Czas  5 godzin 35 minut

Współrzędne 1406

Uploaded 8 września 2013

Recorded sierpnia 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 436 m
677 m
0
3,2
6,3
12,69 km

Obejrzane 14686 razy, pobrane 547 razy

w pobliżu El Berro, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Bonita ruta de ascenso al Morrón por una zona que no conocíamos, muy disfrutona y menos frecuentada que la senda del Caracol. Salimos del área recreativa de la Perdiz, por la senda del dinosaurio, y a los pocos metros ya nos encontramos el cortafuegos a nuestra izquierda, por el que subiremos. Dejamos el desvío de la senda del caracol y seguimos progresando directos hacia arriba. En este tramo nos encontramos pequeñas trepadas sin dificultad (que además se pueden evitar rodeando por la izquierda). Un poco más adelante basta con seguir el track, que discurrre por la derecha del espolón de roca, hasta llegar a los dientes de la vieja. De aquí a la cima subimos por una pequeña pedrera, ya sin senda ni hitos, sencilla. Bajamos del Morrón por una senda en dirección Oeste, hacia la Morra de las Moscas, a la que no llegamos porque nos desviamos buscando la bajada al collado Blanco. Una vez en el collado remontamos hacia las paredes, siguiendo los hitos. Pasamos por la Morra de Juan Alonso y recorremos las paredes por la cuerda, hasta el paso del Portillo, por el que bajamos. La bajada hay que afrontarla con precaución, no es difícil pero sí empinada. Tiene un paso equipado con una cuerda, fácil pero aéreo. Tras el paso seguimos los hitos que nos llevan a la línea de pinos (primero en horizontal y después una pequeña subida hacia las paredes). Desde los pinos hay una senda que baja a la pista que nos lleva de vuelta a la Perdiz. Ruta muy recomendable, no apta para principiantes ni para personas con vértigo.

View more external

Przełęcz

Colado Blanco

31-AGO-13 11:26:47
Waypoint

cruce pista

31-AGO-13 13:28:26
Waypoint

Cuerda

31-AGO-13 12:59:43
Waypoint

Dientes Vieja

31-AGO-13 9:57:52
Szczyt

Morra Juan Alonso

31-AGO-13 11:55:37
Szczyt

Morrón Alhama

31-AGO-13 10:12:09
Piknik

Perdiz

31-AGO-13 14:14:25
Waypoint

Portillo

31-AGO-13 12:43:20

29 Opinie

  • mur-quini 2013-09-08

    I have followed this trail  View more

    Una forma diferente de subir al Morrón.

  • Zdjęcie maik.espuña

    maik.espuña 2013-09-08

    I have followed this trail  View more

    Espectacular recorrido, ruta muy montañera, de mis favoritas por Sierra Espuña.
    Saludos

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-09

    Gracias por la valoración. También es de mis favoritas, no tiene desperdicio!!

  • Zdjęcie Bioramon

    Bioramon 2013-09-09

    I have followed this trail  View more

    Sin duda, de lo mejor de Sierra Espuña!!!!!

    Saludos.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-09

    Gracias, Ramón!! Desde luego es una ruta para repetir cada temporada. Saludos!!

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2013-09-10

    Hola chispas. Esa subida es la misma que subimos nosotros en "Subida Directisima al Morrón de Alhama, y Pozos de la Nieve en Sierra Espuña" http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5205624 sólo que nosotros en vez de trepar las primeras rocas las rodeamos por la izquierda y por allí si hay algunos hitos. La bajada la hicimos por los Pozos de la Nieve y la Pista de Leiva. Volver por el Pedro López mejora mucho la ruta.

    Desde luego desde que descubrimos ese camino rara vez hemos vuelto por la Senda del Caracol,

    Saludos,

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2013-09-10

    Muy buena ruta y bien descrita como siempre las fotos de 10.

    Saludos.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-10

    Muchas gracias, Malpaso!!

    Te has equivocado con el enlace, jeje, pero he encontrado tu ruta, muy chula, con nieve!!! Qué maravilla!! Cada vez es más difícil pillar el Morrón nevado. Por cierto, que nosotros no volvimos por el Pedro López...

    Saludos!!

  • Zdjęcie Paco Cerezo Andreo

    Paco Cerezo Andreo 2013-09-10

    Imprescindible ésta ruta. Por zonas poco comunes de Sierra Espuña. Quiero un fin de semana libre pero yá. Saludos.

  • Zdjęcie Pelchas

    Pelchas 2013-09-10

    Una ruta muy bonita, nunca había pensado bajar por el portillo. Muchas gracias por ilustrarnos. Saludos.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-10

    Gracias, Pacurrio!! Aprovecha ahora que la sierra estará preciosa después de las lluvias!! Saludos!

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-10

    Gracias a ti, Pelchas!! La bajada por el Portillo es entretenida, al principio tiene un poquillo de inclinación, pero fácil. Al final lo probaste en subida?? Saludos!!

  • Zdjęcie Pelchas

    Pelchas 2013-09-10

    Gracias las que tu tienes Chispas, si la hicimos subiendo por el portillo. Una ruta estupenda de Alsamuz. Saludos.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-09-10

    Jeje, pues ahora os queda hacerla hacia abajo, seguro que la disfrutáis ;-) Saludos y buenas rutas!!

  • Zdjęcie saludajuanbau

    saludajuanbau 2013-10-10

    Los nombres de las montañas casi siempre son originales, pero "Los dientes de la vieja" seguramente sea una de las denominaciones que más llaman la atención.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-10-11

    En el sur hay varios de esos "dientes de la vieja", en la Sierra de Segura concretamente. Es muy curioso, sí.

  • Zdjęcie JaviCFN

    JaviCFN 2016-01-16

    I have followed this trail  View more

    Bonita

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2016-01-17

    Hola Caxorrico. Muchas gracias por tu valoración.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2016-01-17

    Hola Caxorrico!! Como dice Malpaso, gracias por la valoración!! Saludos!!

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2016-01-18

    Ja, ja, ja. ¡Ya me ha vuelto a pasar! ¡Me he vuelto a creer que era una ruta mía! Perdona Chispas. ;-D

  • Zdjęcie nicoliky

    nicoliky 2016-05-26

    Hola! Gracias por compartir, tiene muy buena pinta. El śabado queremos hacer una ruta por las paredes del Leiva pero uno de nuestros senderistas no es experimentado y alguna vez sufre un poco de vértigo, mejor buscar otra ruta, no? Cuál recomendaríais? Gracias!

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2016-06-10

    Hola Nicoliky!! Perdón por no contestar antes, entre exámenes y crianza tenía esto abandonado!! Espero que os fuera bien en la elección, quizás esta ruta no es la más apropiada para alguien que sufre vértigo. Para otra vez os recomiendo la que sube al Morrón por la senda del Piojo y baja por el Barranco del Gallego: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5889996 Saludos y disculpa otra vez la tardanza!!

  • Zdjęcie nicoliky

    nicoliky 2016-06-13

    No te preocupes, gracias!

  • Zdjęcie Juan Francisco Garcia Mula

    Juan Francisco Garcia Mula 2020-08-20

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta! En general me ha encantando, espectacular la subida al Morron de Alhama por dientes de Vieja. El la bajada del Portillo lo he pasado “mal” por el vértigo.... me toca revisar mejor las rutas antes de salir 😰

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2020-08-22

    Gracias por el comentario y la valoración Juan Francisco García Mula!! Efectivamente esta ruta no es la más recomendable si tienes vértigo 😅 Dos comentarios más arriba le recomiendo a Nicoliki otra alternativa para evitar pasarlo mal. Saludos!!

  • Marta Sánchez González 2021-04-04

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Buenas! Acabo de hacer la ruta y tengo que decir que es espectacular, sin embargo, me gustaría ADVERTIR de que a día de hoy la segunda mitad de la ruta (desde que se llega a una pista desde la que se ven unas casas rurales) no está bien definida. Aprovecho para recomendar que se termine por la pista.

    Lo más peligroso es la bajada bordeando el lateral del Barranco del Leiva. Diría que es solo para gente experta en montaña y físicamente activa y sin miedo a las alturas ni a las bajadas peligrosas. Además muchos de los hitos no se aprecian bien y es bastante difícil de seguir. Al ir en descenso, una vez llegado ahí tienes que seguir y no hay plan B, por tanto, calificaría la ruta como Difícil por ese segundo tramo de bajada por precipicio.

    Aún así muchas gracias por la ruta y la información, a pesar de ese mal rato, la hemos disfrutado!

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2021-04-04

    Gracias a ti por el comentario, la valoración y las recomendaciones, Marta Sánchez González!! Siento que hayáis pasado ese mal rato, pero me alegro de que aún así hayáis disfrutado la ruta y todo haya terminado bien :-) Hace tiempo que incluyo en mis tracks unas recomendaciones (en éste como es antiguo la acabo de incluir, pero la tengo también en mi perfil) de que se estudie y se prepare bien la ruta porque Wikiloc dice que valoremos la dificultad "técnica" del track... y eso a veces y para nosotros que no somos expertos ni técnicos de la FEDME es muy subjetivo... imagina que el track lo sube Kilian Jornet... pues lo valora como un paseo para niños... A mí no me pareció técnicamente difícil en su día, aún así advierto de que tiene algunos puntos con trepadas y en los comentarios se habla de que no es apto para personas con vértigo. Pero lo que digo, a mí no me pareció difícil, pero a alguien sin experiencia sí se lo puede parecer... De todas formas les voy a ir subiendo la calificación a las rutas porque creo que con esto de la pandemia "se ha echado todo el mundo al monte" y hay mucha gente que se pone a hacer rutas a la ligera... sin mucha idea, y "luego pasa lo que pasa".
    La próxima vez que te decidas a seguir un track mío (si se vuelve a dar el caso, jeje, que no sé si te habrán quedado ganas) te animo a que me preguntes antes, o te informes del terreno, tipo de recorrido, etc. y seguro que aciertas de pleno. Un saludo y buenas rutas!!

  • Marta Sánchez González 2021-04-04

    Nosotros tenemos experiencia en montaña, somos personas activas que practican deporte con asiduidad, pero quizás como tú dices nos hemos informado poco y tenemos poca experiencia en bajadas de ese tipo, y por eso nos ha resultado más difícil.

    Lo que sí que ocurre es que debido a la pandemia muchos caminos han estado sin pisar demasiado tiempo, muchos hitos se han caído y es más complicado de seguir visualmente, hay que ir muy pendiente en todo momento del móvil.

    Aún así seguro que la repetiremos ahora que ya sabemos mejor cómo va y hemos estado mirando tus rutas y ya tenemos algunas guardadas para el futuro. Muchas gracias por tu gran trabajo y disculpa las molestias. 😊

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2021-04-04

    Menos mal que tenéis experiencia y pudistéis terminar la ruta "en condiciones" 😅 Seguramente si la volviera a hacer yo, que ahora me he "especializado" en rutas con niños, tendría que llamar al helicóptero 🙈
    Te doy toda la razón en lo de que los caminos se han "asalvajado" y muchos hitos se han caído... nosotros usamos GPS de montaña, no sé hasta qué punto se seguirá bien la ruta con el móvil, imagino que genial también, pero sí que es desagradable tener que estar consultando a cada rato por dónde ir...
    Me alegro de que esta experiencia no os eche para atrás con nuestras rutas, y como te dije antes, no tengas problema con consultarme cuando quieras 😉

You can or this trail