Czas  3 godzin 31 minut

Współrzędne 923

Uploaded 4 kwietnia 2021

Recorded marca 2021

-
-
659 m
463 m
0
3,2
6,4
12,87 km

Obejrzane 38 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Torre de Torús, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Salimos de Elche por la A-7/A-31 dirección Villena/Madrid. En Villena tomamos la salida 182 para seguir por la CV-81 dir. Ontinyent. Entramos en el casco urbano cruzando una pequeña rotonda. Una segunda de mayor tamaño, siguiendo todavía la CV-81 y en la sgte. rotonda, a la altura del Polideportivo, tomamos la primera salida a la dcha. por la CV-6620 y seguimos por ella hasta llegar al Cementerio, junto al que aparcamos

DISTANCIA: 13,0 km.
ALTURA MAXIMA: 653 M.
ASCENSO ACUMULADO: 343 m. s/GPS.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,00 h.

OBSERVACIONES: Ruta realizada en 31-03-2021 con mis amigos Paco M., Chema y Manolo. Tiempo ideal, con temperatura en el inicio de unos 9º, sin viento apreciable, con buen sol, aunque con niebla en el fondo del valle.
El pasado año estuvimos en la Sierra de Agullent, siguiendo la Senda dels Enginyers, desde Agullent, por su vertiente Este y nos emplazamos para hacerla desde su nacimiento en Ontinyent, siguiendo durante los 3,3 km. primeros el PRCV-121. Hoy es el momento, por lo que nos desplazamos hasta Ontinyent, la cabecera de la comarca de La Vall d'Albaida. Esta zona es muy transitada por senderistas, por lo que podremos encontrar numerosas alternativas con diferentes variaciones.
La Senda del Enginyers, a la umbría de la Sedrra de Agullent, es un bonita senda que se reconoce por estar construida sobre muros de piedra seca, muy pisable. Como ya he comentado en alguna ocasión, lamentablemente, esta zona, hace unos años, sufrió una serie de devastadores incendios en todo el corredor de Fontanars, Bocairent, Ontinyent, Agullent, Benisoda, Albaida, Adzeneta ……, con indicios de ser intencionados, que causaron un desastre medioambiental en más de 2.500 Ha, tal como hemos podido comprobar en nuestras últimas salidas por la Vall d’Albaida y sus alrededores.

ITINERARIO: Partimos desde el aparcamiento del Cementerio de Ontinyent, en dirección sur, por el inicio del Camí del Torrater, e inmediatamente rebasado el cementerio, nos desviamos a la izda. para incorporarnos a la Senda dels Enginyers, internándonos en la pinada.
Seguimos el sentido de las agujas del reloj y, ya desde el mismo principio, en continuo ascenso, que no cesará hasta aprox. el km. 7,5 cuando alcancemos la Caseta o Refugio Forestal.
Hasta el Refugio Forestal transitamos mayoritariamente por sendas preciosas, con escaso arbolado, pero abundante matorral y arbustos que, merced a las últimas lluvias, muestran un verde intenso e inician su floración en este principio de primavera. Vamos a mitad de altura de la sierra, a su umbría y salvando un buen número de pequeños barrancos, sin dificultad alguna, lo que hace muy atractivo el recorrido. A nuestra izquierda, la vista continua de la Vall d’Albaida y las poblaciones que la conforman es muy bonita, aunque con alguna niebla en el principio de la jornada.
A pesar de que hemos encontrado varios repechos, de hasta un 15% de desnivel, la pendiente media está en un entorno de apenas el 3%. El tramo más duro lo henos tenido entre los km. 2 y 3,5.
Después, desde el km. 7,5, donde está situado el Refugio Forestal, de buena construcción y muy aceptable estado, con bancadas de obra en su porche, donde hemos aprovechado para tomar un tentempié, nos incorporamos al Camí Vell d’Agres y Camí del Torrater, por los que hemos ido llaneando hasta el km. 11, acompañados ahora de preciosas vistas a nuestra izda., al mediodía del valle y la Comarca del Comtat, con la vertiente septentrional de la Sierra de Mariola, las sierras de El Portín, la Cava y el Moncabrer, la Covalta y, más allá, el Benicadell, así como las poblaciones de Alfafara y Agres, con su visible Convent desde la distancia, a los pies de la sierra de Mariola. Hacia el Suroeste, distinguimos la figura de la Ermita del Sant Crist de Bocairent.
A continuación, siguiendo por el Camí del Torrater, rebasamos el casi imperceptible Alt del Torrater y,a continuación, el Alt de les Olles, coronado de grandes antenas. Comenzamos el descenso durante 2 km., que hacemos a un “más duro” desnivel medio del 9%, pero eso sí, por el cómodo Camí del Torrater, que minimiza el esfuerzo y nos ha permitido avanzar a buena marcha.
En general, en la mayor parte del recorrido, salvo algunos bosquecillos dispersos de pinos en el inicio del recorrido, a la umbría de la sierra, la vegetación de alto porte es bastante escasa, por lo que no es una ruta muy recomendable para los meses de mayor calor. Los arbustos y matorral típico mediterráneo, en cambio, son bastante abundantes, y en estas fechas están floreciendo en su mayoría, destacando la jara blanca, romero, tomillo y salvia, coscoja, enebro, brezo, lentisco, aliaga, etc.
En cuanto al suelo, como hemos comentado, la mayor parte del recorrido lo hemos hecho por sendas, pistas y caminos bien compactados, resultando cómodos de transitar.
En función de lo comentado, podemos catalogar la ruta como de recomendable, agradable y de escasa Dificultad, es decir, fácil y propicia para realizarse, incluso, familiarmente.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

01 INICIO-PARKING CEMENTERIO

Waypoint

02 IZDA SENDA SUBIDA

Waypoint

03 IZDA SENDA ENGINYERS

Waypoint

03-1 BC DE LES NEUS

Waypoint

04 CRUCE CAMINO

Waypoint

04-1 SENDA ENINYERS- VISTAS

Waypoint

05 BC DE BUÑOL

Waypoint

06 IZDA SENDA RECTO

Waypoint

07 CRUCE-RECTO

Waypoint

07-1 BC DE GALINDO

Waypoint

08 BC DEL SAPO

Waypoint

09 CRUCE CAMINOS

Waypoint

10 CRUCE CAMINO TURMALET

Waypoint

11 IZDA+DCHA

Waypoint

12 DCHA SENDA

Waypoint

13 IDA IZDA+VTA RECTO CAMINO

Waypoint

14 REFUGIO FORESTAL

Waypoint

15 DCHA AL CAMI TORRATER

Waypoint

16 POSTE SEÑALES

Waypoint

17 ALT DEL TORRATER 660 MSNM

Waypoint

18 ALT DE LES OLLES- ANTENAS

Waypoint

19 DCHA SENDA

Waypoint

20 VISTAS

Waypoint

21 DCHA OPCION ATAJO SENDA

Komentarze

    You can or this trail