Czas  3 godzin 22 minut

Współrzędne 1284

Uploaded 7 marca 2017

Recorded marca 2017

-
-
635 m
228 m
0
3,5
6,9
13,83 km

Obejrzane 1467 razy, pobrane 56 razy

w pobliżu  Naranco, Asturias (España)

Ruta, en parte circular, por la zona occidental de la Sierra del Naranco.

Vallobín - Parque Purificación Tomás - San Miguel de Lillo - Fuente de Los Pastores - La Contriz- Peña Llampaya - El Pevidal - Pico Paisano - Lavadero - Fuente de los Pastores - San Miguel de Lillo - Parque P. Tomás - Vallobín.

La aproximación hacia el Naranco desde Vallobín, es la que rutinariamente hago. A través del parque Purificación Tomás se accede al acceso peatonal que desde el aparcamiento nos lleva a los Monumentos Prerrománicos, en concreto hasta San Miguel de Lillo. En esta ocasión, la subida al Naranco se hace por la senda que pasa por la Fuente de Los Pastores.

Cerca de la zona alta del Naranco, se llega a una intersección con una senda que si se toma hacia la derecha nos llevaría hacia el Pico Paisano. Si se toma hacia la izquierda, que es lo que haremos, nos lleva en dirección hacia el Alto de la Rasa. Sin embargo, algo más adelante, sale un nuevo desvío a mano derecha que tomamos y que sin pérdida nos lleva finalmente a la zona de La Contriz.

En este punto estamos la base del Canto Caleyinas. En diversas ocasiones he intentado, sin éxito, encontrar un camino para poder subirlo y de ese modo acceder de un modo directo a la senda que nos llevaría a la Peña Llampaya. Por tanto, hay que bordearlo por su vertiente noreste lo que nos lleva a conectar con la ruta PR AS-239 (Puente Viejo - Puente Gallegos). A través de esta ruta vamos rodeando el Canto Caleyinas y comprobamos que está totalmente vallado. Al cabo de un trecho de aproximadamente 600 metros, en suave subida, llegamos a un desvío a mano izquierda de la ruta PR AS-239, que nos dirige hacia la Peña Llampaya.

Hay un punto en el que nos acercamos a la base de la vertiente suroeste del Canto Caleyinas (ver "waypoint" correspondiente) antes de girar a la derecha para encarar la subida a la Peña Llampaya. Se trata de un claro en el camino que permite ver una puerta de acceso a una finca privada franqueada por sendas vallas a ambos lados de la misma. Además, hay próximo un cartel que indica "zona restringida". En definitiva, parece que el Canto Caleyinas es inaccesible y que para ir desde la bajada del Alto de la Rasa hasta la Peña Llampaya, hay que bordearlo, si o si.

La subida a la Peña Llampaya es muy tendida y una vez alcanzada la cima se disfruta, desde la vertiente sur, de una bella vista de Oviedo y más atrás, del Monsacro, la Sierra del Aramo y la Mostayal y la Sierra de Tene.

En esta ocasión decidí deshacer el camino de subida y volver hacia La Contriz y en un determinado punto girar a la izda. y tomar una senda que lleva a conectar con la ruta PR AS-239. Girando a mano derecha, nos encaminamos por ella hacia El Pevidal, la Fuente del Canto y finalmente el Pico Paisano,

Desde la misma zona del mirador del Pico Paisano, tomamos una senda que baja muy pronunciadamente (¡mucho cuidado!) por la ladera del Naranco. Esta senda termina por enlazar con otra que sube desde la zona de San Miguel de Lillo hacia el Pico Paisano, casi a la altura de un cartel indicador de "Lavadero" y la correspondiente senda. Dicha senda nos lleva a una zona muy pintoresca y "rústica" de fuentes, charca y ducha, y tal y como estaba anunciado, un lavadero, en desuso. Pasando a través de él, la senda termina por llevarnos al camino de ida que tomamos para acercarnos a la Fuente de Los Pastores.

Desde ahí, se deshace el camino de subida por San Miguel de Lillo y Parque Purificación Tomás, hasta Vallobín.

Komentarze

    You can or this trail