pandemia nos permita transitar por diferentes municipios. En este cruce hay un poste del GR. Lo seguimos a nuestra izquierda, dirección Monaterioguren, Mendiola y Olarizu, apenas 20 minutos (1.500 m.), hasta cruzar por segunda vez el arroyo de la Dehesa.

4,00 h. - 17,25 km. - Dejar GR-25/Dcha. (Punto GPS 09)
El camino se bifurca y el GR-25 continúa su trazado por el ramal de la izquierda. En este punto vamos a dejar, de momento, el GR-25 para continuar por la pista que asciende a nuestra derecha. Seguimos este nuevo camino unos 1.000 metros para visitar la última cota del recorrido.

4,15 h. - 18,21 km. - Egaña/El Paletón 749 m. (Punto GPS 10)
En la cima, al lado del camino, hay un poste de madera con el nombre "El Paletón" escrito y un buzón en forma de montaña con un eguzkilore y una rosa instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba el 2 de julio de 2016. También hay un vértice geodésico. Dejamos la cima y seguimos por ésta que a modo de cortafuego recorre el cordal en suave descenso rumbo norte. En apenas 5 minutos la pista da un giro a la izquierda, iniciando así un descenso mas pronunciado que nos devuelve al trazado del GR-25 que hemos dejado antes para acceder a esta cota.

4,40 h. - 19,68 km. - Enlace GR-25/Dcha. (Punto GPS 11)
De nuevo nos vemos caminando por el balizado sendero del GR-25, y éste nos va a acompañar casi hasta el final de la circular. Así que lo seguimos a nuestra derecha, llegando a los 10 minutos a una langa metálica que cierra el camino. Tras ésta entramos en Monasterioguren, otro pequeño concejo del municipio de Gasteiz.

4, 45 h. - 20,32 km. - Monasterioguren (Punto GPS 12)
El GR-25 discurre por el centro del concejo. Su iglesia, ubicada en el extremo suroeste junto a río La Nevera/Errekaleor, está dedicada a San Pedro Apóstol. Tiene un pórtico medieval con cinco arcos apuntados y una pila bautismal de esa misma época. El retablo mayor es del siglo XVIII y varios de los laterales neoclásicos. Como es de esperar, celebran sus fiestas patronales el 29 de junio por San Pedro.

Unas pinceladas sobre Monasterioguren
La etimología de su nombre viene de una palabra arcaica del euskera "GURENA" que significa "límite o linde" y que es traducible como monasterio del linde. En documento de 1135 aparece recogido como Monasterium Gurena, como Monesterioguren en documento de 1294 y como Monasterio Guren en documento de 1724, aunque el topónimo más extendido en diferentes documentos antiguos para referirse a este concejo es el de Mostrun o Mostrum.


Dejamos Monasterioguren saliendo por la carretera A-4146 que viene de Puente Alto. Por ella caminaremos apenas cinco minutos una vez que hemos pasado el cartel de salida de Monasterioguren, ya que el GR-25 abandona la carretera para seguir una pista que sale a nuestra izquierda tras rodear un muro vegetal (seto de unos 3 m. de altura) que acota una finca. Ahora por pista parcelaria y entre campos de labor llegamos a Mendiola en poco más de 10 minutos. (5,05 h. - 22,32 km.) Entramos por la calle San Juan El Grande donde nos unimos al PR-A 20. Ya en este punto tan sólo nos queda seguir el sendero de la Colada de Peña Betoño - PR-A 20 hasta la Casa de la Dehesa.

5,30 h. - 24,14 km. - Olarizu aparkalekua/Gasteiz - Final
Como se ha comentado al inicio, la Casa de la Dehesa es el centro de visitantes del Jardín Botánico, pero el horario al público está limitado según la época del año, mejor llamar al 945 16 26 96 en horario de oficina (8:00 h. - 14:00 h.) aunque el Jardín Botánico es un parque público sin limitación horaria para el acceso, excepto el espacio dedicado al Jardín de Plantas Útiles. Ya sólo nos queda cruza la verde pradera de Olarizu para dar por terminada esta larga circular al monte Pagogan por la Colada de Peña Betoño.

View more external

Parking

00 Olarizu aparkalekua/Gasteiz - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Olarizu aparkalekua/Gasteiz - Inicio (Punto GPS 00)
Este recorrido lo iniciamos en la Avda. de Olarizu, a las puertas del Parque. Cruzamos su verde pradera y nos dirigimos hacia la Casa de la Dehesa, hoy sede del Centro de Estudios Ambientales y centro de información para los visitantes del Jardín Botánico, además de albergar las oficinas técnicas, los laboratorios, el Herbario y el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico. Antiguamente, en época invernal, se utilizaba como cuadra, granero y pajar para el ganado que servía a las carnicerías de la ciudad para abastecer a los habitantes de Gasteiz. Pasamos junto la Casa de La Dehesa por un lateral y al otro lado veremos una pequeña zona de aparcamiento y un camino de grava que seguimos a la izquierda. Tras recorrer unos 750 metros el camino se une a otro ya muy cerca de Mendiola, a unos 150 metros del cruce.
Architektura sakralna

01 Mendiola/PR-A 20

0,20 h. - 1,64 km. - Mendiola/PR-A 20 (Punto GPS 01)
Entramos a este pequeño concejo por Salceda Kalea/Calle la Salceda, siendo el cementerio y la iglesia las primeras edificaciones que encontramos. Esta iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, fue construida durante los siglos XVI y XVII, en estilo renacentista tardío y con planta de cruz latina. Su portada adintelada, con marco moldurado y encuadrado entre dos pilastras acanaladas, data de los primeros años del siglo XVII. Cruzamos este concejo de norte a sur uniéndonos al GR-25 nada más pasar la fuente y antes de cruzar Askarbeko erreka aunque esto será poco más de 300 metros, ya que una vez que hemos pasado las últimas casas éste GR continúa su trazado hacia Monasterioguren. Nosotros seguimos de frente por el balizado PR-A 20 unos 1.400 metros, hasta localizar a nuestra izquierda una langa metálica con la marca del PR pintada en ella. Se pasa al otro lado de la langa, que no hace falta abrir ya que hay espacio libre a ambos lados de la misma, y ya al otro lado, en una especie de explanada, vemos como el camino se ramifica.
Skrzyżowanie

02 Dejar PR-A 20/Senda Basotxo

0,40 h. - 3,56 km. - Dejar PR-A 20/Senda Basotxo (Punto GPS 02)
El PR-A 20 continúa su camino a nuestra izquierda. En este punto abandonamos momentáneamente este sendero para subir a Basotxo, esa pequeña cota boscosa que tenemos en frente. Así que no hacemos caso a ninguno de los caminos que salen a izquierda o derecha de Basotxo y, de frente, vamos a tomar una senda que se interna en el bosquete y asciende, con determinación y marcado sendero, hasta la cercana cima.
Szczyt

03 Basotxo 699 m.

0,50 h. - 4,04 km. - Basotxo 699 m. (Punto GPS 03)
La empinada senda termina en la cima despejada de Basotxo. En ella encontramos un curioso buzón montañero con forma de bolera. Tiene dos placas, una a cada lado de la bolera, de J. A. Monasterioguren con fecha del 28 de junio de 2014 y otra del Club de Montaña San Ignacio Mendi Taldea de Gasteiz por su 50ª aniversario (1964 - 2014) en ambos casos con el nombre y la altitud del monte, Basotxo (Aitabasoa) 699 m. Dejamos la cima continuando nuestro camino, rumbo sur, siguiendo una marcada senda que recorre la loma cimera unos 225 metros para salir a una pista que seguimos a nuestra izquierda. Ahora, por este ancho camino y manteniendo el rumbo, recorremos cerca de 500 metros.
Skrzyżowanie

04 Descenso al PR-A 20

1,00 h. - 4,77 km. - Descenso al PR-A 20 (Punto GPS 04)
Llegamos a lo que parece un cruce de caminos. En realidad el "camino" que se cruza con el nuestro no es tal, se trata de un cortafuego. Aquí dejamos la pista para iniciar el descenso por el cortafuegos que cae a nuestra izquierda (Este). En seco, este pronunciado descenso por el cortafuego es rápido y sin complicaciones, pero en días de lluvia, como los que hemos tenido, la bajada resulta "menos" rápida y con "más" complicaciones..... hay que bajar con mucho cuidado para no resbalar. No es peligroso pero un culazo ya te puedes dar. Descendemos cerca de 100 metros de desnivel por un cortafuego de poco más de 500 metros de longitud hasta enlazar, de nuevo, con el PR-A 20.
Skrzyżowanie

05 Enlace PR-A 20

1,10 h. - 5,30 km. - Enlace PR-A 20 (Punto GPS 05)
El cortafuego termina enlazando con el PR-A 20 junto a unos campos de labor y cerca del río Las Neveras / Errekaleor. Seguimos el PR rumbo sur manteniendo Las Neveras/Errekaleor a nuestra izquierda recorriendo cerca de 500 metros. Un pequeño puente de madera nos ayuda a cruzarlo. Seguimos nuestro camino, ahora con el río a nuestra derecha, para enlazar unos 200 metros más adelante en una pista de mayor entidad. De esta ancha pista que viene del aparcamiento de Monasterioguren apenas vamos a recorrer 200 metros cuando ésta se bifurca. Continuamos por otra de grava gris que asciende a nuestra derecha. Localizaremos una marca de pintura del PR-A 20 en el tronco de un pino. Como referencia, para evitar confusiones en los cruces que nos encontremos, SIEMPRE seguiremos la ruta balizada con las marcas del PR (Blanco y Amarillo). El camino de grava recorre los poco más de 900 metros del pinar de Pekomendi (661 m.) para llegar a un nuevo cruce de caminos. (1,25 h. - 7,10 km.) A esta zona se denomina "Los Cruceros", y como su nombre indica es un cruce de caminos. Lo dicho hasta ahora, seguir las marcas del PR. En este caso veremos unos postes de madera del PR-A 20 que nos guían por el camino correcto. En breve nos encontramos con tramos empedrados del antiguo trazado de la Colada de Peña Betoño, que recuerdan el camino que llegaba, atravesando el puerto, desde La Rioja hasta Gasteiz. Para asegurar la seguridad de aquellos que se dirigían a vender sus productos en el mercado de la ciudad, se ubicaron, en las zonas de mayor pendiente, unos corredores de roca denominados "callejones", que ayudaban al frenado de los carros en caso de nieve o hielo y que aún hoy podemos ver. Seguimos este bello camino en cómodo ascenso hasta enlazar más arriba con el GR-282, ya cerca del Puerto de Peña Betoño.
Skrzyżowanie

06 Cruce PR-A 20/GR-282

2,00 h. - 8,84 km. - Cruce PR-A 20/GR-282 (Punto GPS 06)
Llegamos a un cruce donde se une el sendero que estamos siguiendo, la Colada de Peña Betoño o (PR-A 20), con la Senda del Pastoreo o GR-282 que ascienden, a nuestra izquierda por bello sendero encajonado entre paredes arcillosas que recorre los escasos 500 metros que nos quedan para llegar al Puerto de Peña Betoño, un pequeño collado que forman las cimas de Peña Betoño (Dcha.) y El Puerto (Izq.). Aunque no hemos de llegar a dicho collado. A escasos dos minutos de pasar una alambrada por una langa de madera y sin salir del hayedo hemos de localizar, a nuestra izquierda, una marcada senda que discurre paralela a la alambrada y los mojones. (2,10 h. - 9,45 km.) Caminaremos por esta marcada senda cerca de 15 minutos hasta enlazar de nuevo con el GR-282 que abandonamos poco antes de llegar al Pto. de Peña Betoño. (2,25 h. - 10,52 km.) Ya sólo queda seguir el GR-282 que en suave ascenso nos acerca al Portillo de Peña Escalera (980 m.), antecima ubicada a unos 500 metros de Pagogan.
Szczyt

07 Pagogan 1.029 m.

2,50 h. - 12,37 km. - Pagogan 1.029 m. (Punto GPS 07)
Estamos en zona despejada y la escasa lluvia que hemos tenido durante el ascenso aquí arrecia con mayor intensidad. En la cima, al otro lado de la alambrada, encontraremos un buzón con forma de seta colocado por S.A. Ceplástica el 16 de noviembre de 1975 y un vértice geodésico. La cima, amplia y despejada, invita a contemplar un panorama abierto sobre gran parte de Araba, ... bueno, si el día es claro y despejado.

Panorámica
Pagogan ofrece una amplia vista sobre la Divisoria de Aguas: sierras de Elgea, Urkilla, montes de Aizkorri y Altzania de norte a noreste. Si la visibilidad es buena y el día despejado podremos ver el pueblo de Dulantzi y localizar el monte Kapildui es el monte más cercano por el este, gracias al radar meteorológico que Euskalmet tiene instalado en su cima. En el sureste se distinguen "El León Dormido" o Peña de Lapoblacion y la cadena de la Sierra Toloño orientándose hacia el sur. Peña Alta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, Redecilla (Recilla), Cervera y Eskamelo son algunas de las cumbres más significativas que reconoceremos. No hay que olvidar que Pagogan proyecta su panorama sobre Trebiño. Hacia el suroeste veremos las cimas de Moraza, Txulato y Cerro; en el oeste aparecerán Zaldiaran y Bustuko gana además de la lejana Sierra de Arzena. En el ángulo oeste-norte son visibles Gasteiz y el Macizo de Gorbeia.

De la cima seguimos una senda que, sin tener que pasar de nuevo la alambrada, desciende hasta el portillo de Gamizarrate, a donde llegamos en apenas cinco minutos. Como hemos bajado de Pagogan sin cruzar la alambrada nos evitamos la langa que cierra el portillo y continuamos a nuestra izquierda para iniciar el descenso. El camino, aunque discurre por zona despejada, pronto se vuelve a internar en el hayedo, ganando éste en belleza. Habremos recorrido unos 1.500 metros desde Gamizarreta cuando nos unimos a otro camino que viene por nuestra derecha. Haciendo un giro de casi 180º, lo seguimos a nuestra izquierda, descendiendo rumbo N-NO y recorriendo otros 1.500 metros más hasta enlazar con el trazado del GR-25.
Skrzyżowanie

08 GR-25/Izq.

3,35 h. - 15,75 km. - GR-25/Izq. (Punto GPS 08)
Enlazamos con el trazado de la Primera Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana. Una etapa con una Dificultad Media-Alta de casi 23 kilómetros y cerca de 400 metros de desnivel. Pero bueno, dejaremos la etapa para otra mejor ocasión, ... cuando la pandemia nos permita transitar por diferentes municipios. En este cruce hay un poste del GR. Lo seguimos a nuestra izquierda, dirección Monaterioguren, Mendiola y Olarizu, apenas 20 minutos (1.500 m.), hasta cruzar por segunda vez el arroyo de la Dehesa.
Skrzyżowanie

09 Dejar GR-25/Dcha.

4,00 h. - 17,25 km. - Dejar GR-25/Dcha. (Punto GPS 09)
El camino se bifurca y el GR-25 continúa su trazado por el ramal de la izquierda. En este punto vamos a dejar, de momento, el GR-25 para continuar por la pista que asciende a nuestra derecha. Seguimos este nuevo camino unos 1.000 metros para visitar la última cota del recorrido.
Szczyt

10 Egaña/El Paletón 749 m.

4,15 h. - 18,21 km. - Egaña/El Paletón 749 m. (Punto GPS 10)
En la cima, al lado del camino, hay un poste de madera con el nombre "El Paletón" escrito y un buzón en forma de montaña con un eguzkilore y una rosa instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba el 2 de julio de 2016. También hay un vértice geodésico. Dejamos la cima y seguimos por ésta que a modo de cortafuego recorre el cordal en suave descenso rumbo norte. En apenas 5 minutos la pista da un giro a la izquierda, iniciando así un descenso mas pronunciado que nos devuelve al trazado del GR-25 que hemos dejado antes para acceder a esta cota.
Skrzyżowanie

11 Enlace GR-25/Dcha.

4,40 h. - 19,68 km. - Enlace GR-25/Dcha. (Punto GPS 11)
De nuevo nos vemos caminando por el balizado sendero del GR-25, y éste nos va a acompañar casi hasta el final de la circular. Así que lo seguimos a nuestra derecha, llegando a los 10 minutos a una langa metálica que cierra el camino. Tras ésta entramos en Monasterioguren, otro pequeño concejo del municipio de Gasteiz.
Architektura sakralna

12 Monasterioguren

4, 45 h. - 20,32 km. - Monasterioguren (Punto GPS 12)
El GR-25 discurre por el centro del concejo. Su iglesia, ubicada en el extremo suroeste junto a río La Nevera/Errekaleor, está dedicada a San Pedro Apóstol. Tiene un pórtico medieval con cinco arcos apuntados y una pila bautismal de esa misma época. El retablo mayor es del siglo XVIII y varios de los laterales neoclásicos. Como es de esperar, celebran sus fiestas patronales el 29 de junio por San Pedro.

Unas pinceladas sobre Monasterioguren
La etimología de su nombre viene de una palabra arcaica del euskera "GURENA" que significa "límite o linde" y que es traducible como monasterio del linde. En documento de 1135 aparece recogido como Monasterium Gurena, como Monesterioguren en documento de 1294 y como Monasterio Guren en documento de 1724, aunque el topónimo más extendido en diferentes documentos antiguos para referirse a este concejo es el de Mostrun o Mostrum.


Dejamos Monasterioguren saliendo por la carretera A-4146 que viene de Puente Alto. Por ella caminaremos apenas cinco minutos una vez que hemos pasado el cartel de salida de Monasterioguren, ya que el GR-25 abandona la carretera para seguir una pista que sale a nuestra izquierda tras rodear un muro vegetal (seto de unos 3 m. de altura) que acota una finca. Ahora por pista parcelaria y entre campos de labor llegamos a Mendiola en poco más de 10 minutos. (5,05 h. - 22,32 km.) Entramos por la calle San Juan El Grande donde nos unimos al PR-A 20. Ya en este punto tan sólo nos queda seguir el sendero de la Colada de Peña Betoño - PR-A 20 hasta la Casa de la Dehesa.

5,30 h. - 24,14 km. - Olarizu aparkalekua/Gasteiz - Final
Como se ha comentado al inicio, la Casa de la Dehesa es el centro de visitantes del Jardín Botánico, pero el horario al público está limitado según la época del año, mejor llamar al 945 16 26 96 en horario de oficina (8:00 h. - 14:00 h.) aunque el Jardín Botánico es un parque público sin limitación horaria para el acceso, excepto el espacio dedicado al Jardín de Plantas Útiles. Ya sólo nos queda cruza la verde pradera de Olarizu para dar por terminada esta larga circular al monte Pagogan por la Colada de Peña Betoño.

Komentarze

    You can or this trail