Pobierz

Długość śladu

15,89 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

617 m

Max elevation

1 781 m

Trailrank

51

Min elevation

1 308 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 28 minut

Współrzędne

1592

Uploaded

21 marca 2021

Recorded

marca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 781 m
1 308 m
15,89 km

Obejrzane 41 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Navafría, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Ruta por el pinar de Navafría, bosque con una de las mayores extensiones de pino silvestre de Europa, dentro del valle del río Cega, en la ladera norte de los Montes Carpetanos, nombre que recibe la parte norte de la alineación montañosa principal de la Sierra de Guadarrama y que se extienden en dirección suroeste-noreste desde el puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras, en la base norte de Peñalara, en el extremo suroeste, hasta el puerto de Somosierra, en el extremo noreste.

Salimos del área recreativa El Chorro de Navafría donde hay unas piscinas artificiales que se llenan con las frías aguas del río Cega y donde nos encontramos el primero de los seis refugios por los que vamos a pasar en la jornada de hoy: el refugio del Chorro. Continuamos y tras pasar un panel informativo del Parque y una barrera, cogemos la pista asfaltada y posteriormente un sendero que sale a nuestra izquierda y que asciende paralelo al arroyo del Chorro, arroyo que nace a más de 2.000 m de altura en el pico del Nevero, en dirección a la cascada El Chorro, salto de agua de unos 20 metros de altura, quizás, el más importante de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Por la cascada cae mucha agua y es un lujo poder disfrutar de ella sin nadie a la vista. A mano derecha hay unas escaleras de roca que permitían subir a la parte alta de la cascada pero que actualmente tiene cerrado su acceso por una estructura de madera y un cartel avisando de peligro.


Cascada El Chorro

Después de disfrutar un rato de la cascada en soledad, bajamos por el mismo sendero para girar a mano izquierda y enlazar con la pista con restos de asfalto de una antigua carretera que ascendía a la zona alta del puerto. Vamos paralelos al curso del río Cega pero alejándonos del mismo a medida que vamos ganando altura de manera tendida. Tras unas revueltas nos encontramos en una curva con el segundo refugio, el refugio del Peñón

Continuamos por la pista y tras pasar por una desviación que no cogemos hacia El Chorro y, un poco más adelante, otra pequeña cascada, llegamos al refugio de la Fragua. Un poco más adelante, abandonamos la pista que traemos y cogemos un camino a mano izquierda que sigue ascendiendo. Justo apenas coger reste camino encontramos una pequeña cascada que forma el arroyo de las Vueltas unos metros antes de desembocar en el río Cega.

Continuamos por la pista hasta formar una gran V invertida que nos lleva a cruzar de nuevo el arroyo de las Vueltas, ubicándose una pequeña presilla que permite retener su caudal. Unos metros más adelante se abre un claro en el pinar derivado de un aprovechamiento maderero; en este punto abandonamos la pista para iniciar un corto e intenso ascenso para coger una pista a media ladera que sigue ascendiendo y que nos conduce a una zona de praderas con más amplitud donde se produce el cruce de varias pistas que recorren toda esta masa boscosa. En este punto se ubica el refugio de Piemediano, un poco apartado de la pista y donde a su lado hay una pequeña charca helada.

Volvemos a tomar la pista de la izquierda y seguimos por ella hasta volver a cruzarnos con el arroyo del Chorro y enlazar con otra pista forestal asfaltada que se dirige al Puerto de Navafría. En este entorno se sitúa el refugio de Regajohondo y un bonito puente sobre el arroyo del Chorro.


Puente sobre el arroyo del Chorro

Volvemos a tomar la pista con restos de asfalto en dirección al Puerto de Navafría hasta que llegamos a las praderas de Navalcollado, punto donde se localiza el refugio de Navalcollado y el altar de la Virgen de las Nieves.
Tras un pequeño tramo por el pinar sin sendero definido enlazamos con una senda por la que continuamos hasta que giramos a la izquierda y bajamos por el pinar hasta enlazar con la pista que se dirige al refugio de Regajohondo. Nosotros giramos a la derecha y continuamos por esta ancha pista unos dos kilómetros hasta que encontramos una senda que sale a la izquierda y que abandonamos pocos metros después para iniciar un descenso sin sendero por el pinar hasta su parte baja. En este punto nos encontramos con una valla que no es necesario saltar porque si continuamos paralela a ella llegamos a un tramo sin valla que nos permite enlazar con la pista de las Cebadillas. Un poco más adelante enlazamos con otra pista asfaltada que desciende al núcleo de Majalcarro y que abandonamos justo en la curva para coger un bonito sendero que conduce de nuevo a la cascada El Chorro.

Sólo nos queda volver a disfrutar de esta bonita cascada y, por último, esta vez por el sendero del margen derecho del arroyo, llegar hasta el área recreativa.
Waypoint

Aparcamiento área recreativa El Chorro

Waypoint

Refugio del Chorro

Waypoint

Mirador El Chorro - Puente

Waypoint

Giro

Waypoint

Río Cega

Waypoint

Refugio del Peñón

Waypoint

Desvio hacia el Chorro - No coger

Waypoint

Pequeña cascada

Waypoint

Refugio La Fragua

Waypoint

Desvío. Coger izquierda

Waypoint

Cascada Arroyo de las Vueltas

Waypoint

Pequeña presa - Arroyo de las Vueltas

Waypoint

Desvío - ascenso pinar

Waypoint

Vistas

Waypoint

Refugio de Piemediano

Waypoint

Charca

Waypoint

Arroyo del Chorro

Waypoint

Puente Arroyo el Chorro

Waypoint

Refugio de Regajohondo

Waypoint

Desvío pista

Waypoint

Manantial - Arroyo de Navalcollado

Waypoint

Refugio Navalcollado

Waypoint

Altar Virgen de las Nieves

Waypoint

Pista forestal

Waypoint

Desvio izquierda. Seguir por senda

Waypoint

Abandono senda. Bajada por el pinar

Waypoint

Fin valla

Waypoint

Desvío en curva hacia cascada El Chorro

Waypoint

Parte alta cascada

Komentarze

    You can or this trail