Pobierz

Długość śladu

8,52 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

141 m

Max elevation

1 451 m

Trailrank

34

Min elevation

1 379 m

Trail type

One Way

Moving time

jedna godzina 42 minut

Czas

2 godzin 16 minut

Współrzędne

1293

Uploaded

22 września 2020

Recorded

sierpnia 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 451 m
1 379 m
8,52 km

Obejrzane 42 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Valtablado de Beteta, Castilla-La Mancha (España)

RUTA
La ruta de ida que escogeremos es una opción mas corta 2.4km. por el sendero del bosque, repoblado en su mayoría por pino negral. Desde google maps llama la atencion los dibujos del bosque semejante a huellas dactilares.

Empezamos en carrt. CM210 justo km.60 y seguimos el sendero del bosque dirección O. subiendo hasta Almeriques a 1472m. donde los torres de alta tensión cortan la serranía a cuchillo, dejando una enorme y recta brecha en los bosques del entorno.

Continuamos direcc. NO por el sendero, ahora el bosque se abre dejando entrever algunos puntos y cimas significativos del entorno, hasta cruzarnos con otro sendero que seguimos direcc O. y continuamos bajando hasta que al doblar una curva aparece...

...Valtablado de Beteta.
Expropiado por el Estado y antiguo ICONA en 1974, esta deshabitada y en ruinas, esta antigua pedanía de Beteta, se resiste aún en día a desaparecer.

Encontramos este pueblo en la ladera de un monte, protegido del cierzo, que sopla siempre frío en estas altitudes, a medio camino entre Valsalobre y Cueva del Hierro, dos municipios, que como en su día Valtablado, fueron pedanías del Ayuntamiento de Beteta, pueblo del que distan unos pocos kilómetros.
Tambien podemos llegar hasta este pueblo deshabitados desde uno de esos dos pueblecitos. La distancia será, en cualquier caso, de unos cuatro kilómetros por camino de tierra. “Vale la pena hacer el recorrido a pie, ya que las vistas son impresionantes, en mitad de un bosque de pino negral, quejigos y encinas, hasta que llegamos al pueblo”.

“En Valtablado se encuentran todavía en pie muchos edificios, entre ellos las escuelas, algunas casas y la iglesia. La sensación de pasear por sus calles ahora cubiertas por vegetación y espinos es indescriptible”. “Uno de los rincones es la zona de la fuente y el lavadero, a donde llegamos bajando por un pequeño camino desde el pueblo. Ahora poblada por las abejas y las zarzas la fuente está al lado del antiguo lavadero, en el que ya solo se escucha el silencio de estas montañas.
Drzewo

Bosque repoblado por ICONA

Un claro del bosque, mas adentro los árboles se cierran y espesan en misteriosas formas
Panorama

Panoramica

Al fondo entre los arboles Direcc. NO. la Eta.Ntra.Sra. de la Torre.
Ruiny

Ruinas de Valtablado de Beteta

Cartel informativo sobre el sacrificio del pueblo para tener linea telefónica. Al fondo tres vista de las ruinas de Valtablado.
Punkt informacyjny

Carteles informativos

Historia de los inicios y evolución del pueblo hasta la expropiación por el Estado en año 1974.
Waypoint

Cota 1472m. Almeriques

La línea de alta tensión cerca de Almeriques a 1472m. corta el bosque a cuchillo dejando una enorme brecha.

Komentarze

    You can or this trail