Czas  3 godzin 34 minut

Współrzędne 1060

Uploaded 30 listopada 2014

Recorded listopada 2014

-
-
610 m
562 m
0
3,6
7,1
14,27 km

Obejrzane 2617 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu  Azuaga, Extremadura (España)

25-NOVIEMBRE-2014.
El Río Matachel afluente del Guadiana y el Río Bembezar afluente del Guadalquivir nacen muy cerca el uno del otro, a tan sólo un km de distancia en un altiplano a 597 metros de altitud, en una zona donde encontramos campos de cultivo de cereales y varios cortijos. Por la zona a los canales de drenaje de los campos de cultivo se les denomina "regajo", y son 2 de estos regajos los que forman a uno y otro lado de este pequeño altiplano el inicio de ambos ríos.
Desde el camino de Berlanga a Granja de Torrehermosa a su cruce con el regajo del Matachel que en este día está seco a pesar de que el terreno está algo embarrado por las lluvias recientes, iniciamos la ruta en busca de su origen.
Atravesamos la carretera de Azuaga-Maguilla y seguimos por este pequeño canal cada vez más minúsculo hasta las inmediaciones del cortijo de la Sevidilla, donde en un campo de cereales con un pozo en el centro desaparece el "regajo", hemos encontrado el nacimiento del Matachel.
Desde allí nos dirigimos primero campo a través y luego por caminos agrícolas, en busca del origen del río Bembezar, encontramos el inicio del primer "regajo" cerca de la carretera nacional Badajoz-Córdoba-Granada, y a unos 100 metros de un bonito pozo.
Seguimos nuestro camino pegados al regajo y al poco empieza a llevar algo de agua, transitamos lo más próximo al río y pasamos por varios cortijos pegados al mismo río, en unod de ellos engordan cerdos ibéricos. Volvemos a atravesar la carretera de Azuaga-Maguilla en el km 1 y unos cientos de metros más adelante abandonamos el río Bembezar para por camino rural ir en busca del camino de Berlanga-Granja de Torrehermosa donde he dejado el coche.
El nacimiento de estos 2 importantes afluentes no se encuentra en ningún paraje idílico, ni sale el agua debajo de una roca, simplemente se inician con el agua que se drena de campos cuando estos se anegan con las intensas lluvias, pero el interés esta en la cercanía entre ambos y que son de cuencas diferentes difícil de apreciar sobre el terreno.
Ruta experimental, no señalizada.

Komentarze

    You can or this trail