Czas  jedna godzina 57 minut

1,9
3,8

Obejrzane 25369 razy, pobrane 1614 razy

w pobliżu Ochagavía, Navarra (España)

El santuario de Nuestra Señora de Muskilda es uno de los principales santuarios marianos de Navarra. Allí está la patrona de Ochagavía, uno de los pueblos mas bellos del Pirineo, recientemente declarado una de los diez maravillas de Navarra por votación popular. Esta ruta sube desde la bonita localidad a este santuario siguiendo un sendero local que atraviesa un frondoso bosque donde cartelas informativas nos señalaran las diferentes especies de árboles que nos vamos a encontrar. La bajada se hace por el Vía Crucis.
Para poder ver a la Virgen aquí van los horarios del santuario, aunque es mejor confirmarlo llamando a la Oficina de Turismo de Ochagavía:
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Laborables: 16:00 a 19:00 horas.
El sendero empieza en la parte alta del pueblo, cerca de la Iglesia. Desde allí, las marcas verdes y blancas de sendero de pequeño recorrido nos llevan entre el verde de hayas, pinos, avellanos y bojes hasta pasar cerca “Haya de los 17 brazos” que está a pocos metros a la izquierda del sendero. Trescientos metros mas adelante salimos del bosque al collado que separa el alto de Muskilda de las primeras estribaciones de la sierra de Abodi. Desde aquí se tiene una buena vista de esta gran sierra que como una enorme ballena cierra el horizonte por el Norte. A partir de aquí hay que seguir el GR-11, con sus marcar rojas y blancas hacia el sur, en dirección contraria a la sierra de Abodi. Cruzamos la carretera que permite el acceso al santuario en coche para alcanzar lo mas alto de Muskilda, señalado por un nacedero de agua que está cubierto por una caseta.
600 metros mas adelante llegamos al santuario. Data del siglo XII, con reformas en el XVII. Su retablo es barroco y con presbiterio separado por una reja gótica. La Virgen de Muskilda, preciosa talla gótica del siglo XIV, me pareció encantadora con su faz sonriente. Además, si hace buen tiempo podremos disfrutar de una buena panorámica de los Pirineos desde el santuario. La bajada se hace por el Vía Crucis. En 20 minutos de agradable descenso llegamos de nuevo a Ochagavía, donde no está de mas dar un paseo junto al río donde veremos el puente medieval y las antiguas casonas que crean la bella estampa de esta localidad pirenaica.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Rutas que recorren la Arqueología de Navarra en

zdjęcie

SANTUARIO DE MUSKILDA

drzewo

HAYA DE LOS 17 BRAZOS

szczyt

MUSKILDA

Cumbre de tercera en Navarra cercana al santuario del mismo nombre.

12 Opinie

• ebg 2012-10-15

Ayer tuvimos la oportunidad de hacer esta ruta. No encantó. La subida es muy gradual, por un sendero maravilloso, hasta legar al collado con impresionantes vistas. El Santuario también merece la pena, en un entorno magnífico. Es muy acogedor.
    Me encanta tus excursiones. Ojala pudieramos repetir pero vivimos en Alicante...
    Muchas Gracias por Compartir.
    Saludos

• Zdjęcie edonato

edonato 2013-11-27

Nosotros bajamos por el via crucis de Muskilda a Otsagabia, con la bici de montaña, la baja es brutal, y el paisaje maravilloso, eso sí, no es una bajada para principiantes. Despues la repetimos con los niños, pero andando, espectacular.

• Zdjęcie BoroWar

Oso polita!!mila esker!

• Zdjęcie Vielaida

Vielaida 2016-06-12

Muy bonita la ruta. Perfecta para verano. LA bajada por el via crucis te machaca un poco las rodillas pero si no tienes lesiones no pasa nada.

• yerbas0705 2017-11-11

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Ha sido una ruta facil y muy bonita

• Zdjęcie adelpico

adelpico 2018-05-20

Es una ruta bastante sencilla, el principio es lo más duro pero luego se hace perfectamente. Cabe señalar que hay un punto en el que hay que salirse de la pista y meterse por un sendero aunque si te equivocas no pasa nada porque sales a la carretera que vuelve hacia Otsagabia.

• gcasas 2018-07-22

Estupenda gracias, final pedregosillo, pero con calzado adecuado y palos se atenúa. Buenas sombra todo el camino.

• cesc0165 2019-08-05

Un paseo muy agradable que hemos empezado visitando la iglesia de Ochagavia. La subida entre boj, avellanos y el gran hayedo, preciosa realmente. Lástima que se nos ha escapado ese haya de los 17 brazos. Un despiste. El santuario muy bonito (gracias a esos horarios que indicas hoy si hemos podido entrar). Y la bajada por el vía Crucis especial, diferente. Un paseo estupendo. Gracias por compartirlo.

• Zdjęcie Jordi Mayals (xurra71)

Jordi Mayals (xurra71) 2019-08-22

Nosotros la hicimos en familia con 2 niños y está estupenda. Entretenida y cultural. Gracias Julio por la descripción y por compartirla.

• Zdjęcie Sopranos

Sopranos 2020-07-07

Un paseo bonito y con buenas vistas en el santuario. Recomendable