Czas  3 godzin 55 minut

Współrzędne 1919

Uploaded 20 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 588 m
1 182 m
0
2,8
5,5
11,04 km

Obejrzane 896 razy, pobrane 28 razy

w pobliżu Navacerrada, Madrid (España)

Navacerrada-Embalses de los Almorchones y Maliciosa-Alto del Hilo81267-m)Cerro de las Cabezas(1256-m)Navacerrada.

DATOS TÉCNICOS

SITUACIÓN:Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
ACCESO: Entrada a Navacerrada por la N-607
TIPO DE RECORRIDO: Circular
DISTANCIA: 11,04 Km.
DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Fácil
TIEMPO TOTAL: 3 horas 55 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO:3 horas y 10 minutos
TIPO DE FIRME:Pista forestal,senda marcada y carretera.
DESNIVEL ACUMULADO: 401 metros
COTA MÍNIMA:1182 m(Embalse de Navacerrada)
COTAMÁXIMA:1588m(Embalse de la Maliciosa)
FUENTES:Beceilla-Colmena-Angostura y Ares.
ÉPOCA RECOMENDADA:Primavera,Otoño y también verano
REFIGIOS:Vivac en la bajada pronunciada y caseta del Cerro de las Cabezas.
SEÑALIZACIÓN:Bastante buena,pero mejor con la ayuda del GPS.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Llego por la nacional seis hasta Villalba,donde tomo la 601,hasta enlazr con la 607 a la derecha,que me lleva hasta la localidad de Navacerrada y aparco el coche en la pista forestal de la Calle del Río,junto a unos contenedores y parte ancha y propicia para el aparcamiento. En esta ocasión y una vez más quise,que me acompañara,mi amigo ARES,ya que Juan(Mi compañero) me lo había recomendado,por lo bueno de su trazado.
Tomo la pista,de la Calle del Río y Ruta delos Almorchones,para tras cruzar una primera cancela,desviarme un poquito a la derecha,hasta el embalse de Los Almorchones.
Continuo la pista hasta alcanzar un puente y una baliza,que cruzo y continuo ascendiendo muy suavemente,con las maravillosas vistas a mi izquierda de la MALICIOSA.
Continuando con la pista llego hasta unas fuentes de la Boceilla,con bastante agua,a pesar de las sequías.También me encuentro con ganado suelto, junto al camino.Nos miran poco amigablemente,cojo a Ares,pues son vacas negras,que infunden respeto.

Continuando llego a una segunda baliza,que no cruzo.Una pequeña senda me aparta de la pista y por una cancela,me devuelve a la misma.
Continuo ascendienda hasta un pequeño collado,donde me encuentro una nueva baliza y me desvío a la izquierda,para acercarme hasta el embalse de la MALICIOSA.Está completamente seco yofrece una pena y tristeza,pero la sequía de este año está siendo tremenda y como no llueva pronto será terrible.
Vuelvo sobre mis pasos ,hasta el collado y la baliza,tomando pista a la izquierda,para bordear la PEÑA RETUERTA.El descenso en Zig-Zag,es bastante pronunciado.Mucha grava y tierra suelta,con riesgo de resbalones.Mi preocupación eran mis rodillas maltrechas.
Continuo descendiendo y admirando las continuas formas de los grandes peñascos,de los cuales algunos bautizo,hasta alcanzar un hermoso,aunque no muy grande ,VIVAC,junto a una gran roca.
Continuo la bajada y alcanzo una finca,donde me desvío a la derecha,por senda GR-10
Lo primero ,que me encuentro esla Fuente de LA COLMENA,que a su vez es también abrevadero.Me encuentro ovejas sueltas por la senda y un gran y preocupante mastín,por lo que vuelvo a coger a ARES.El mastín nos sigue unos metros.
La senda trancurre por entre vegetación,los caminos son fáciles,pero como hay tantos,hay que hacerlo medio por orientación.
Pasamos ante otra nueva fuente -Abrevadero en rojo y como no tenía nombre y ARES se metió de lleno en ella,la llamaré""FUENTE DE ARES"".
Continuamos y cada vez nos vamos acercando más a la carretera,que ya se divisa es la
N-607.Llegamos a la tercera cancela y la pasamos,para posteriormente alcanzar la carretera.La cruzamos y a la izquierda primero y unos metros después ala derecha nos encontramos conuna nueva baliza y cuarta cancela.(Parece la ruta de las cancelas y las balizas)Las cruzamos y continuamos pista de frente,hasta llegar a un cortafuegos a nuestra izquierda.Lo tomamos e iniciamos el ascenso.Alcanzamos pista y la cruzamos ,de frente y campo a través enlazaremoscon la senda que nos llevará al Alto del Hilo y posteriormente al Collado de la cabeza.
En el nos encontraremos una nueva baliza y cancela,que cruzaremos y de frente iniciaremos el ascenso al cerro de las CABEZAS.Aquí nos encontraremos con una caseta
de vigilancia.Las vistas son espectaculares en 360 grados.
Descansaremos un rato,haremos las fotos de rigor y nos avituallaremos.Porteriormente
iniciaremos el descenso.En el nos encontraremos con dos perros grandes y sueltos,al que su dueño no ha recogido,por no advertir nuestra presencia.Como yo si lo hice,cogí en brazosa ha Ares,si no se melo comen.Luego el dueño me pidió disculpas.""Cuidadín"" con los dueños de los perros,que son los responsable de llevarlos.Yo estaba avisado pr mi compañero Juan y llevaba todo el camino precauciones con mi mascota.

Una vez de nuevo abajo,en el collado de La cabeza,tomo a la izquierda por pista descendente,pasando junto a una finca .Nuevamente con perros,pero sujetos a una tirolina,para sus movimiento;,pero con total seguridad.
Llego hasta la sexta cancela,que cruzo y con tendencia a la derecha,paso por un arroyo
sobre unos palet y algo más adelante un puente de madera,para cruzar el río NAVACERRADA.Tras cruzarlo giro a la izquierda y alcanzo la pista,que tras la septima cancela da acceso a la calle de los árboles o arbórea.""PASEO DE LA LONGUERA""
Una pena gran parte de los carteles han desaparecido,pero el paseo es muy agradable.

Llegando al final del paseo ,alcanzaremos la localidad de NAVACERRADA, y de frente primero,luego a la izquierda y a la derecha,para nuevamente a la izquierda y derecha y así alcanzar el parking donde dejamos el coche.Habremos pasado,como al llegar,junto a una gran ,rotonda con una enorme escultura.
Ha sido un paseo provechoso y con una mañanaespectacular.No me he resntido de las rodillas,que era lo que más temía.Venía ya con las referencias de mi compañero JUAN DESNIVEL,si bien cuando el la hizo,junto al otro compañero RICHI ,les hizo una gran nevada.


View more external

parking

Parking

Drzwi

Primera cancela

Jezioro

Embalse de los Almorchones

Most

Puente y Baliza

Most

Puente y baliza

fontanna

Fuente DE LA BOCEILLA

Drzwi

Segunda Baliza

Skrzyżowanie

Desvio izquierda

Jezioro

Embalse de la Maliciosa

Jaskinia

Vivac

Skrzyżowanie

Desvio derecha

fontanna

Fuente de la Colmena

fontanna

Fuente ARES

Drzwi

Tercera cancela-carretera-607

Drzwi

Cuarta Cancela

Skrzyżowanie

Desvio cortafuegos

przystań

Enlace senda hacia Alto del Hilo

Drzwi

Quinta Cancela y desvío izquierda a collado de las Cabezas

Jezioro

Embalse de Navacerrada

schronisko

Caseta en Cerro de las Cabezas

Skrzyżowanie

Izquierda

Drzwi

Sexta Cancela

Rzeka

Arroyo y paso por palés

Most

Puente de madera

Drzwi

Séptima cancela y calle de los árboles

zdjęcie

Muestra

geocaching

Final árboles-calle

geocaching

Final calle de los árboles

Waypoint

Calle de Navacerrada

2 Opinie

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-12-20

    Hola Carlos
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Zdjęcie Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 2017-12-21

    ¡Hola ,compañeros ,LosK2delascumbres! Aquí andamos intentando no perder la forma total.Ya llevaba más de dos meses sin salir,por mi dañadas rodillas.Hoy mes las enfundé bien y me animé,con las referencias de mi compañero JUAN DESNIVEL,que la hizo hace poco junto am RICHI,pero a ellos les cayó una buena nevada.No me he resntido,que era lo principal y el ´sábado ,si Dios quiere,nos vamos Juan y yo hasta Quijorna,para hacer una ruta suave ambién,que nos recomienda el compañero CHASQUERA.
    Muchas gracias por vuestra felicitación y ya estoy deseando,que coincidamos.
    Aprovecha también,para felicitaros y desearos unas felices fiestas y una mejor salida y entrada de año.
    Que el 2018,sea al menos igual y podamos disfrutar,de nuestra madre naturaleza ,dándola todo el respeto,que se merece.

You can or this trail