-
-
1 058 m
799 m
0
3,2
6,5
12,93 km

Obejrzane 1080 razy, pobrane 53 razy

w pobliżu Moradillo de Sedano, Castilla y León (España)

La ruta está codificada como PR.C.BU-3 o ruta de Los Valles Románicos, está perfectamente señalizada. La parte "extra" que aporto es la subida al dolmen de las Arnillas que no está señalizada.

Decir que antes o después de la ruta hay que visitar la iglesia románica de San Esteban (s.XII) enclavada en un alto rocoso dominando el entorno. El pórtico con tres arquivoltas presenta un completo conjunto iconográfico, destacando el tímpano del que sobresale el Pantocrátor. La iglesia se puede visitar por un euro, atienden en la casa situada al lado de la iglesia

Esta ruta comienza en plaza de Moradillo de Sedano próxima a Sedano (Burgos). Nos dirigimos hacia el río y antes de pasar el puente nos encontramos con un cartel indicador de la ruta, pasado este, tomaremos un camino que sale a mano derecha de la carretera. Sobre unos 10-12 minutos del comienzo de la marcha, nos encontraremos un cruce señalizado, tomaremos el camino que sale a mano izquierda y que, en ligera pendiente y entre robles, nos lleva al pueblo de Quintanaloma. A la entrada del pueblo encontraremos a mano izquierda el lavadero.
En el límite entre el Páramo de Masa y los vallejos abiertos por los arroyos de la cabecera del río Moradillo, se localiza Quintanaloma. Su caserío responde a la estructura de las localidades situadas en lo alto de los páramos y sus recias casas de bífora muestran pequeños vanos para defenderse de los fríos y ventosos inviernos.Una vez visitado el pueblo retomaremos el camino, que sale de la plaza de Santa Ana a la izquierda de la iglesia, hacia el despoblado de la Loma. A la saiida del pueblo podemos también visitar la iglesia.

Una vez en el despoblado de la Loma, y en un cruce señalizado, seguiremos recto hacia un mirador desde el que podremos observar el arroyo/cañón de la Nogala que es el que nos llevará de vuelta a Moradillo. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce señalizado (ahora a mano izquierda) que tomaremos para seguir nuestro camino. El siguiente cruce nos lleva a mano derecha a la ermita de Santa Ana y tomando el de la izquierda al arroyo de la Nogala. Una vez en el arroyo, y unos metros antes de una valla, sale un camino apenas marcado que nos lleva al dolmen de las Arnillas. Seguiremos por la vaguada en ligero ascenso, y tomaremos a mano izquierda otra pequeña vaguada hasta salir a un camino sin asfaltar que nos llevará al dolmen. En este tramo hay que pasar alambradas. En el "track" indico los puntos por dónde pasar. Visitado el dolmen, volvemos por el mismo camino hasta el arroyo de la Nogala que, en un fresco camino entre robles, hayas, quejigos y helechos, nos llevará de vuelta al punto de partida.

Hora Inicio: 08/16/2016 09:27
Hora Fin: 08/16/2016 12:35
Distancia recorrida: 12,9 km (03:07)
Tiempo en movimiento: 02:31
Velocidad media: 4,13 km/h
Vel. en Mov.: 5,11 km/h
Velocidad Máxima: 10,95km/h
Altura Mínima: 799 m
Altura Máxima: 1058 m
Velocidad Ascenso: 316 m/h
Velocidad Descenso: -369,8 m/h
Ganancia Altitud: 521 m
Pérdida Altitud: -519 m
Tiempo Ascenso: 01:38
Tiempo Descenso: 01:24
Waypoint

Desvio a Quintanaloma

Waypoint

Camino izquierda

Waypoint

Mirador

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cruce izquierda

Waypoint

Cruce izquierda

Waypoint

Desvio derecha al dolmen

Waypoint

Paso valla

Waypoint

Valla

Komentarze

    You can or this trail