Pobierz

Długość śladu

10,45 km

Poziom trudności

Średni

zejść

422 m

Max elevation

1 031 m

Trailrank

82 5

Min elevation

754 m

Trail type

Loop

Czas

4 godzin 5 minut

Współrzędne

1288

Uploaded

11 października 2019

Recorded

października 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
9 Opinie
 
Share
-
-
1 031 m
754 m
10,45 km

Obejrzane 3259 razy, pobrane 63 razy

w pobliżu Noez, Castilla-La Mancha (España)

Ruta 171 Nucaban: Noez Ruta de las Trincheras por Sendero PR-TO 23

De nuevo volvemos a Noez, no hace mucho subí al Pico de Noez por la ruta de las Dos Hermanas. Me gusto tanto esta zona, que decidí realizar con mi grupo de senderismo NUCABAN seguir las trazas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 23, que se encuentra perfectamente balizado por la Diputación de Toledo, a la que hay que dar la enhorabuena por su buen trabajo.



Salimos desde el punto de inicio del Sendero, donde veremos un panel informativo sobre el mismo.



Atravesamos una rotonda en dirección al Pico de Noez. Tomaremos el primer desvío a la derecha donde veremos una baliza informativa. Seguimos por el Camino del Monte.



Pasado el Valle del Viudo, abandonaremos el Camino del Monte hacia la izquierda para acometer una subida con un buen desnivel. Según un cartel tendrá una media del 25% de desnivel.



La subida se hace de notar, pues es nuestra primera ruta de la temporada y los caballeros andan algo fuera de forma. Así que de vez en cuando aprovechamos a echar una mirada a lo que vamos dejando atrás.



Nuestra primera parada para realizar una pequeña parada y disfrutas de unas hermosas vistas, la haremos en el Mirador de Los Castillejos.





En este lugar se encuentran restos de un bunker de la Guerra Civil Española. La verdad que merece la pena quedarse un rato y disfrutar de las vistas. Si miras hacia el Este podrás ver algunos cerros sobre esta gran llanura. En uno de ellos se alza el Castillo de Almonacid de Toledo, al cual subí siguiente la ruta del Sendero PR-TO 22. Y un poco más cerca tenemos la Sierra de Nambroca.

Retomamos nuestro camino, llegamos a un pequeño collado, donde hay un pequeño mirador y una mesa de madera que es aprovechada por los caballeros para almorzar.



Ahora una ligera subida por la pista principal de subida al Pico de Noez. Subimos unos pequeños escalones para llegar a la cima del Pico de Noez con sus 1034 metros de altura. La verdad que es un lugar con magia y debido a ello se encuentra un mirador a las estrellas. Un bonito lugar para poder hacer observaciones en días claros del universo.





Hacemos una pequeña parada para almorzar todos los componentes del grupo de Nucaban. Cada uno hace las fotografías que les gusta otros descansan, contemplando en la lejanía la ciudad de Toledo, donde hace unos años hice la bonita ruta de la Senda Ecologica y Monumental de Toledo. Si te traes unos prismáticos, puedes divisar hasta lasCárcavas del Burujón, que se encuentran junto al río Tajo, estuve hace tiempo en una pequeña ruta y preciosa. Está ruta la hice con mi grupo de Edelweiss otro gran grupo aventurero. Hacia el Sureste se encuentra la Sierra de los Yebenes, donde realice hace poco las rutas de Los Hitos de Orgaz PR-TO 18 y Los Riscos de los Yebenes PR-TO 15.



Ahora toca volver a retomar nuestra senda, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas de nuestra ruta. Bajamos por la parte trasera del Pico Noez. No les cuento nada a los caballeros de la sorpresa que viene ahora. Cuando ven junto al murete unas escaleras con el mismo cartel del 25% de desnivel, dice alguno es que no hay otro camino jajaja, pues ahí que bajar si o si.



Una vez todos abajo, hay que ir bajando con precaución, pues la pendiente se hace notar y con las piedras sueltas, puedes dar con tus huesos en el suelo.



Me sorprende hasta ver una cuerda en un tramo de la bajada para ayudar.



Llegamos al Puerto de La Jarosa, es un cruce de caminos. Bajamos siguiendo una senda que va a bordear el pinar que rodea el Pico de Noez, hasta llegar al Arroyo de la Zarza.



Seguimos una vereda junto al cauce seco de este arroyo, hasta toparnos con el Camino del Collado. Cogemos el camino a la derecha hacia el pueblo. Encontramos un desvío con baliza informativa a nuestra izquierda, seguimos esa senda.



Ahora la senda se parece a un mar de olas, la senda sube y baja a capricho.



Llegamos muy cerca de la estación sísmica, y debajo hay un antiguo abrevadero. En este punto algunos caballeros deciden hacer un pequeño atajo pues se notan ya algo cansados. Los demás proseguimos una subida entre el pinar hasta llegar a la pista principal de subida al Pico de Noez.

Subimos por nuestra izquierda un tramo de esta pista. En el camino hay un pequeño mirador aprovechamos para hacer una pequeña parada. Hay una bonita vista del pueblo de Noez.



Un poquito más por esta pista y en una curva hacia la izquierda, nosotros la abandonamos por la derecha.

Vamos a bordear la zona llamada Las Lomas. Llegamos al cauce de un pequeño arroyo que vadeamos sin problemas. Al otro lado nos espera una Estación Sísmica.



Ya solo nos queda tomar la pista principal que nos va a dejar en el inicio del sendero.

Por último añadiré que luego estuvimos comiendo en el pueblo en La Taberna de Koke con un menú diario a 9,90€ estupendo y la atención de primera, un lugar para volver, gracias.

Deseo que os guste, hasta la próxima.


Ruta en mi Blog 

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 10,2 km
Desnivel + 482 metros Desnivel - 483 metros
Tiempo total: 4h 05'
Tiempo en movimiento: 3h 04'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 2,51 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,34 km/h
Ritmo medio total: 23:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:05 min/km
Indice IBP index: 54 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Skrzyżowanie

Baliza informativa derecha

Punkt informacyjny

Fuerte subida 25%

Skrzyżowanie

Desvío a la Atalaya

Panorama

Atalaya y Bunkers

Skrzyżowanie

Mirador y Pista

Punkt informacyjny

Conexión Rutas Dos Hermanas

Szczyt

Pico de Noez

Punkt informacyjny

Bajada por escaleras Fuerte bajada

Skrzyżowanie

Cruce de senderos

Skrzyżowanie

Giro izquierda arroyo de La Zarza

Skrzyżowanie

Desvío derecha

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Skrzyżowanie

Desvío Izquierda

Skrzyżowanie

Enlace con pista

Panorama

Mirador Noez

Skrzyżowanie

Abandono de pista a Las Lomas

Punkt informacyjny

Vadear arroyo de la Vuelta

Skrzyżowanie

Estación Sísmica

Parking

Noez Ruta de las Trincheras PR-TO 23

9 Opinie

  • Zdjęcie ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 11 paź 2019

    I have followed this trail  View more

    Un día medio nublado que nos impidió ver el paisaje por momentos

  • Zdjęcie Nimbus30

    Nimbus30 11 paź 2019

    Una mañana precios de otoño con muy buen tiempo, nublado por la mañana para la dura ascension a lcerro de las trincheras.
    Ruta entretenida con una estupenda compañia.

  • Zdjęcie quintal

    quintal 11 paź 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta estupenda, solo una pega, la niebla que no nos dejó ver ese horizonte con los Montes de Toledo, Sierra de Gredos y Sistema Central.

  • Zdjęcie Roman Velarde

    Roman Velarde 12 paź 2019

    Qué bueno Antonio, como te expresas, voy a guardar tu ruta en lugar de la mía que está muy bien explicada para recordarla siempre

  • Zdjęcie Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 12 paź 2019

    Como siempre una maravilla de ruta Antonio un abrazo

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 12 paź 2019


    Caballeros me alegra que os gustará este aperitivo de ruta para la nueva temporada que comenzamos. Si no me equivoco que seguro que lo haré, es nuestra 9 temporada.
    Una ruta entretenida para las pierna y con buenas vistas si el día esta claro. Me siento bien al sentir que lo que hago os gusta, un fuerte abrazo a todos.

  • Zdjęcie Raquel JR

    Raquel JR 17 lut 2020

    Gracias Antotemo por todo tu esfuerzo para que seguirte sea muy fácil, aunque la subida y la bajada para mi fue una descarga de adrenalina, gracias a ti estamos descubriendo bonitos lugares con estupendas vistas, lástima el cielo no estuviera despejado del todo ¡hasta la próxima!

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 18 lut 2020

    Hola Raquel, me alegro de ayudarte. Haber si en la próxima subida está más despejado. En ese Cerro hice otra las Dos Hermanas muy bonita también. Tenéis la Sierra de Nambroca muy chula. Saludos Antonio.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 18 lut 2020

    Hola Raquel, me alegro de ayudarte. Haber si en la próxima subida está más despejado. En ese Cerro hice otra las Dos Hermanas muy bonita también. Tenéis la Sierra de Nambroca muy chula. Saludos Antonio.

You can or this trail