Czas  3 godzin 20 minut

Współrzędne 2080

Uploaded 5 listopada 2018

Recorded września 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 407 m
1 123 m
0
2,9
5,8
11,69 km

Obejrzane 740 razy, pobrane 40 razy

w pobliżu Navacerrada, Madrid (España)

Este recorrido circular, es fácil, sin ninguna dificultad técnica, con estupendas vistas, pudiéndose realizarlo cual persona y en cualquier época del año, siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.

Partimos desde el pequeño lugar de aparcamiento situado en la calle Camino del Río del pueblo de Navacerrada.

Iniciamos la ruta rumbo noroeste, ahora calle del Rubio, llegaremos en poco más de 400 metros a un paso canadiense que tras cruzar por el paso peatonal continuaremos de frente hasta llegar a una bifurcación, por donde seguiremos por la derecha alcanzando en pocos metros el margen derecho del río Navacerrada donde se encuentra una presilla en la ladera Oeste del Almorchón de Arriba (1.301 m). Este río hace de línea divisoria entre el Pinar de la Barranca (izquierda) y el monte de Los Almorchones (derecha).

Continuamos con el mismo rumbo, hasta llegar a un cartel que nos indica “Monte Los Almorchones” y una barrera para vehículos, que tras cruzar por el paso peatonal y recorrer poco más de 1 Km encontraremos a nuestra derecha la fuente de la Beceilla y al otro lado del camino veremos un precioso serval de los cazadores (Sorbus aucuparia), árbol de tamaño medio, que se encuentra a partir de los 1.200 m de altitud, repleto de frutos de color anaranjado brillante o rojo coral, que maduran entre septiembre y octubre, manteniéndose hasta ya avanzado el invierno, siendo fuente de alimento para multitud de aves. Veremos alguno más si vamos atentos, ya que no son muy frecuentes.

Continuamos ascendiendo, llegando a otra verja para vehículos, que tras cruzar por su paso peatonal que se encuentra separado a la izquierda, entramos en el término municipal de Becerril de la Sierra y zona de La Maliciosa.

Continuamos hasta llegar a una bifurcación, que está perfectamente señalizada con flechas, y una nueva veja para vehículos, cuyo camino conduce al embalse de La Maliciosa que alcanzaremos en 500 metros más.

Llegados al embalse, el cual se nutre del arroyo de Peña Jardera, encontraremos una preciosa vista panorámica de La Maliciosa (2.227 m), cuyo tipo de roca predominante en este macizo es el granito, ganándose este nombre por su dificultad para su ascenso especialmente en sus laderas y cornisa próximas a la cumbre, excepto por su vertiente norte. Un ejemplo de dificultad: La Maliciosa - Canal Este desde Mataelpino. Siguiendo la vista desde la cima (por la izquierda), veremos El Penotillo (2.124 m) y Cuerda de los Almorchones, y Los Asientos (de frente-derecha).


                                                                          Embalse La Maliciosa

Retrocedemos sobre nuestros pasos, incorporándonos de nuevo al camino de Becerril de la Sierra que continuaremos por nuestra izquierda en continuo descenso, donde en poco metros veremos a nuestra derecha Peña Retuerta (1.428 m) curioso conglomerado de rocas graníticas, alguna de ellas equipadas con vías para la escalada tanto deportiva como clásica.

Poco más adelante encontraremos a nuestra derecha, casi en el camino, otra curiosa formación rocosa, también equipada con vías de escalada, digna de mención por sus formas y aunque en algún sitio le dan el nombre de “Tétrix”, no tiene denominación oficial conocida.
Pocos metros más adelante abandonamos la pista continuando por el camino de nuestra derecha incorporándonos al GR 10, donde encontramos la fuente Peña la Colmena Peña.

Desde este punto el camino se va convirtiendo en vereda entre jaras, donde tendremos que prestar un poco más de atención al trazado, ya que no está conveniente señalizado a pesar de ser un GR, lamentando la falta de sensibilización por parte de las distintas administraciones en estos aspectos. Ello no implica que haya peligro de perdida, continuando rumbo suroeste, volviéndose a convertir en camino, donde veremos a nuestra derecha un abrevadero como referencia, y en uno 350 metros más alcanzando el arroyo de la Angostura o Matalibrillo, continuando rumbo oeste por el GR 10, donde llegaremos a una puerta, que nada más cruzarla continuamos por la izquierda para acceder a la carretera M-607.

En este punto hay que prestar muchísima atención, ya que hay que cruzar al otro lado de la carretera, la cual suele tener bastante tráfico, especialmente los fines de semana, y continuar por el Monte del Alto del Hilo cuyo cartel ya divisamos antes de cruzar.

Llegamos al paso canadiense con barrera para vehículos, que tras cruzar por el paso peatonal, continuamos la pista ascendente que es la vía pecuaria Vereda de las Cabezas, hasta la primera bifurcación que seguiremos por la izquierda, entrando en una pista más arbolada, llegando hasta un depósito de aguas, en cuyo punto continuaremos por el sendero ascendente de la derecha que nos conduce al Alto del Hilo en poco metros.

Ya en el Alto del Hilo, las vistas panorámicas son magníficas, empezando (izquierda) por Siete Picos, pasando por el Alto del Telégrafo, Alto de las Guarramillas, La Maliciosa, Sierra de Los Porrones, La Pedriza hasta el Cerro de San Pedro y más…


                                                                          Vistas desde el Alto del Hilo

Continuamos descendiendo por la vereda hasta alcanzar el camino, que continuaremos por la izquierda encontrándonos otro paso canadiense y tras cruzar por el paso peatonal, nos volveremos a encontrar en el término de Navacerrada. En apenas 40 metros, continuaremos por el camino de la izquierda para ascender al Cerro de las Cabezas (1.286 m), cuya cima pertenece al término de Becerril de la Sierra, donde se encuentra una caseta de piedra para la vigilancia y prevención de incendios forestales y suele haber un retén de bomberos.

Desde este punto las vistas vuelven a ser espectaculares, desde el embalse de Navacerrada y su entorno, hasta el Pico Abantos, Cuelga Muros, Cerro de la Carrasqueta, Risco del Palanco, Cerro de la Salamanca, Cabeza Líjar, Cerro Piñonero, el Alto del León y más…


                                                                          Embalse de Navacerrada
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el camino, que continuaremos por nuestra izquierda hacía el embalse de Navacerrada, donde en poco más de 300 metros encontraremos a nuestra derecha dos balizas (antes y después) y un acceso al mismo, continuando por nuestra derecha.

Cruzaremos el puente de madera sobre el río Navacerrada, y en pocos metros otra puerta a nuestra derecha, por donde salimos, accediendo al paseo de la Longuera (actualmente en reforma) donde están señalizados distintas especies de árboles y arbustos para nuestro conocimiento, y tras recorrerlo unos 500 m llegaremos al núcleo urbano.

Ya en la calle la Longuera, continuamos rumbo Norte, por la calle de los Robles, calle Cuarto Menguante, calle Amanecer, hasta llegar a la M-607, que tras cruzar por el paso de peatones y ya en la calle del Cóndor, continuamos por la izquierda y seguidamente a la derecha estaremos en la calle del Río desde donde iniciamos esta ruta.

Fecha: Septiembre de 2018.
Track depurado con cartografía Ortofoto PNOA Máxima Actualidad (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Distancia total: 11,75 km.
Tiempo en movimiento: 3:20 horas
Altura máxima: 1.407 m.
Altura mínima: 1.123 m.
Desnivel acumulado de subida: 469 m.
Desnivel acumulado de bajada: 470 m.
Drzwi

1-Paso canadiense

Rzeka

2-Río Navacerrada

Drzwi

3-Barrera Monte Los Almorchones

fontanna

4-Fuente

fontanna

5-Fuente La Beceilla

Drzwi

6-Verja vehículos

Drzwi

7-Flechas-veja vehículos

Jezioro

8-Embalse La Maliciosa

zdjęcie

9-Panoramica Peña Retuerta

Waypoint

10-Formación rocosa

fontanna

11-Fuente Peña la Colmena

fontanna

12-Abrevadero

Rzeka

13-Arroyo de la Angostura

Drzwi

14-Puerta-Acceso M-607

Drzwi

15-Barrera vehículos

Waypoint

16-Depósito agua

panorama

17-Alto del Hilo

Drzwi

18-Paso canadiense

panorama

19-Cerro de las Cabezas

Drzwi

20-Paso embalse Navacerrada

Most

21-Puente río Navacerrada

Drzwi

22-Paso embalse

Waypoint

23-Paseo de la Longuera

Waypoint

24-Ctra. M-607

5 Opinie

  • Zdjęcie jrgenet

    jrgenet 2019-02-03

    Bonita ruta, nada complicada, para conocer otra parte de la Sierra del Guadarrama poco transitada y apta para casi todos los públicos.

  • Zdjęcie jrgenet

    jrgenet 2019-02-03

    Bonita ruta, nada complicada, para conocer otra parte de la Sierra del Guadarrama poco transitada y apta para casi todos los públicos.

  • Zdjęcie jrgenet

    jrgenet 2019-02-03

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, nada complicada, para conocer otra parte de la Sierra del Guadarrama poco transitada y apta para casi todos los públicos.

  • Zdjęcie Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 2019-02-04

    Hola jrgenet
    Gracias por dejar tu comentario y valoración. Me alegra que hayas disfrutado de este bonito rincón de la Sierra de Guadarrama.
    A seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

  • Zdjęcie Planeta tierra

    Planeta tierra 2019-12-24

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita, fantástica descripción y buenas fotografías, sacando buen partido de esos rincones de la Sierra de Guadarrama. Gracias por la información.

You can or this trail