Czas  4 godzin 4 minut

Współrzędne 2161

Uploaded 11 sierpnia 2014

Recorded lipca 2014

-
-
1 199 m
310 m
0
3,3
6,6
13,13 km

Obejrzane 2646 razy, pobrane 183 razy

w pobliżu Socueva, Cantabria (España)

Ruta de trail en la que ascenderemos al dúo Mosquiteru y Peña La
Valle desde el pequeño pueblo de Socueva situado a unos kms de Arredondo.

Aparcaremos el vehículo en la misma entrada del pueblo de Socueva junto a la pequeña iglesia y de aquí iniciaremos la ruta, primero nos adentraremos en el pueblo por la misma carretera, realizaremos un giro a derechas y comenzaremos a ascender entre algunas de sus casa para continuar por terreno asfaltado dejando atrás el pueblo y ir ganando altura poco a poco.

Continuaremos por el asfalto hasta llegar a un cruce que nos indicara a la Ermita rupestre, aquí tomaremos a la derecha y continuaremos primero en asfalto y mas tarde por un pequeño senderito que nos dejara en la Ermita rupestre, una curiosa ermita de dos plantas excavada en la roca.

Una vez visitada regresaremos de nuevo al cruce donde encontramos la indicación a la ermita y ya de aquí continuaremos por al pista asfaltada que sube a la derecha hasta donde acaba la misma, aquí realizaremos un giro a derechas y entraremos ya en sendero, tendremos que ascender al collado que veremos en lo alto, para ello iremos haciendo varios zig zags que nos harán mas llevadera la ascensión.

Este tramo transcurre por un tipo de vía romana que nos dejara prácticamente arriba desde donde ya habiendo ganado altura tendremos una buena panorámica del valle von el pueblo de Socueva abajo.

Llegaremos a unas bordas donde finalizaremos la primera parte de la ascensión, tras dejar estas atrás ya veremos arriba al fondo nuestro objetivo, el Mosquiteru, ahora dejaremos el sendero y entraremos en una pista ancha que nos dará un respiro a nuestras piernas.

Continuaremos por esta pista, atravesaremos un vallado y tras un kilometro por esta pista cuando veamos unas flechas verdes continuaremos el sentido de estas abandonando ya la pista y continuando por sendero, tras unos metros realizaremos un giro a izquierdas y atravesaremos un pequeño vallado para continuar por el sendero bien pisado, visible y marcado con marcas de PR.

Ahora entraremos en una zona kárstica pero llevadera la cual seguir el sendero es muy fácil, iremos ganando altura pero el sendero nos ira dando varios descansos, esta zona es muy bonita.

Cuando dejemos atrás esta zona kárstica continuaremos entre vegetación y sombras por terreno herboso(nosotros tuvimos la suerte de que estaba todo el sendero limpio por una prueba de trail que se iba a realizar) continuando ganando altura hasta abandonar la vegetación y entrar en zona abierta, continuaremos la senda ascendiendo y llegando al desvió en el que en el descenso nos llevara a Peña Lavalle, ahora el objetivo es el Mosquiteru por lo que seguiremos por nuestra derecha, nos adentraremos en una pequeña canal hasta un pequeño colladito donde divisaremos otra bonita panorámica del valle.

Seguiremos por el sendero por esta vertiente muy brevemente ya que tras un giro a derechas continuaremos ascendiendo para acercarnos ya al ultimo kilometro de esta ascensión, es un kilometro vertical completamente y el que hay que tomárselo con tranquilidad porque se hace duro, una vez superado y tras una brevísima fácil trepada final estaremos ya encima del Mosquiteru, una explanada muy curiosa en sus formas es la cima de el Mosquiteru.

Tras recuperar fuerzas y disfrutar de las bonitas vistas al valle y del mar Cantábrico al fondo tocara descender, para ello regresaremos por nuestros pasos, primero descenderemos el kilometro vertical y mas tarde volveremos a pasar por la pequeña canal y colladito para llegar al desvió hacia Peña Lavalle, la referencia es una pequeña roca con una marca blanca y amarilla, tomaremos según bajamos por su derecha por un sendero algo desdibujado en algunos puntos por la vegetación, pero que poniendo atención no nos será difícil seguirlo.

Tras un paso por terreno karstico en el que casi habrá que ir pisando de piedra en piedra llegaremos finalmente a Peña Lavalle donde disfrutaremos de nuevo de bonitas panorámicas.

Solo nos quedara regresar de nuevo al desvió y afrontar el descenso, primero por el terreno karstico, mas tarde por la pista y finalmente por la calzada romana disfrutando del trail running por esta zona.

Bonita ruta en la que disfrutar un poco del trail running con sus diferentes terrenos, la ruta es perfectamente realizable andando y interesante, además de fácil.

Nosotros la hemos catalogado de moderado ya que, como es obvio, corriendo la ruta se hace mas dura.
szałas/schronienie

bordas

Waypoint

calzada romana

Waypoint

descenso

Waypoint

direccion marcas verdes

Jaskinia

ermita rupestre

Skrzyżowanie

indicacion ermita

parking

INICIO/FIN

Waypoint

llegando a primer collado

Skrzyżowanie

marca piedra desvio Lavalle

Waypoint

marca PR, canal y collado

szczyt

MOSQUITERO

szczyt

PEÑA LAVALLE

Waypoint

tramo vertical

Waypoint

vallado

Waypoint

zona karstica

Komentarze

    You can or this trail